comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

15 abril 2011

Capacitarán a más de mil pequeños productores de la Región Valles 15/ABR/11

Municipios de los corredores agavero, maicero y cañero de la región de Ameca, trabajarán con el CUValles en beneficio del sector productivo.



Como una iniciativa del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dirigida a la capacitación en diversos ámbitos a los actores del sector agropecuario, este 15 de abril se presentó a directores de Desarrollo Rural, titulares de Promoción Económica y cargos agropecuarios de los municipios pertenecientes a los corredores agavero, maicero y cañero de la región Valles, el proyecto Extensionismo Rural.


Reveló Ausencio de la Rosa, Coordinador de Planeación del CUValles y presentador del proyecto, que Extensionismo Rural busca ganar una convocatoria lanzada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para involucrar a las universidades en los recursos para asistencia técnica en la producción agrícola.


Prevé el proyecto capacitar a un total de 1092 productores de toda la Región, con el fin de mejorar ámbitos como los sistemas-producto, jurídico, contable y comercial.


Recalcó el coordinador que el 15 por ciento de la producción de granos cosechada en Jalisco obedece a acciones productivas de la región Valles, y recordó que desde la década de los 80 la SAGARPA no recurría a las universidades para abonar en asistencia técnica.


Acorde a fuentes universitarias, los objetivos particulares del proyecto incluyen diseñar los programas del sistema-producto, crear oportunidades para ingreso de pequeños productores que desencadenarían en atender la alta migración rural, dar asistencia técnica a los ejidos para el desarrollo de mercado, entre otros.


Los recursos que puedan obtenerse de la convocatoria se invertirían en “capacitar a asistentes técnicos y de esta forma los prestadores de servicio profesionales atenderían a los ejidatarios de los diferentes municipios”, indica De la Rosa.


Mónica Almeida López, rectora del CUValles, alentó a los representantes de los municipios a sumarse al proyecto en el cual los gobiernos no aportarían un excedente de su presupuesto, sino que los recursos para la puesta en marcha de Extensionismo Rural provendrían inicialmente de la SAGARPA, la capacitación la generaría la Universidad de Guadalajara a través del CUValles, y posteriormente se buscarían apoyos estatales y federales con miras a llevar el proyecto a largo plazo y la permanencia.


A la presentación asistieron representantes de Ahualulco de Mercado, Ameca, Amatitán, Etzatlán, San Martín Hidalgo y Tequila, quienes acordaron transmitir la iniciativa a los pequeños productores de sus respectivos municipios, integrarlos al padrón de participantes que se incluirá en el proyecto a ingresar a la convocatoria de la SAGARPA e iniciar labores de sensibilización con ellos y con los organismos públicos relacionados.

FUENTE:http://www1.udg.mx/noticias/buscar-n-apoyo-para-capacitar-e-incentivar-los-m-s-de-mil-peque-os-productores-de-la-regi-n

No hay comentarios: