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25 marzo 2011

Los 18 hoteles de la Ruta del Tequila estarán llenos por el VII Festival Cultural de Tequila 24/MAR/11

Mejorarán Ruta del Tequila

Durante el periodo 2011-2012 se detonarán al menos 150 millones de pesos en inversiones en la Ruta del Tequila, explicó la coordinadora del proyecto, Martha Irene Venegas Trujillo.

De esta forma, agregó, se generarán alrededor de 250 nuevos empleos en los Municipios que integran el recorrido, como son Teuchitlán, Amatitán, Arenal, Tequila, Magdalena, Ahualulco, Etzatlán y San Juanito de Escobedo.

"Como Ruta hemos generado 350 nuevos empleos y han permanecido los ya existentes", agregó.

Además, en mayo próximo, la Ruta del Tequila pondrá en marcha un plan de sustentabilidad, para lo cual buscarán la construcción de una planta tratadora de aguas residuales de las tequileras de la región, dijo Venegas Trujillo.

Para lograrlo buscarán apoyos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Banobras, e instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó por su parte Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila.

Aunque no precisó algún monto, afirmó que será superior a los 1.5 millones de dólares que recibieron por parte del BID a través de un convenio de donación firmado con el CRT, mismo que concluye oficialmente el 27 de abril.

Fuente:http://www.mural.com/negocios/articulo/579/1156183/

Festival cultural en Tequila

Con la meta de atraer al menos a 10,000 turistas y generar una derrama económica de 4.5 millones de pesos al destino, la Fundación José Cuervo informó que celebrará el VII Festival Cultural de Tequila del 1 al 3 de abril próximo en la cuna de la bebida mexicana.

“Como cada año el Festival continúa con su objetivo de contribuir al enriquecimiento de la calidad de vida de la población, así como apoyar la producción”, comentó su directora, Ercilia Gómez Maqueo.

Al destacar que la ocupación en los 18 hoteles situados en la Ruta del Tequila será de 100% durante los tres días del Festival, la Directora de ese recorrido turístico, Martha Venegas, dijo que el evento cultural ha sido determinante en el crecimiento de la región productora.

Detalló que mientras el gasto promedio por visitante era de 150 pesos por día en el 2005, actualmente un turista que recorre la Ruta del Tequila gasta en promedio 550 pesos.

Fuente:http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/03/24/buscan-conquistar-eu-10-empresas-jalisco

Crece turismo de hoteles boutique

Los hoteles boutique y los que cuentan con la certificación “Tesoros de México” son los menos afectados por la baja afluencia de turismo, señaló el presidente de la Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco, Carlos Hernández Ramos.


A diferencia del turismo extranjero tradicional, el visitante de alto poder adquisitivo no se deja influenciar fácilmente por las noticias sobre la inseguridad y busca los destinos que le ofrecen riqueza cultural y arquitectónica en donde México tiene grandes ventajas, agregó.

“Este tipo de turismo que prefiere los hoteles boutique y que está dispuesto a pagar más, ha venido creciendo”, dijo.

En su opinión, los turistas de este segmento reconocen la importancia de distintivos, como el de Tesoros de México en los que estos huéspedes están dispuestos a pagar más dinero por su estancia, “el promedio son 150 a 400 dólares por noche”, puntualizó Hernández Ramos.

El presidente de la Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco indicó que actualmente esta entidad cuenta con una oferta de 345 habitaciones en 23 propiedades aptas para ser consideradas en la categoría de Tesoros de México en destinos, como las montañas de Tapalpa y Mazamitla, así como el circuito de haciendas de Lagos de Moreno y los de la Ruta del Tequila, entre otros.

PARA SABER

Actualmente hay alrededor de 12 haciendas y casas rurales de Jalisco, interesadas en obtener este distintivo que reconoce la mexicanidad y calidad, certificado que a la fecha sólo ha sido otorgado a 80 establecimientos en la República Mexicana.

Dicha certificación, avalada por la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México, cuesta cerca de 90 mil pesos e implica una serie de requisitos que pueden implicar grandes cantidades de inversión.

Para que un hotel obtenga este distintivo debe cubrir exigencias de un formulario de 164 hojas, tales como “dimensiones especiales por cada habitación, sabanas con determinadas características, menú de almohadas y hasta las cortinas deben estar acopladas a las exigencias”.

Fuente:http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/negocios/17510

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