comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

21 marzo 2011

Atorado el dinero en Finanzas para excavaciones en Etzatlán 21/MAR/11

Falta de recursos y demora en los trámites retrasan restauración del Palacio de Ocomo

La excavación y restauración del Palacio de Ocomo avanza lentamente debido a que el año pasado el sitio no tuvo recursos propios para continuar un trabajo iniciado hace tres años y que planea abrirse al público para convertirse en una opción más de turismo cultural.

El año pasado le fueron asignados un millón 857 mil pesos, mismos que hasta la fecha no han sido entregados por la Secretaría de Finanzas estatal a la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), institución que financia los trabajos en la zona arqueológica.

“Estamos excavando la estructura norte, ya tenemos los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Tenemos cuatro trabajadores porque nuestro dinero está atorado en Finanzas. Son un millón 857 mil pesos pero no ha llegado nada. Ahora nos apoya el municipio de Etzatlán, que nos paga nuestros honorarios y el diputado Ignacio Téllez, integrante de la comisión de Cultura del Congreso de la Unión, gestionó para que nos otorgaran dos millones 200 mil pesos para este año”, dijo el arqueólogo Sean Smith Márquez.

Refirió que en el 2009 contó con un grupo de cinco arqueólogos y 30 trabajadores, sin embargo, el permiso que llegó retrasado del INAH y la carencia de recursos orillaron al grupo de trabajadores a buscar nuevos proyectos.

“Desde enero del 2010 estoy trabajando solo y estoy haciendo básicamente el mantenimiento del sitio porque el permiso (de excavación y restauración) llegó recientemente, en octubre del 2010”, dijo Smith Márquez.

Aseguró que la apertura al turismo depende de la entrega del presupuesto. “Abrirlo está lejano, pero todo depende. Desgraciadamente el año pasado no hicimos casi nada, más que dar mantenimiento. Tuvimos limpio el sitio y yo estuve haciendo las gestiones para que llegue el dinero. Pero mientras no llegue el recurso no podemos hacer nada.

“Nosotros tenemos ocho meses de trabajo, no lo podemos hacer en época de lluvias. Lo que queremos es que el dinero llegue en abril para poder empezar. Los permisos duran un año y quizás cuando llegue el dinero tengamos poco tiempo con el permiso del INAH, que dura solo un año y lo tendremos vigente hasta noviembre”.

Smith Márquez enfatizó que la tardanza en la entrega de recursos “nos está deteniendo las investigaciones. Yo tengo fechas para entregar la tesis del doctorado. Como es una de las primeras investigaciones de la zona, serán datos nuevos y todos los arqueólogos que continúen trabajando sobre esta zona los van a utilizar. Muchos de los artículos que escribimos hace cuatro años ya no sirven porque toda la investigación nueva que sale va revolucionando las investigaciones pasadas”.

Tradición Grillo

El Palacio de Ocomo está ubicado en Oconahua, delegación del municipio de Etzatlán (centro-oeste de Jalisco). Tiene casi 400 hectáreas de extensión y se supone que allí vivieron entre cinco y siete mil personas. La estructura principal de este sitio tiene 125 metros por lado y cinco metros de altura. Las investigaciones realizadas hasta la fecha sostienen que fue un edificio de administración que perteneció a la Tradición Grillo.

“Tenemos excavado el 60 por ciento de la plataforma norte, quiere decir que tenemos uno de los muros descubiertos. Son unos 70 metros descubiertos. Lo tenemos excavado y ahora falta restaurarlo para las visitas al público. Ya tenemos una parte de la estructura habitacional que también será para visitas. Está descubierta en un 60 por ciento. En la investigación las hipótesis son que sobre el colapso de la Tradición Teuchitlán, fue el surgimiento de la Tradición Grillo, que es la misma que está en Zapopan en el Ixtépete. Tenemos establecidas las fechas, tenemos el carbón pero como no nos llega el dinero no podemos mandar a hacer el estudio”, dijo Smith Márquez.

“Ahora podemos adelantar la época del sitio en la que fue poblado, que fue en el 450 d.C. al 900 d.C. al 1100. Ya tenemos establecida la época en la que se puede insertar la Tradición Grillo en la zona de los Tres Valles”.

Fuente: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/03/21/index.php?section=cultura&article=011n1cul

No hay comentarios: