comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 febrero 2011

La Presa de la Vega humedal internacional ENE/11

Aun año de la declaración de La Presa La Vega como Sitio Ramsar, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela Abad, subrayó la necesidad de que se involucre en las políticas federales tanto a las comunidades locales que habitan dentro de humedales como las investigaciones de académicos que han documentado amenazas y áreas de oportunidad de estos ecosistemas. "No nos podemos dar el lujo de ignorar dónde está el conocimiento sobre los humedales prioritarios y sumarlos a la política de Estado en la materia", afirmó.

Por su parte, Enrique García Maravilla, Gerente de Calidad del Agua de la CNA, informó que esa dependencia trabaja en la integración de un Inventario Nacional de Humedales, que se prevé tener concluido para el 2012. "En todo el país hay investigación en torno a estos ecosistemas pero en su mayoría está dispersa. Si unimos esfuerzos, esto nos llevará a buen término para la conservación de los humedales".

Por último, Salvador Morelos Ochoa, Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, presentó la Estrategia Mexicana de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación en Humedales 2010-2015 que acaba de integrar dicho organismo.

El dato

La Presa la Vega se encuentra en la región Valles del Estado de Jalisco, con una superficie de mil 950 hectáreas. Es el cuerpo de agua de mayor extensión de esta Región, además de un humedal artificial de notable importancia socioeconómica por ser el punto de captación y distribución para los usuarios de riego del Distrito de Ameca, así como la fuente de trabajo para los sectores pesquero y turístico.

El documento del Cu Valles de la U. de G.

Se identificaron 25 especies de peces, dos de ellos en categoría de riesgo en la norma oficial mexicana 059. “La calidad de los peces se ha evaluado recientemente, encontrando especímenes mayoritariamente sanos, con leves problemas de decoloración y falta de mucosidad en cuerpos y aletas”, lo cual es revelador de problemas de calidad del agua.

Además, doce especies de anfibios registrados, dos en categoría de riesgo; 28 de reptiles, once en riesgo; 149 de aves, diez bajo esquema de protección -35 acuáticas, cuatro de ellas parte de la dieta de la nutria-, y 59 de mamíferos, cuatro protegidos en la citada NOM.

En el caso de la flora, se registran 40 familias de plantas vasculares, con 91 géneros y 117 especies.“Al río Ameca se le reconoce como el segundo más diverso y que reserva el mayor número de especies endémicas en el estado de Jalisco”…

http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=728:la-vega-13-sitio-ramsar-de-jalisco&catid=52:prensa-estatal&Itemid=116

Para saber

El año pasado La Presa La Vega recibió la distinción de Sitio Ramsar, con lo que es considerada como un humedal de importancia internacional.

La secretaria de Medio Ambiente del Estado de Jalisco (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, subrayó que esta convención se celebra cada 2 de febrero ya que es el día en que se firmó esta celebración y se incorporan sitios en todo el mundo como lugares de protección a nivel de importancia mundial.

"A nivel nacional, somos el segundo Estado con mayor número de sitios incorporados a esta lista, que se les denomina Sitios Ramsar”, mencionó la funcionaria.

Con la incorporación de la Presa La Vega, Jalisco alcanza 13 sitios Ramsar, teniendo ocho humedales costeros incorporados y cinco epicontinentales.

A nivel nacional, se tienen 131 humedales con este reconocimiento, consolidando el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a número de sitios inscritos, sólo debajo de Reino Unido, que ha registrado 167, y por delante de Australia, con 64 sitios.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/176013/6/certifican-presa-la-vega-como-sitio-ramsar.htm

Información relacionada

LA PROTECCIÓN DE HUMEDALES, UNA POLÍTICA MULTISECTORIAL

http://www.presidencia.gob.mx/?DNA=85&page=1&Prensa=15152&Contenido=62776

No hay comentarios: