comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 enero 2011

Encuentran una posible tumba en el Palacio de Ocomo 18/ENE/11

Más recursos para Palacio de Ocomo

El panorama es favorable en la zona arqueológica Palacio de Ocomo, ubicada en la población de Oconahua, debido a que los trabajos de excavación y restauración de la estructura principal continuarán gracias a la asignación presupuestal de 2011 y al ejercicio de la partida de 2010, cifra que en total suma tres millones 857 mil pesos..

.FOTO:M. FREYRIA

Además, el equipo de investigadores destaca el hallazgo de lo que podría ser una tumba en la zona.

El titular del proyecto Sean M. Smith Márquez afirma que “ahora estamos en una muy buena etapa” y espera que la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco adquiera siete terrenos para continuar con los trabajos del sitio, para no tener preocupaciones legales.

El recurso asignado en 2010 y que se ejercerá este año es de un millón 857 mil pesos, el cual se invertirá en la excavación de la plataforma principal, además, una parte se empleará en la contratación de 35 trabajadores y cuatro arqueólogos.

La cantidad otorgada el año pasado se ejercerá este 2011, debido a que fue depositada por la Federación el pasado 31 de diciembre.


Además, para este año el Congreso Federal etiquetó dos millones de pesos, los cuales se prevé llegarán al campo de investigación entre marzo y abril.

El plan del arqueólogo es “trabajar hasta que se acabe el dinero”. Considera que es necesario aprovechar el “buen momento” económico de Palacio de Ocomo.

Smith Márquez apunta que los primeros recursos entregados al sitio se emplearon en entubar el drenaje, que ahora pasa por debajo del arroyo, ubicado a unos metros de las estructuras. “A la gente tiene que gustarle la zona desde su primera visita”, apunta el investigador.

Para abrir al público Palacio de Ocomo, existe un proyecto de imagen urbana que fue presentado al Congreso Federal. A la primera fase se destinará un millón 554 mil pesos, a la segunda 700 mil pesos y a la tercera tres millones 800 mil pesos.

Este documento señala que se reforestarán los alrededores y el perímetro del sitio, para eliminar la sensación de urbanidad; además, se cambiará el ingreso para que las personas lleguen de frente a la estructura principal y no a la inversa como ocurre ahora.

La sorpresa
Además de la seguridad económica con que se cuenta de momento para continuar con los trabajos de investigación y excavación en Ocomo, uno de los hechos que más ha entusiasmado al equipo es el estudio que realizó la firma Georadar y Polímeros.

Se trata de una lectura de la zona a través de un radar de penetración que permitirá verificar la existencia de cuartos y su probable utilidad; entre los primeros resultados sobresale una fosa, que podría tratarse de una tumba, según explica el también arqueólogo e investigador de El Colegio de Michoacán (Colmich).

“Tengo muchas expectativas, porque en el radar salió una tumba de caja y nunca hemos excavado una en la zona”, expresa Smith Márquez.

Un ejemplo de la Tradición Grillo
La comunidad de Oconahua está asentada en vestigios prehispánicos. En el centro del poblado, que es una delegación del municipio de Etzatlán, de la Región Valles del Estado, está ubicado Palacio de Ocomo, cuya poligonal de protección es de 50 hectáreas.

El investigador explica que se trata una edificación del epiclásico, es decir entre el año 500 y 1000 d.C., cuyo momento de esplendor llegó a contar con una población aproximada de siete mil habitantes.

La estructura central del sitio tiene la forma de un cuadrado, cuya característica principal es su patio hundido, se trata de “una explosión arquitectónica, hubo muchas edificaciones similares durante el Clásico en toda Mesoamérica. Creemos que es el resultado del contacto con los sitios del Bajío de México”. Un ejemplo en Guadalajara de dichas construcciones es el Ixtépete e incluso son de la misma temporalidad.

A los pobladores y al estilo de las estructuras se le conoce como Tradición Grillo, que fue definida por el arqueólogo Javier Galván. Palacio de Ocomo fue encontrado por Philp Weigand en 1958, desde entonces el proyecto era rescatar el sitio.

Smith Márquez comenta que a partir de los trabajos de investigación, buscará comprobar su hipótesis que consiste en definir a Palacio de Ocomo como una unidad administrativa.

“En la temporada pasada encontramos los pisos y elementos que serán analizados con la intención de saber para qué servía el sitio. Ahora lo que buscamos son espacios para los almacenes, de distribución y de usos suntuarios”, afirma el titular del proyecto.

Entre los hallazgos destacan los centros de barrios, lo que demuestra que la gente vivía alrededor de Palacio de Ocomo.
“Estamos excavando uno de esos centros de barrio, ubicado a 300 metros de la estructura principal, cuyas medidas son 30 por 30 metros y cuenta con un patio hundido, pero chiquito. Buscamos datos sobre la redistribución”, apunta el arqueólogo.

Hasta el momento se han encontrado cuatro centros de barrios, pero en el pueblo debe haber “cientos”. Detrás del templo de Oconahua hay una estructura piramidal, que está cubierta, y el panteón está encima de otro patio hundido, pero está destrozado, lo único visible son las escalinatas.

La única petición de Smith Márquez es la compra de terrenos, promesa realizada por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y señala que es importante contar con un sitio en condiciones legales ideales, ya que los trabajos de excavación no se llevarán a cabo en sitios que no pertenezcan al proyecto.

Las excavaciones y las investigaciones en los vestigios de Oconahua tienen un avance del 3%, aunque es un proyecto reciente, una de las promesas del secretario de Cultura de Jalisco Alejandro Cravioto Lebrija es que al terminar su administración, en 2012, abran al público los sitios de Palacio de Ocomo y de Guachimontones (incluido la zona anexa de Loma Alta).

El dato
Palacio
de Ocomo está ubicado a casi dos horas de Guadalajara. Pertenece a la población de Oconahua, una delegación de Etzatlán, municipio de la Región Valles del Estado. Es una edificación del epiclásico, un ejemplo de la Tradición Grillo y tiene como característica principal los patios hundidos.

Fuente:http://www.informador.com.mx/cultura/2011/264446/6/mas-recursos-para-palacio-de-ocomo.htm

INFORMACIÓN DE LA ARQUEÓLOGA DE ESTADOS UNIDOS QUE LABORA EN EL PALACIO DE OCOMO

http://jennifersmexicoblog.blogspot.com/2010/12/greetings-my-work-here-is-winding-down.html

Comentario en Twitter

sanlomar99@muchosdoc Les quiero informar son varias tumbas de tiro en Etzatlán, las otra se taparon después de saquear, mi fam trabajo 50 años atras

No hay comentarios: