comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 diciembre 2010

Realizan el Festival Estatal Cultural Bicentenario “Jalisco en la Cultura” 10/DIC/10

La cultura del estado toma la ciudad

Más para mal que para bien, siempre que se habla de cultura en Jalisco la cosa se constriñe a la zona metropolitana de Guadalajara. Pero el talento jalisciense va más allá de la capital: está en todos los puntos del estado. Para demostrarlo, el sábado 11 de diciembre tendrá lugar el Festival Estatal Cultural Bicentenario “Jalisco en la Cultura”, en el que representantes de todos los municipios del estado se darán cita para dar una demostración de lo que hay más allá del Periférico.

Los grupos participantes son resultado de los talleres que se imparten en las Casas de la Cultura y que son impulsados por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco. El evento comenzará a las 10:00 horas con un desfile por las principales calles del primer cuadro ciudad. La marcha comenzará en la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez y terminará en la Plaza de la Liberación.

En punto de las 13:00 horas se hará la inauguración formal del Festival Estatal Cultural Bicentenario Jalisco en la Cultura, donde participará una Orquesta Monumental integrada por 500 músicos de diversos municipios de estado. Media hora después iniciarán diversos espectáculos en el polígono de las plazas públicas de la capital de Jalisco.

En Plaza Fundadores se presentarán rondallas, mariachis, coros y solistas; en la Plaza Liberación estará concentrada la danza, desde el ballet folklórico hasta ballet clásico. En Plaza Guadalajara habrá bandas populares y teatro. Finalmente, en Plaza de Armas se presentarán las bandas sinfónicas y orquestas. En total, se espera la participación de 120 municipios de Jalisco.

Las actividades durarán hasta las 21:00 horas y serán gratuitas.

Fuente:http://www.milenio.com/node/598247


Nota relacionada.

Estrenan Banda Monumental Jalisco

Hay piezas que evidentemente todos conocemos, eso quedó demostrado ayer al mediodía en la Plaza de la Liberación cuando más de 600 músicos de 35 bandas municipales bajo la dirección de Arturo Quezadas Luna interpretaron sin haberla ensayada anteriormente la Marcha de Zacatecas sin equívocos.

“Dado el entusiasmo del público, aunque no la ensayamos, vamos a interpretar la Marcha de Zacatecas”, dijo Quezadas quien a su vez coordinó a diez directores para todos los músicos, muchos de ellos abajo del enorme escenario ya que no alcanzaron lugar. El público siguió el tema emblemático de la Revolución Mexicana con las palmas.

Así, La Banda Monumental Jalisco hizo su primera presentación en público en el marco del Segundo Festival Estatal Cultural Bicentenario Jalisco en la Cultura, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco. En su participación interpretaron La Bikina, Guadalajara y posteriormente la Marcha de Zacatecas, luego la gente les pidió repetir Guadalajara.

La plaza fue una fiesta de aplausos emocionados por la presentación de la Banda Monumental.

Desde temprano, los jóvenes músicos ensayaban en el escenario de la Plaza Liberación donde el público los escuchaba atentos y aplaudía.

Desfile Bicentenario

Horas antes, un desfile con más de 5 mil participantes y 11 carros alegóricos se realizó para inaugurar el Festival Cultural Estatal Bicentenario iniciando desde la Casa de la Cultura Jalisciense.

Jóvenes y niños procedentes de todas las regiones de la entidad desfilaron apurados por los coordinadores, quienes temían que la procesión se viera cortada de tajo en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Niños Héroes, pues esta última sirvió de camino para al menos dos ambulancias de la Cruz Verde.

Cada región trajo a un grupo de danza que después interpretó sus números en la cruz de las plazas del centro de Guadalajara y se mostraron carros alegóricos que representaron momentos clave de la lucha de Independencia, sobre todo. En uno, don Miguel Hidalgo fue el protagonista, y a quien se representó como libertador de los mexicanos, criollos o de recias características indígenas. A lo largo de 16 de Septiembre se observaba a la muchedumbre colorida, enmarcada con las trompetas de la banda o los violines del mariachi, que festejaron a la cultura jalisciense e invitaron a los que todavía no sabían de su presencia en la ciudad a seguirlos para después apreciar sus puestas en escena, sus bailes y música. La última agrupación que tocó mientras marchaba, tocó “My way”, quizá a modo de despedida.

Tendrá mil músicos

La Banda Monumental Jalisco que realizó ayer su primer presentación en público estará presente en el Programa Cultural de los Juegos Panamericanos esperando se integre por mil músicos, informó Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco.

En entrevista, el funcionario agregó que también se creará para esa fiesta deportiva un ballet folclórico con mil bailarines y un ensamble de 500 jóvenes mariachis.

Cravioto Lebrija comentó que tanto el desfile que culminó por la tarde de ayer en un festival cultural con cuatro escenarios en el centro de la ciudad y la presentación de la Banda Monumental es resultado del trabajo que se desarrolla en el Programa Jalisco en la Cultura.

Fuente:http://www.milenio.com/node/598843

No hay comentarios: