comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 diciembre 2010

Compran ganaderos terreno en Etzatlán 22/DIC/10

Avanza plan ganadero para regular los precio.

Los ganaderos buscan que en 2011 se concreten varios proyectos que ayuden a regular los precios de la carne, leche y más productos, al quitar a los intermediarios de la cadena, pues afectan a los costos, dijo Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

Lo que se busca es que exista un regulador de precios de la zona Occidente del país, por lo que los estados de Nayarit y Colima se están sumando.

En este sentido, entre los proyectos que arrancaron en 2010 se destaca uno que busca detonar los centros regionales, como bolsas de ganado y engordas colectivas, “hemos logrado concretar el proyecto macro de la unión ganadera de adquirirle terreno [en Etzatlán] donde se va a llevar a cabo una bolsa de ganado y todos los tipos de servicios necesarios y eso nos va a permitir que podamos ayudar a bajar al intermediarismo así como también darle salida al ganado”.

Mientras que en el tema de la construcción del Rastro Metropolitano Tipo Inspección Federal (TIF), dijo que el próximo mes recibirá un financiamiento de 100 millones de pesos y podrá empezar a operar en el sector de bovinos en 2011.

Con respecto a la leche, durante 2010 se han detonado tres centros de acopio, ubicados en Acatic, San Juan de los Lagos y Pegueros, en Tepatitlán. Los ganaderos llevarán allí su producto y este llegará a los industriales directamente, por lo que se recortarán los intermediarios y eso permitirá que exista un mejor precio para el productor.

Asimismo, señaló que se busca crear una secadora de leche en Jalisco, y aunque en los últimos años se ha hablado de este tema, es hasta ahora que se ha concretado un avance: “hemos logrado llegar a acuerdos con los industriales y han bajado los primeros cinco millones de pesos para que empecemos este año con el proyecto, con el cual creemos que en 2011 esté en funciones”.

Uno de los problemas que enfrenta el sector lechero es que 60 por ciento de los productos que se encuentran en los anaqueles de las tiendas son fórmulas lácteas y no leche, como lo dicen sus etiquetas. Por ello, harán una campaña para informar a las amas de casa sobre esto, para que cuiden lo que consumen y no sean engañadas.

Otro aspecto en el que están trabajando los ganaderos es en la norma del yogurt, puesto que previó que se use menos leche para elaborarlos y esto repercutiría en la producción y consumo. La inconformidad se interpuso hace dos meses ante la Secretaría de Economía y los productores esperan que en enero ya puedan tener respuesta.

http://www.milenio.com/node/605813

No hay comentarios: