comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

20 septiembre 2010

Fiestas Patrias en Etzatlán

¿Como ve una extranjera las fiestas patrias en el municipio?
Este es un fragmento del blog de la arqueóloga estadounidense Jennifer.

"... Este año, en Etzatlán, tuvieron las actividades del bicentenario de alrededor de una semana, incluyendo cosas como los conciertos y actuaciones de grupos de danza. Aquí en Oconahua había decoraciones presentados en la plaza del pueblo, y este fin de semana había una exposición de fotografías antiguas de la historia de la ciudad y música en vivo en la plaza, la noche del sábado...
El día 16 hubo un desfile. El desfile fue encabezado por una banda de música y en su mayoría consistían en grupo tras grupo de escolares marchando con sus clases y vestidos con sus uniformes escolares. Algunas de las clases fue un poco más allá y vestidos con trajes para parecerse a la gente de principios de 1800.

Esta semana mis fotos son tres grupos diferentes que se recreaciones de famosas Grito de Hidalgo. Cada grupo tenía a alguien vestido de Hidalgo (con una peluca de pelo largo de color blanco o con una tapa blanca calva y largo) y con un estandarte con la Virgen de Guadalupe en él.

El resto de los grupos generalmente eran chicas con vestidos de lujo y los niños vistiendo trajes militares de las clases. Algunos grupos incluyen personas vestidas de los campesinos y antorchas o armas como machetes y rastrillos. Mis favoritos eran el grupo de niños pequeños entre los que había algunos muchachos con grandes patillas falsas y el grupo de estudiantes de secundaria con las chicas con lo que parecía sospechosamente a los disfraces de sus fiestas de 15 años.En el municipio de Etzatlán se presentaron varias actividades con motivo del bicentenario de la independencia de México y el centenario de la revolución mexicana.

FUENTE http://jennifersmexicoblog.blogspot.com/

En las calles del centro de Etzatlán hubo una exposición de carros antiguos.

.
Paola Ayala subió a internet algunas fotos del desfile charro.







Gaby Cárdenas nos muestra un pendón, de varios, que están en el municipio.










También un estudiante de CuValles hizo una producción audiovisual sobre los festejos patrios en la comunidad.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué tienen que ver los Niños Héroes en el bicentenario de la independencia de México? Se lo pueden explicar a las autoridades etzatlenses... pues en la plaza principal del municipio de Etzatlán,frente la presidencia municipal,en la esquina de la fuente de sodas, está el pendón con la foto de los niños...El 13 de septiembre de 1847 los niños héroes defendieron el castillo de Chapultepec.
Atte. Pedro Hernández