comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

24 septiembre 2010

Etzatlán entre los municipio con alta marginación en Jalisco 24/SEP/10

La Secretaría de Desarrollo Humano del estado de Jalisco, incluyó al municipio de Etzatlán en su programa operativo anual de inversión pública.

En el presupuesto de egresos del años 2010 destinó 20 millones de pesos para los más de 20 municipios con alta marginación.

Está es la lista de las demarcaciones y el nombre del proyecto:

Amacueca, Ameca, Arandas, Atemajac de Brizuela, Atengo, Atotonilco el Alto , Autlán de Navarro, Ayotlán, Ayutla,Bolaños, Cabo Corrientes, Chapala, Chimaltitán, Chiquilistlán, Cihuatlán, Encarnación de Díaz y Etzatlán

$10,000,000. Dotar con plantas eléctricas solares para el equipamiento de viviendas en municipios con alta marginación del estado.

Amacueca, Amatitán, Ameca, Arandas ,Atengo, Atotonilco el Alto , Autlán de Navarro,Cabo Corrientes, Chapala,Cocula,Cuautitlán,Cuautla,Cuquio, Encarnación de Díaz, Etzatlán,Gómez Farías, La Huerta, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Rio y Jesús María.

$10,000,000. Dotación de techos para el mejoramiento de viviendas en municipios con alta marginación del estado.

Fuente:http://app.jalisco.gob.mx/PeriodicoOficial.nsf/BusquedaAvanzada/8B53E4C5B042AE658625769B006AE43A/$FILE/12-29-09-II%20vol%20II.pdf (página 53)

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) define a la marginación como un “fenómeno estructural que se origina en la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo; ésta se expresa, por un lado, en la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país, y por el otro, en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios”,El CONAPO establece cinco estratificaciones para la marginación municipal, en las que agrupa a la totalidad de los municipios del país: Muy Alta, Alta, Media, Baja y Muy Baja Marginación.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social(en el año 2005), de las 38 localidades activas del municipio de Etzatlán, la comunidad de Las Jiménez tiene muy alto grado de marginación.

El Amparo (La Embocada), El Pasito, la Quebrada y Puerta de Pericos (Tlachichilco) tienen alto el índice de marginación.

En está página puedes ver todas las localidades del municipio

Fuente:http://cat.microrregiones.gob.mx/catloc/default.aspx?tipo=clave&campo=loc&valor=14036&varent=14&varmun=036

Hay 40 pobladores que hablan lenguas indígenas de 5 años o más de edad en el municipio y hay 154 personas que no se sabe que lengua hablan.

Fuente:http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/Notasinformativas/notacoepo20105.pdf

Sin embargo a nivel nacional el municipio de Etzatlán se cataloga con muy baja marginación.

Fuente:http://dof.gob.mx/abrirPDF.php?archivo=170610-MAT.pdf (Página 109)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con todo respeto, con poner plantas solares productoras de electricidad, que de por si son muy ineficientes y caras, además de que son de importación, con eso no se soluciona la marginación, se soluciona con dar empleo, alimentación e ingresos a los habitantes, y eso se logra con buenas políticas publicas y con decisiones adecuadas de Estado. El día que quieran les puedo decir como se logra esto, tengo cuatro años tratando de decírselo al Sr. Gobernador, al Lic. Jiménez, al Ing.Ulloa, pero hacen caso omiso, no les interesa.
Atte.Roberto Cortes Flores