comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

26 agosto 2010

EL CENTRO INTERPRETATIVO GUACHIMONTONES PUNTA DE LANZA PARA DETONER EL TURISMO EN LA REGIÓN VALLES 19/AGO/10

El número de visitantes que llega a Guachimontones ubica a la zona arqueológica en la octava con mayor afluencia en México, con casi 250 mil personas anuales. Cuando el centro interpretativo se inaugure, la cifra aumentará, por lo que es necesario un plan de manejo para la administración y conservación del área prehispánica.

El codirector del sitio, Rodrigo Esparza, trabaja en el diseño del documento que estará listo a finales del año y que revisará la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco.

El arqueólogo de El Colegio de Michoacán comentó ayer, durante un recorrido por el centro interpretativo, que el proyecto integrará las estrategias y líneas a seguir para la administración del sitio arqueológico.

El plan de manejo de Guachimontones especificará las vías de acceso a las estructuras, los espacios de estacionamiento, la tarifa de ingreso al centro interpretativo, y la operación y el número de personas que tendrán que contratarse para los trabajos en el nuevo espacio museístico que abrirá a finales del año. También se indicará dónde deberán colocarse las placas informativas y explicativas de la cultura de la región, conocida como Tradición Teuchitlán.
Uno de los puntos más importantes del documento es la creación de una asociación civil que “coordinará” la zona arqueológica y llevará el nombre de Patronato Guachimontones y Naturaleza.

Rodrigo Esparza comentó que otros museos en el país son manejados por asociaciones civiles, medida que permite conseguir recursos de la iniciativa privada y evitar la falta de presupuesto, como ocurrió este año porque el Congreso del Estado de Jalisco no etiquetó recursos para los trabajos en el sitio este año.

El director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, Modesto Aceves, expresó que esta medida permitirá asegurar otro tipo de recursos y sería “un as bajo la manga” en caso de que falte dinero para la operación y mantenimiento de Guachimontones.

“Para integrar la asociación civil tenemos previstas a algunas personas de la sociedad jalisciense que buscan participar en proyectos culturales como Adopta una Obra de Arte”, expresó el funcionario, quien aclaró que esta propuesta se hará en una segunda etapa, pues actualmente es más importante definir la operación del centro interpretativo y su manejo.

El documento tendría que estar listo a finales del año, cuando en Guachimontones se abran dos nuevos espacios, el museo y el sitio de Loma Alta.

Loma Alta completará el recorrido

La Zona Arqueológica Guachimontones integra también el sitio Loma Alta, que según el equipo de investigadores abrirá el público a finales de este año. La intención es abrir el espacio para los casi 250 mil visitantes que año con año llegan al municipio de Teuchitlán y evitar el deterioro de ciertas áreas, como las estructuras prehispánicas principales.

El investigador Rodrigo Esparza comentó que ante la afluencia de personas “debemos contar con un plan muy importante para preservar el sitio. En primer lugar tenemos que ampliar el área de visita con estas áreas nuevas como el juego de pelota y el círculo seis, donde se encontraron tumbas de tiro y entierros”.

Añadió que “la idea es que Loma Alta sea una zona de escape para proteger Guachimontones”. Se trata de otro centro ceremonial de la Tradición Teuchitlán, integrado por ocho círculos, dos juegos de pelota y unidades habitacionales “que corresponden a otro barrio de esta gran ciudad”.

Rodrigo Esparza puntualiza que por el momento el avance de las investigaciones del sitio de más de 300 hectáreas es de apenas 5 por ciento.

Desde hace 10 años se llevan a cabo trabajos en Guachimontones, por lo que “es necesario que a la par de toda la infraestructura que se realiza para que la gente goce la visita, no se pierda la investigación”, dijo el codirector del Proyecto Arqueológico Guachimontones.

Perfil educativo para el nuevo espacio

El Centro Interpretativo Guachimontones se perfila como un espacio educativo que permita a los visitantes conocer algunas características de la Tradición Teuchitlán a partir de un guión museográfico que no considera piezas arqueológicas, ya que la idea es convertirlo en un espacio lúdico.

Con una inversión de casi 20 millones de pesos, el nuevo espacio está a punto de terminarse. Por el momento los trabajos se concentran en algunos detalles de la construcción del edificio, el equipamiento de las áreas, la museografía y el mural de ingreso de Jorge Monroy.

Uno de los pendientes es la apertura de 17 plazas de trabajo para personas de la localidad. Los sueldos serán parte de la nómina de la Secretaría de Cultura del Estado.

El ingreso tendrá una rampa para personas discapacitadas y una fotografía aérea de Guachimontones. Justo enfrente, Jorge Monroy está pintando el mural en acrílico de la Tradición Teuchitlán.

También habrá un túnel sensorial donde se exhibirá una réplica de una tumba de tiro y varias maquetas de la zona, así como una unidad habitacional de tamaño natural.

La siguiente parada del recorrido es la sala permanente que mediante imágenes presentará algunos de los elementos de la cultura asentada en el Región Valles. También hay un espacio para exposiciones temporales, un auditorio, un jardín botánico, una cafetería y un área para talleres y servicios educativos.

La entrada al centro interpretativo tendrá costo y se destinará para el mantenimiento del espacio.

No hay comentarios: