comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 julio 2010

RASTRO TIF DE ETZATLÁN SUBSANARÁ CARENCIAS 18/JUL/10

En Jalisco se tienen registrados 170 sitios que funcionan como centros de matanza, pero sólo 25% operan como rastros formales, revela el titular de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el Estado, Juan Carlos Olivares Gálvez.

Reconoce que cada día, la mayoría de los rastros municipales se queda rebasada ante las exigencias que plantea el manejo de alimentos destinados al consumo humano. Por ello, 75% de los centros de matanza no cumplen con las especificaciones en materia de sanidad e impacto ambiental.

Los problemas están a la vista: preparación de los canales de la carne en el piso, malos olores, deficiente disposición de aguas residuales y materia orgánica (excrementos, sangre y órganos de animales), además de la proliferación de fauna nociva, métodos cruentos de matanza, falta de supervisión de la calidad de la carne, nula o poca vigilancia del ganado antes y después del sacrificio, entre otras irregularidades.

Resalta que hay 100 municipios donde los rastros son edificios con un "modelo híbrido" para el objetivo de la matanza, la preparación de los canales de la carne y la supervisión de la calidad higiénica y sanitaria de los productos. El funcionario hizo mención que lo anterior se explica, lógicamente, por la carencia de recursos económicos en los ayuntamientos, pero también por negligencia de las autoridades en buen número de casos...

El papel de los TIF

Olivares Gálvez subrayó que los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en construcción en Acatlán de Juárez y Etzatlán, tienen una importancia relevante para subsanar las carencias en los rastros municipales, desde el manejo del ganado hasta la preparación de los canales y la disposición final de residuos...

Los rastros TIF implican estándares internacionales en la matanza y manejo de carne, con una vigilancia permanente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Ramos Cano, y el presidente de la Asociación Ganadera Local de Acatlán, Fernando Corona Alcalá, aseveraron que los proyectos en marcha responden a un rezago de la ganadería jalisciense en el avance de productos de más calidad.

FUENTE: http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/218915/6/carecen-de-higiene-75-de-rastros.htm

No hay comentarios: