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10 noviembre 2010

Conferencias sobre la Revolución alrededor de la Laguna de Magdalena NOV/10

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, A.C informa que se está llevando a cabo el ciclo de conferencias:

“La Insurgencia y la Revolución alrededor de la Laguna de Magdalena”


1.- Sábado 6 ~ 18:00 horas
“La Independencia, una Lucha Social Inminente”, Prof. Cuauhtémoc Domínguez Farías.

“Hechos Sobresalientes del Militar y Biográficos del General Felipe Ángeles Ramírez”, Diputado Don Gabriel Ponce Miranda.
Casa de la Cultura en Etzatlán.

2.- Sábado 13 ~ 12:00 horas
Solemne Sesión Académica “Ahualulco y Magdalena, una historia compartida”, Francisco Romero Montaño.

“Vida y obra de Manuel M. Diéguez”, Ing. Enrique Fernández Diéguez Ahualulco de Mercado.

Nota importante: El correo electrónico de la Sociedad no está funcionando, favor de utilizar el siguiente: bsgej_rosy@hotmail.com

Fuente: http://smge-mexico.blogspot.com/2010/11/programa-de-actividades-noviembre-2010.html

Escucha la entrevista donde se menciona que en Etzatlán estuvo el gobierno estatal despachando.

Más datos históricos de Etzatlán

La región de Etzatlán, considerada como
uno de los núcleos de población más
importantes desde la época prehispánica,
por su elevado potencial agropecuario y
minero, cuenta ya con una revisión histórica
seria...

09 noviembre 2010

Ponen nueva liga a la página del Ayuntamiento de Etzatlán NOV/10

El ayuntamiento de Etzatlán coloca, un su página de internet, una nueva liga llamada “cronista” donde podrán encontrar la historia del municipio, los primeros pobladores, la lista de los presidentes municipales, el Escudo heráldico, así como días de fiesta, tradiciones y leyendas.

De este último apartado comentaré un poco…Hay 8 leyendas de Etzatlán que se publican: Leyenda de los Aztecas, leyenda de Oconahua, leyenda de las doncellas del maíz, leyenda de Neuvilt, leyenda de la laguna de la Magdalena, leyenda de la Cruz de Quezada, leyenda de Juan Minero y la leyenda del Kiosco.

De la leyenda de la Cruz de Quezada hay 2 versiones, una que se publica en la página del Ayuntamiento…

“La Cruz de Quezada, que es la que se encuentra en la parte plana del cerro que lleva su nombre, en donde se le construyó un mirador, tiene su origen en un hecho diabólico, ya que según se dice en algunas noches se veía bailar al demonio en ese lugar rodeado de lenguas de fuego y en un árbol que se encontraba en el lugar un hombre colgado. Fueron varias las personas que vieron esta escena y escucharon los alaridos del demonio, por lo que el padre Quezada, acompañado de otras personas, fue al lugar y lo bendijo, cortó el árbol y con él mandó construir una cruz, que se colocó en donde se apareció el demonio.

Y otra que se publicó en la página del gobierno del Estado…

“Leyenda de la Santa Cruz de Quezada

Por el año de 1879 vivía con los frailes, en el Convento de Etzatlán, el Padre Quezada quien desde su ventana veía en un cerro cercano que aparecía una luz como fuego. Por ese tiempo se explotaba en las cercanías la mina de Santo Domingo (hoy El Amparo) y sus trabajadores acudían al pueblo a hacer sus compras y algunos de ellos gustaban de quedarse en el llano a jugar baraja, a la sombra de un mezquite. En ese mismo lugar ocurrió que varios mineros perdieron la vida.

Al darse cuenta el Padre Quezada la inseguridad y vagancia que se daba a la sombra del mezquite mandó derribarlo y de su madera mandó fabricar una cruz a la cual llamaron "la cruz del Padre Quezada". El religioso ordenó colocarla en el sitio donde veía la misteriosa luz y desde ese entonces se acabó la visión del fuego y terminaron los crímenes que ocurrían con frecuencia en el lugar. Esta cruz está colocada en la cima del cerro y se divisa desde lejos.

La devoción a la Santa Cruz es grande en el pueblo, aunque hay algunos sacerdotes que están quitando estas costumbres. Aquí en Etzatlán, después que los misioneros y el conquistador pusieron la primera cruz, el pueblo sigue dándole su debido culto y veneración.

Las más antiguas son: las del Pasito, La Cajita de Agua, La Garita y la Casa Blanca, estas cuatro cruces fueron puestas en los cuatro puntos cardinales del pueblo, por el año de 1778 como consta en el libro de gobierno de la parroquia de la Purísima Concepción de Etzatlán. “

Fuente: www.jalisco.gob.mx/aytos/etzatlan/matractivos.html#2 (ya no está activo)

Aquí también encontrarás las imágenes de algunos billetes antiguos de la República Mexicana.

Fuente: http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/cronismo.html#leyendas

07 noviembre 2010

Ayudará nuevo puesto de socorro de la Cruz Roja en los accidentes de Etzatlán 07/NOV/10

Peligrosa carretera

La carretera a Guadalajara-Tepic es una de las más peligrosas en Jalisco, donde los accidentes automovilísticos con personas lesionadas son frecuentes, sobre todo en la zona de curvas a la altura del municipio de Amatitán. Por ello, la Cruz Roja Región Agavera, abrirá un nuevo puesto de socorro en éste municipio, para tratar de atender mejor y más rápido los servicios de emergencia.

Un ejemplo de los percances ocurridos en este trazo carretero se suscitó en días pasados, cuando un trailer chocó con un vehículo particular, se estrelló contra los muros de contención y se volcó, incendiándose. De inmediato personal de la Cruz Roja de Tequila acudió al lugar del siniestro. Con el propósito de tener una mejor cobertura en las emergencias en la conocida Región Agavera, que comprende municipios como El Arenal, Hostotipaquillo, Amatitán, Tequila, Magdalena. Y más, pues según autoridades las ambulancias cubren las necesidades desde la Venta del Astillero, en Zapopan, hasta los límites con Nayarit, incluido El Salvador, rancherías, Ahualulco de Mercado, San Juanito y Etzatlán.

Pero no todo es atención de emergencias, también la Benemérita institución realiza la campaña de prevención "No manches tu vida de rojo", en la que se imparten talleres, cursos capacitación sobre cómo evitar accidentes carreteros; evitar conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes, no conducir desvelado, y mantener en buenas condiciones mecánicas el vehículo con el que se desplazará.

Asimismo, los paramédicos y rescatistas ofrecen cursos de primeros auxilios y prevención de accidentes en empresas tequileras y por supuesto a la población de dichos municipios, donde el nuevo módulo de emergencias beneficiará a más de diez mil habitantes, indicó el presidente municipal de Amatitán, Eltimio Pérez Ocampo, quien ofreció todas las facilidades para el proyecto.

"No hay nadie tan pobre para no ayudarla, ni tan rico para no necesitarla", con este lema la Cruz Roja, pide conciencia para aportar de acuerdo a la posibilidad de la población para cubrir sus necesidad económicas y seguir ayudando. Un módulo con el que está por abrirse cuesta mantenerlo 80 mil pesos mensuales. Por ello es necesario la aportación de las personas conscientes que todos podemos sufrir un accidente y es mejor contar con ambulancias y equipo médico y no necesitarlo, que necesitarlo y tenerlo.

Fuente:http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1846274.htm#

06 noviembre 2010

Denuncian a funcionario de Etzatlán por peculado 06/NOV/10

Apenas el día de ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco,"subió" la información sobre los delitos cometidos, en la entidad de la primera quincena del mes de Octubre.

Se detalla que en la Región Valles no han bajado los delitos de extorciones y fraudes.

Los pobladores de los siguientes municipios han puesto la denuncia correspondiente para hacer las averiguaciones previas:

Amatitán EXTORSION 02......Ameca FRAUDE 01 ........Cocula FRAUDE 01.......Hostotipaquillo EXTORSION 01.....San Marcos FRAUDE 01......San Martín de Hidalgo fraude 01...Tala Extorsión 01 y fraude 01 ......Tequila fraude 01........Teuchitlán Extorsión 01 y fraude 01

Con respecto al municipio de Etzatlán se hizo una denuncia de peculado, una denuncia de violencia intrafamiliar y una por robo a casa habitación.

Fuente:http://infopublicapgj.jalisco.gob.mx/Transparencia_PGJEJ/Estadisticas_PGJEJ/10_1a_Octubre/ARCHIVOS%20PDF/11%20VALLES/ETZATLAN.pdf

Para saber

CÓDIGO PENAL FEDERAL

TITULO DECIMO DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PUBLICOS

CAPITULO XII Peculado

Artículo 223.- Comete el delito de peculado:

I.- Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores ,fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.

II.- El servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promoverla imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

III.- Cualquier persona que solicite o acepte realizar las promociones o denigraciones a que se refiere la fracción anterior, a cambio de fondos público o del disfrute de los beneficios derivados de los actos a que se refiere el artículo de uso indebido de atribuciones y facultades, y

IV.- Cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó.

Al que cometa el delito de peculado se le impondrán las siguientes sanciones:

Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Cuando el monto de los distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos años a catorce años de prisión, multa de trescientas a quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Cuando los recursos materia del peculado sean aportaciones federales para los fines de seguridad pública se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas en los párrafos anteriores.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9.pdf (página 61)

04 noviembre 2010

La Sonda de Exploración Ferroviaria visitará Etzatlán OCT/10

Recorren ferronautas antiguas vías de tren

El vehículo que ve es una nave espacial que tiene la capacidad de recorrer las vías del tren como los caminos de asfalto; inclusive dar su ubicación precisa y hasta la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra; pero lo más importante es que desde ahí se realizará un levantamiento fotográfico, así como de video, audio y texto, de su paso por vías de tren en desuso.

Sus creadores y conductores son los "ferronautas" Iván Puig y su hermano Andrés Padilla, artistas que presentaron la nave en el Laboratorio de Artes Variedades (LArVa), y que tendrá su despegue oficial el 20 de noviembre en Ciudad de México, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

El proyecto artístico es denominado Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada, o SEFT-1, y tiene el objetivo de explorar las vías de ferrocarril en desuso como punto de partida para la reflexión y la investigación de su importancia histórica y tecnológica cuando se instalaron, en el porfiriato, así como implicaciones sociales y contextos actuales, explica Puig, uno de los ferronautas.

"La intención de que sea una nave espacial tiene que ver con la modernidad, de ciencia ficción, de la proyección del futuro, pero que se hizo en el pasado; de alguna manera es una revisión de esos resabios del proyecto moderno. Por un lado es eso, y por otro es la fantasía del viaje espacial".

Son más de 9 mil kilómetros de vías en desuso las que hay en el País, dice Padilla, pero sólo se seleccionaron 12 tramos -ubicados unos en Yucatán, Oaxaca y Jalisco, entre Etzatlán y La Vega- con los que se pretende abarcar puntos fundamentales de la República, a veces influenciados por su importancia histórica, como en Guanajuato, donde se dio el Grito de Dolores, que arrancó con la gesta de Independencia.

"La nave en sí no tiene cámaras ni transmite por sí sola. Iremos Iván y yo a bordo con cámara de fotos y video, pero sí cuenta con una computadora y antena para Internet, con las cuales vamos a estar alimentando la página en web (www.seft1.net), con las historias, videos y fotografías, y con reflexiones del tránsito de estos caminos", explica Padilla.

Se tendrán muchos resultados con el proyecto, indica Puig. Una de las cosas que se busca es la aventura, la experiencia personal y su transmisión con diferentes medios, uno de ellos es la página que funcionaría como documental, y, como el oficio de ambos es el arte, también buscan generar piezas con lo que se encuentre o capture en el camino.

"También (una intención) es exponer el archivo. El proyecto es parte de una curaduría (de una exposición) llamada 'Los Sueños de una Nación', de José Luis Barrios y Daniel Garza, que será en el Munal, en septiembre del 2011", expresa el segundo ferronauta, Padilla.

Los tapatíos Puig y Padilla están listos para emprender este recorrido que calculan tomará seis meses. Saben que habrá frío, calor y lluvia en el trayecto, es más, que podrían tener problemas mecánicos o salir de las vías por accidente.

"Ha sido intensivo, ¿cómo funciona un auto? Nos hemos dado cuenta de lo complejo, pero finalmente sabemos algo de mecánica, de electrónica, somos campistas los dos y nos vamos a adiestrar con Ferrocarriles Mexicanos para el tránsito en vías y su análisis en terrenos sin mantenimiento", explica Puig sobre este moderno sistema de transporte.

En el 2005, Puig recuperó de sus libretas el proyecto, entonces olvidado, de SEFT-1. Un año después los artistas empezaron a conseguir apoyos para darle forma, empezando con una beca del Centro Multimedia, y siguiendo con apoyos de Conaculta, así como de Ferrocarriles Mexicanos, que les donó el mecanismo con que circularán en vías.

"El despegue será en el Munal, porque ahí fue el edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que hizo Porfirio Díaz, y ahí se construyó la red de ferrocarriles en el País, simbólicamente es importante", indica Padilla sobre el inicio de actividades del vehículo, que busca dar otra visión de la comunicación terrestre en México…

Para Saber.

El vehículo irá a 20 km/h.

Sistema Hi-rail delantero

Llantas especiales para rodar en las vías.

Célula de hidrógeno.

Cabina de tripulación.

Panel solar.

Fuselaje de aluminio.

Camarote dormitorio.

Sistema Hi-rail trasero.

EN MOVIMIENTO

En la página de Internet www.seft1.net se podrán observar mapas y el lugar en el que se encuentre la nave sobre las vías.

-Chihuahua

-Nuevo León

-Veracruz

-Yucatán

-Guanajuato

-San Luis Potosí


-Oaxaca

Fuente:http://www.mural.com/


Historia.

Reflexiona Iván Puig sobre la importancia histórica del ferrocarril

Con el objetivo de provocar la reflexión y generar pensamiento en torno al ferrocarril y su importancia para el desarrollo del país desde una perspectiva histórica y social, así como su desuso como medio de transporte y sus circunstancias y contextos actuales, el creador mexicano Iván Puig Domene lleva a cabo un proyecto.

Se trata de SEFT-1 (Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada), con el cual busca contextualizar no sólo la historia de este medio de transporte, sino la de las sucesiones tecnológicas y la idea del progreso en el país.

SEFT-1, explica Puig Domene en entrevista, es un proyecto de arte que propone la exploración de vías de ferrocarril en desuso como punto de partida para la reflexión y la investigación mediante un vehículo tripulado, transmitiendo los resultados a un sitio web y haciendo de transbordador de preguntas e historias entre las poblaciones a su paso.

"Es un proyecto que suma muchos esfuerzos y a muchas personas. Actualmente estamos trabajando en la segunda etapa que es la construcción, después viene la tercera que son las exploraciones y posteriormente las diferentes muestras del proyecto en diferentes espacios", añadió el artista.

"Al mismo tiempo que continúan las exploraciones. Llevamos trabajando cerca de cinco años en el proyecto y en agosto de 2010 se realizará la primera exposición, aunque seguiremos trabajando en más rutas y una propuesta editorial", dijo.

El origen del ferrocarril en México se remonta a 1873, año que se dio concesión a un capital extranjero para la construcción de la línea que conectó la Ciudad de México y el puerto de Veracruz con 679 kilómetros de extensión.


Durante el Porfiriato creció el tendido de vías a gran escala y el ferrocarril jugó un papel esencial durante la Revolución Mexicana.

En las décadas posteriores se reconstruyó lo destruido y continuó el crecimiento de las redes, al tiempo que el país se esforzaba por hacerse del control de los ferrocarriles.

Para 1970 se entregaban a Ferrocarriles Nacionales de México los últimos dos trayectos privados, con lo que culminaba la nacionalización de las líneas férreas, un proceso que había iniciado desde principios de siglo.

"En los años que siguieron, este sistema de transporte se vio envuelto en la inercia del deterioro, ocasionado por los insuficientes recursos económicos, las limitaciones tecnológicas y la enorme incapacidad administrativa para modificar adecuadamente normas y procedimientos", añadió.

"Y los intereses económicos y políticos de pandillas de funcionarios públicos y sindicales", precisó Puig.

En 1995 el país contaba con más de 26 mil kilómetros de tendido de vías, en ese entonces se consolidó la propuesta existente desde los años 80 de concesionar a empresas privadas el manejo de los Ferrocarriles Nacionales de México.

Entre 1996 y 1998 se concedieron las licitaciones a una combinación de capital nacional y extranjero para hacer uso y explotación de la red ferroviaria durante los próximos 50 años, quedando dividida la red en este proceso, en tres grandes ramales: Ferrocarril del Noreste, Ferrocarril Pacífico Norte y Ferrocarril del Sureste.

Se dieron posteriormente concesiones menores de vías secundarias y vías cortas, lo que cortó prácticamente con todo el servicio de transporte de pasajeros, con excepción de un par de recorridos turísticos.

Sin embargo, aseguró el creador, hay vías que cayeron en desuso, hay algunos trayectos que han sido abandonados por completo y presentan incluso, por tramos, falta de rieles.

Dada la reciente desaparición del tren de pasajeros, se plantea la pregunta de si es posible encontrar aún vestigios en esos espacios.

En este contexto, Puig ofreció un trabajo que pone de relieve al ferrocarril, su importancia histórica, sus implicaciones sociales, circunstancias y contextos actuales.

Si bien el tema del ferrocarril toma especial relevancia este año que se conmemora el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, el artista visual aseguró que es un tópico que le ha interesado desde hace mucho tiempo.

"Digamos que la relevancia histórica del ferrocarril aparece en el proyecto como un buen pretexto para traer a la mesa preguntas que tienen que ver con la memoria y la conciencia crítica", precisó.

Fuente: http://www.informador.com.mx/cultura/2010/194863/6/reflexiona-ivan-puig-sobre-la-importancia-historica-del-ferrocarril.htm

03 noviembre 2010

Publica la revista de Reader's Digest reportaje sobre el Tequila NOV/10

¿Cómo se convirtió este mexicanísimo aguardiente en una bebida tan apreciada en el mundo? Acompáñanos a descubrir sus secretos.

Enclavados en el corazón de México, los valles de color verde azulado del agave tequilero nos recuerdan que estamos en la esplendorosa tierra donde se elabora la bebida más representativa de la nación. Es un paisaje que prepara para el disfrute del recorrido por añejos poblados jaliscienses, como Atotonilco El Alto, Arandas, Teuchitlán, Magdalena, El Arenal, Amatitán y, por supuesto, Tequila, que en su nombre lleva la fama y que, además, ya es patrimonio cultural de la humanidad…

Las plantaciones deben registrarse ante el CRT, integrado por productores de agave, envasadores, industriales, comercializadores y representantes gubernamentales. Según este consejo, que entre otras funciones supervisa la siembra, fabricación y distribución, no existe en el mundo otra bebida cuyo proceso de elaboración sea más vigilado que el del tequila.

http://mx.selecciones.com/contenido/a1357_el-tequila-de-mi-tierra

Premiarán con viaje a Tenacatita a trabajadores de la industria azucarera 03/NOV/10

Dentro del convenio de revisión integral al Contrato Ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana, se estipula que ” Con la finalidad de estimular la capacitación y certificación de los trabajadores miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana así como el incremento de su productividad en el trabajo, las partes convienen que en cada Ingenio o factoría se otorgará un estímulo a los cinco trabajadores que durante el ciclo de zafra y el ciclo de reparación inmediato posterior, hayan tenido un desempeño sobresaliente.

Dicho estímulo consistirá en un viaje para cada uno de dichos trabajadores y su cónyuge o concubina registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social por seis días y cinco noches con todos los gastos pagados en el Hotel "Los Angeles Locos" en Tenacatita, Jalisco. Para este efecto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana cubrirá el 50% de los gastos de hospedaje y alimentación conforme a la tarifa azucarera en el plan "todo incluido"; y las Empresas de la Industria cubrirán el 50% de la tarifa de hospedaje indicada y los gastos de transportes correspondientes. (Clausula 20)

Se menciona que el seguro de vida será de 80 mil pesos y se creará un Fondo de Asistencia a favor del Sindicato de la industria.

Fuente:http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5166153&fecha=03/11/2010