comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 julio 2017

En Etzatlán abrirán rastro porcino 12/jul/17

De cada 100 kilos de porcino en México, Jalisco produce 30

Jalisco ocupa el primer lugar en el país en producción de carne de cerdo, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar.

Dijo que se trabaja para que la carne tenga inocuidad y actualmente hay cuatro rastros tipo TIF en Jalisco para la carne de cerdo.

La producción en el estado durante 2016 alcanzó un valor superior a 13 mil millones de pesos y 57 mil millones a nivel nacional.

A decir del delegado de la Sagarpa, Jalisco surte principalmente a la Ciudad de México y al consumo local, además el rastro más grande está por inaugurarse en San Juan de Los Lagos.

Sobre la petición de los legisladores federales para que se mantengan las reglas de inocuidad ante las importaciones, el funcionario federal, señaló eso es precisamente lo que se tiene en el estado. “Lo primero que estamos haciendo en Jalisco es darles sanidad e inocuidad porque si los porcicultores no tienen eso tanto el que tenga 100 vientres u 80 mil, no podrá vender su productos, y lo que hicimos fue preparar un plan de inocuidad 2013-2018 junto con la autoridad estatal y con presupuesto multianual que ha sido el primero en el país”.

Agregó que el compromiso fue inyectar recursos a sectores como el porcícola y el objetivo fue declarar libre de la fiebre de Aujeszky al estado y erradicar la diarrea porcina.

“El plan estratégico para apoyar a los productores ha sido importante y también se ha apoyado con infraestructura a pequeños productores. A los grandes se les ha apoyado con los rastros Tipo Inspección Federal (TIF). La mayoría son pequeños productores, muy pocos son grandes”.

Javier Guízar dijo que Jalisco es líder agroalimentario.

“De cada 100 kilos de carne de cerdo en México, Jalisco produce 30. Los pequeños productores tienen buena productividad. La mayoría de la producción se consume en Jalisco y en la Ciudad de México, la gran mayoría venden aquí para el consumo nacional”.

Pocas exportaciones

A la fecha la capacidad de exportación todavía es pequeña pero se espera que este o el próximo año se incremente la capacidad de exportación con la infraestructura que se tendrá en el estado.

“Mandamos a Japón y Estados Unidos, pero todavía no estamos con una producción de exportación grande. Se está instalando toda la infraestructura para la exportación, por muchos años no la tuvimos, hoy la tenemos y tenemos también la plataforma para irnos a otros mercados”, señaló Guízar.


Hay rastros certificados en Tepatitlán, Atotonilco, Acatlán de Juárez y Arandas. Se abrirán dos más en San Juan de Los Lagos y Etzatlán.(no se mencionó fecha ni ubicación) Entre todos se tendrá una capacidad de matanza diaria de 7 mil cerdos y 2 mil cabezas de ganado.

“Pronto vamos a mandar carne de cerdo a Corea y el fortalecimiento de nuestras plantas TIF de cerdo y de res, van a ser fundamentales para la exportación”, informó el delegado de la Sagarpa.

De acuerdo a información de la dependencia federal, Jalisco generó ganado porcino por 362 mil 324 toneladas el año pasado.

Cabe señalar que la diputada federal por Jalisco, Soraya Flores, informó que porcicultores se acercaron a ella para solicitar que no se permita la importación de carne principalmente de Estados Unidos ya que allá desechan partes que no quieren consumir y que representan grandes ventas en México.

De acuerdo a información de la Confederación de Porcicultores Mexicanos los precios del kilo de porcino en granja han tenido una constante variación y por ende en el mercado.

El precio mensual del cerdo en granja durante el mes de junio se colocó en 28.65 pesos y durante mayo en 25.55 pesos por kilogramo.

Afectados por precios de los granos

En Jalisco hay alrededor de 926 porcicultores con mil 200 granjas y un total de 356 mil cerdos, informó José Ramón Angulo Padilla, presidente de la Unión de Porcicultores de Jalisco.

Agregó que el año pasado en promedio se produjeron 467 mil 874  unidades de ganado.

Mencionó que el precio en el mercado ha variado mucho porque su principal insumo son los granos y la soya que se rigen por el mercado internacional y obviamente se cotizan en dólares.

Se estima que Jalisco consume alrededor de 30 por ciento de la producción y el resto se va a otros estados del país.

Los municipios mayormente productores de cerdo en Jalisco son San Juan de Los Lagos, Acatic, Capilla de Guadalupe, Tepatitlán, Degollado, Lagos de Moreno, Ixtlahuacán del Río, Zapopan, La Barca y Valle de Guadalupe.

Indicó que a nivel nacional en 2016 se importaron 750 mil toneladas de cerdo, en tanto que se produjeron un millón 300 mil toneladas del cárnico.

13 mil millones de pesos fue el valor de la producción porcícola en Jalisco durante 2016

57 mil millones de pesos fue el valor de la producción porcícola en México durante 2016

362 mil 324 toneladas de carne de porcino produjo Jalisco el año pasado

Exportaciones

Los principales países productores de carne de cerdo son: China, Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Japón, Vietnam, México, Corea del Sur  y Filipinas


Fuente: NTR Guaadalajara / Norma Angélica Trigo

No hay comentarios: