comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 mayo 2017

Alerta con desafíos mortales en redes sociales 05/may/17

Algunos de los líderes del juego Ballena Azul que funciona mediante desafíos emitidos en redes sociales como Facebook, los cuales son lanzados a los adolescentes y que ponen en riesgo su integridad física, operan desde países europeos además de Estados Unidos, de acuerdo a las investigaciones que ha realizado el área de Inteligencia y Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado, por lo que ya se labora con la federación para ubicar a los responsables “Estas comunidades ponen sus sitios en el extranjero, que algunas bases u origen están registrados en Europa oriental e incluso en el Medio Oriente, otros en los Estados Unido, es decir saben hacer su trabajo de ocultamiento, quienes manejan estas comunidades”, dijo el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez, que en ocasiones es mas fácil encontrar a las víctimas que a sus operadores, por lo que se está trabajando en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), además se buscará la posibilidad de que se puedan indagar de la mano de agencias de investigación estadounidenses con el fin de dar con los responsables de la operación de dichas prácticas. 

De encontrar alguna persona vinculada a esas redes enfrentarían cargos de apología del delito, lesiones e incitación al suicidio y las que resulten. 

Especificó el fiscal que hasta el momento no se tienen denuncias respecto del juego Ballena Azul, sin embargo sí existen varias en lo respectivo al acoso y presión que se realiza hacia los menores, vía redes sociales para generar imágenes de contenido sexual que luego se vuelven incontrolables, al grado de causar efectos depresivos en los menores.

Fiscalía del Estado y Secretaría de Educación Jalisco exhortan a la ciudadanía a mantenerse alerta ante la existencia de grupos en internet que plantean "Desafios" que ponen en riesgo la vida de los participantes. 

 • También se buscará penalizar a madres o padres de familia y tutores que sean omisos ante problemas graves de conducta de sus hijos.

 La Fiscalía General del Estado en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco, informan a la población en general sobre la existencia de grupos en internet, -principalmente en redes sociales-, que invitan a realizar diversos “desafíos” o “retos” a los cibernautas, en los cuales se puede poner en riesgo la vida de los participantes. En rueda de prensa, el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, quien estuvo acompañado por el Secretario de Educación de la entidad, Francisco Ayón López, exhortó a mantenerse alerta ante este tipo de comunidades y denunciarlas a la Policía Cibernética. Dio a conocer que estas comunidades permanecen ocultas en las principales redes sociales y son administradas por personas que son expertas en manipulación social, es decir, ejercen una presión psicológica en los participantes obligándolos a que realicen determinadas pruebas que pueden incluir desde daños físicos, hasta realizar actos que vulneren su seguridad o la exposición de su integridad personal. 

 Almaguer Ramírez explicó también que: “En muchos de estos retos se solicita sean documentados con fotografías o videos que demuestren que determinado reto se cumplió y estas imágenes posteriormente son utilizadas para reforzar la presión sobre la víctima para obligarla a que continúe realizando otro tipo de pruebas.” 

 Asimismo, detalló que generalmente este tipo de comunidades buscan reclutar a menores y adolescentes; para ingresar a ellas realizan una invitación “secreta” argumentando tener en su poder información personal o de su familia.

 El Fiscal del Estado también puntualizó que en las indagatorias llevadas a cabo en relación a los hechos donde una joven estudiante intentó privarse de la existencia en una escuela secundaria pública, no se tienen indicios de que su decisión esté vinculada con dichos “desafíos” que circulan en algunas redes sociales. “…No hay hasta el momento una vinculación o alguna relación de este hecho con lo que está difundiéndose en redes”, sin embargo, el funcionario destacó que la instancia a su cargo continúa trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación, para lograr el total esclarecimiento del hecho. 

 Por su parte, el Secretario de Educación, Francisco Ayón López, dijo que para combatir esta problemática es importante trabajar unidos la autoridad, la sociedad y los Medios de Comunicación. 

 Señaló que por instrucciones del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, a partir de la semana entrante visitarán las escuelas que están dentro de los polígonos de prevención del delito, con el objetivo de generar mayores vínculos institucionales con los niños y maestros, para que sientan el apoyo que les brinda el estado. 

 Entre las acciones que se emprenderán, Ayón López dio a conocer que se buscarán medios alternos como lo son botones de pánico digitales en los propios planteles como medidas de auxilio, además de que, dijo, se estará haciendo un llamando a los diputados, ya que se trabaja en una iniciativa que buscará penalizar a madres o padres de familia y tutores que sean omisos ante problemas graves de conducta de sus hijos.

 Por último, pidió a la sociedad en general esté atenta hacia con sus seres queridos: “…Encarecidamente hacemos un llamado a madres, padres y tutores, para que se comuniquen con sus hijos, que atiendan las conductas anormales que presentan los menores y vigilen el uso que le dan a las redes sociales. 

Quiero ser muy enfático en un tema: las tabletas y los celulares no son niñeras de sus hijos, por el contrario, pueden representar un peligro si no se les da el uso adecuado”. 

 La Fiscalía General del Estado exhorta a la ciudadanía a que en caso de conocer de algún sitio web o perfil en Redes Sociales donde se invite a participar en estas actividades, reportar de inmediato a la policía cibernética al teléfono 3030-8041, así como al 089 de denuncia anónima, o bien al correo policía.cibernetica@jalisco.gob.mx. 

Asimismo, hace las siguientes recomendaciones: 

 “1. Vigilar los horarios de conexión y las publicaciones que realizan los menores de edad, muchos de estos retos se solicita se realicen en altas horas de la noche.

 “2. Estar atentos al tipo de contenidos y amigos con lo que se relacionan los menores de edad en internet muchos de estos contenidos pueden ser inadecuados con temas dañinos como violencia extrema, blogs de anorexia o bulimia, los cuales están siempre presentes en Internet. 

 3. Es importante platicar con los Menores de edad haciéndoles notar que este tipo de grupos pueden llegar a provocar un daño físico o psicológico permanente.

FUENTE: BOLETÍN 151 FGJ Y EL OCCIDENTAL

No hay comentarios: