comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

16 marzo 2017

Jalisco tercer lugar en personas desaparecidas 16/mar/17

Este jueves el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presentó la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Con dos mil 653 personas sin localizar, Jalisco ocupa el tercer lugar en el registro de desaparecidos en México, de acuerdo a las últimas estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Le antecede Estado de México en segundo lugar, con tres mil 369 personas sin localizar y el estado de Tamaulipas en primer lugar, con cinco mil 682 desaparecidos al último día de enero de este año.

De 2016 a 2017, se contabilizaron mil 950 personas sin localizar, lo que corresponde a un aumento de 703 desaparecidos durante este año.

Las cifras del RNPED presentan el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas de los fueros común y federal.

Los resultados comprenden el periodo de enero de 2014, fecha en el que se conformó el Registro Nacional de Desaparecidos, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a enero de 2017, y que permanecen sin localizar al corte del 31 de enero de 2017.

De la fecha comprendida por estas estadísticas, permanecen desaparecidas 30 mil 942 personas en toda la república. Tan sólo de enero 2016 al 31 de enero de 2017, las cifras contabilizan 4966 personas sin localizar.

También hay cifra negra. La organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) afirma: “Sólo se denuncia una de cada tres desapariciones que suceden”.

Gustavo, un agente de la FGE cuyo nombre omitimos para proteger su identidad por temor a represalias, explica que las desapariciones están relacionadas con enfermedades, género, desaparición forzada y control territorial de grupos delictivos. En cuanto a los cuerpos localizados con reporte de desaparición, aclara que 33% son situaciones de muerte violenta, la gran mayoría por crimen organizado.

Este jueves la Fiscalía de Jalisco presentó la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, que se conformará por una Coordinación de Atención Ciudadana y tres direcciones generales: de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Investigación de Personas Desaparecidas y de Análisis y Contexto.

Fuente: El informador  y El Universal / Rubí Bobadilla y Alejandro Melgoza

No hay comentarios: