comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 febrero 2017

Intentan bajar la violencia intrafamiliar en la Región Valles 08/feb/17

Investigación sobre agua y violencia

CUValles pone a disposición de sus investigadores un fondo para proyectos que estudien esos fenomenos en la región

Validar científicamente la problemática de violencia intrafamiliar que se ha reportado en la región, es uno de los propósitos para la implementación de varios proyectos de investigación que desarrollarán académicos del Centro Universitario de los Valles (CUValles).


“Tenemos averiguaciones previas acerca de que la violencia intrafamiliar es muy alta en la región, entonces queremos sustentar estas sospechas que tenemos con datos duros, y de esta manera sugerir estrategias que puedan mitigar la porblemática en base a los resultados de las investigaciones”, comentó José Guadalupe Rosas Elguera, director de la división Estudios Científicos y Tecnológicos.

En el CUValles también se tiene proyectado el desarrollo de trabajos de investigación sobre el agua, principalmente sobre su uso y manejo.

“La región Valles es fundamentalmente cañera, un cultivo de riego. Lo que nos enteramos es que progresivamente el nivel freático de los mantos acuíferos está decreciendo, y no sabemos si hay este equilibrio entre la extracción y la recarga”, dijo Rosas Elguera.

Agregó que también se prevé el estudio de la contaminación proveniente de industrias como el ingenio de Tala y una empresa de chiles.

Para impulsar la investigación, el CUValles abrió la convocatoria para participar por recursos económicos de un fondo de 120 mil pesos, que se distribuirá entre los proyectos seleccionados.

“Es un fondo modesto con el que pretendemos estimular a los académicos para participar en otras convocatorias, ya con datos más serios. Ya hay proyectos que han comenzado a investigar, pero la idea es que se integren en un grupo de trabajo para hacer más provechoso el resultado”.

Los investigadores del CUValles interesados en participar por recursos de dicho fondo, tienen hasta este 9 de febrero para entregar su propuesta. Los datos específicos de la convocatoria pueden ser consultados en el sitio 

Fuente: Gaceta U. de G. /Karina Alatorre


No hay comentarios: