comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 enero 2017

Podrían producir etanol en la Región Valles 18/ene/17

Dialogan sobre aumento a hidrocarburos

El uso de biocombustibles, amparos colectivos y la modificación de la Ley de Ingresos de la Federación son algunas de las soluciones que se propusieron ayer contra el gasolinazo en el foro Hablemos de energía, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco.
Foto: Liliana Razo
La diputada local perredista Mónica Almeida López aseguró que una de las propuestas del partido es la modificación a dos leyes y la producción de etanol como biocombustible.

“Estamos proponiendo una modificación de coordinación fiscal y a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público para crear el fondo de mínimo vital que garantice los derechos a alimentación, agua, energía y vivienda de manera sostenible”, expuso.

“Ya está aprobado en el Congreso de Jalisco que se turne al Congreso de la Unión que se derogue el artículo 11 y 12 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, (para que) volvamos a estar como antes en tanto no se libere el precio de la gasolina, en tanto no se garanticen las condiciones sociales y económicas”, añadió.

Sobre el uso del etanol, comentó que contamina 78 por ciento menos y que en México existe la capacidad de producirlo con la caña de azúcar; en Jalisco se puede producir en la región Valles, resaltó. 

“En la fracción del PRD en el Legislativo estamos haciendo una propuesta, que analicemos nuestros posibilidades de elegir el combustible”, dijo. 

Por su parte, el abogado Erik German Bauche Miramontes aseguró que los amparos colectivos son una alternativa para proteger los derechos de las personas afectadas ante el incremento de los combustibles.

“No se puede promover una acción colectiva civil en contra del gasolinazo porque no está afectando un derecho difuso, no afecta un tema de salud, educación, ni tampoco a particulares, pero sí podemos promover un amparo colectivo”, señaló.

El recurso legal se puede aplicar cuando un ciudadano recibe una afectación por parte de una autoridad; lo pueden requerir una o varias personas.

“Puedo defenderme por vía amparo, no te defiendes de la gasolinera, (ellos) no tienen la culpa, sino en contra de los acuerdos y decretos que tuvieron como consecuencia el aumento, ocurridos el 20 y 26 de diciembre del año pasado”, concluyó.

Fuente: NTR Guadalajara

No hay comentarios: