comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 enero 2017

Leyenda: La confesión de un difunto en Etzatlán /ene/17

El padre Mojica, quién al parecer en cierta noche llegaron dos hombres tocando la puerta, pidiendo que el Padre Mojica fuera a confesar a una persona que estaba agonizando por la calle de Ocampo.

El Padre tomó su breviario y se dirigió con los dos hombres a la casa que estos señalaron, al llegar a la casa, en una cama se encontraba un hombre moribundo, al cual el padre confesó.

Terminando la confesión salió y se retiró a sus aposentos. Justo al llegar se dio cuenta que se le había olvidado su breviario.

Al día siguiente fue a la casa donde realizó su confesión y se encontró con que era una casa sola por mucho tiempo, donde vivió un hombre que fue asesinado hacía ya mucho tiempo por dos sujetos, por causas desconocidas.

El Padre Mojica logró entrar a la habitación donde había hecho la confesión y justo en tal lugar encontró su breviario olvidado.

Es así como esta leyenda cuenta la situación de un asesinato de un hombre que murió sin confesión y después sus mismos malhechores le dieron la gracia de confesarse para estar en paz.

Esta leyenda, es una de las tradiciones orales que fue declarada como patrimonio cultural intangible de Etzatlán en el año 2014.

PARA SABER
El patrimonio cultural, muchas veces identificado con la herencia, es en sí mismo un concepto que alude a la historia, que entronca con la esencia misma de la cultura y es asumido directamente por los grupos locales o regionales. Dicho patrimonio es la síntesis simbólica de los valores que le dan identidad a una sociedad que los reconoce como propios. Ello implica un proceso de reconocimiento, generalmente intergeneracional, de unos elementos como parte del bagaje cultural y su vinculación a un sentimiento de grupo. Técnicamente, se ha definido al patrimonio cultural como el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares y de instituciones y organismos públicos, que tienen un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la ciencia y de la cultura en general, y que, por lo tanto, son dignos de ser considerados y conservados por los estados nacionales para su conocimiento por la población y para ser legados a las generaciones futuras como testimonios de su identidad.

EL DATO

El 23 de junio del año 2014 se publicó, en la gaceta # 6, el catálogo que contiene la declaratoria del patrimonio cultural de Etzatlán, Jalisco.

DEL PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE
Ceremonias, Fiestas, Tradiciones (6)
En Tradiciones Orales (5)
En tradiciones Gastronómicas (2)
En Técnica Artesanal (2)
En Música y Danza (5)
Bienes Etnológicos (1)

DEL PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE
Sitios Prehispánicos (4)
Sitios Sagrados (6)
Construcciones Históricas (14)
Paisajes Culturales (7)

Patrimonio Documental Histórico (2)

No hay comentarios: