comparte la información y pulsa + 1

BUSCARÁ RATIFICACIÓN DE MANDATO ALCALDE DE ETZATLÁN

BUSCARÁ RATIFICACIÓN DE MANDATO ALCALDE DE ETZATLÁN
MÁS DATOS:http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/07/alcalde-de-etzatlan-buscara.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 mayo 2016

Parcialmente identificado el que murió en el entronque a Ameca 31/may/16

Este martes 31 de mayo, fue reconocido de forma oficial el cuerpo de Mauricio Reyes Pérez, de 20 años y con domicilio en la colonia La Primavera, municipio de Zapopan, fallecido por lesiones sufridas al impactarse en la parte posterior de un trailer en la carretera a Tepic, tramo Guadalajara entronque Ameca.

Fue su madre quien acudió al Semefo para reconocerlo de forma oficial.
FUENTE: SEMEFO

El lunes estaba sin identificar de forma oficial se encuentra en la morgue el cuerpo de un hombre identificado parcialmente como Mauricio Reyes Pérez, de entre 25 y 30 años, que murió ayer al chocar la motocicleta que conducía contra la parte posterior de un trailer.
Se informó que el percance ocurrió en la carretera a Tepic, tramo Guadalajara entronque Ameca, a la altura del kilómetro 24.300 y el ahora fallecido tripulaba una motocicleta Italika tipo 250 c.c. colores rojo y negro que se impactó contra la parte trasera izquierda de un camión de carga.

El médico forense asentó en su informe que el hombre murió de una contusión profunda de tórax y abdomen; quedó pendiente la identificación oficial.

Fuente: SEMEFO GDL Acta complementaria 272/2016 Cruz Verde Las Águilas

PRIMEROS DATOS

Trágica muerte encontró un motociclista la madrugada de este lunes, debido a la poca luz en la carretera a Nogales el conductor del caballo de acero no vio la caja de un tráiler que se encontraba parado y terminó prensado detrás entre la moto y la parte trasera del pesado quedando sin vida instantánea mente.

Los cuerpos de emergencia del municipio de Zapopan acudieron inmediata mente a atender el auxilio del conductor del tráiler con placas 153 VX-8 quien detuvo su marcha debido a que pensó que una de las ruedas de su unidad había sufrido una ponchadura, y fue cuando el veloz motociclista se impactó en la parte trasera.

Al llegar los especialistas en urgencias médicas y bomberos municipales a la carretera a Nogales, a la altura del crucero a el club de la UdeG, en el sentido a Guadalajara, donde encontraron al motociclista prensado de las piernas entre la caja del tráiler y la moto con el resto del cuerpo inclinado para atrás con los brazos abiertos, paramédicos nada pudieron hacer pues ya había perdido la vida.

El tráiler iba cargado con 29 toneladas de fécula de maíz y tenía como destino el municipio de Tlajomulco, mientras que el conductor Severo Barajas, quedó en calidad de detenido hasta deslindar su responsabilidad.

El cuerpo fue enviado a la morgue metropolitana para la identificación oficial de algún familiar.

Fuente: Quadratín Jalisco

Localizan droga en Hostotipaquillo 31/may/16

ASEGURA FUERZA ÚNICA REGIONAL MÁS DE 100 KILOS DE MARIHUANA EN HOSTOTIPAQUILLO
·        La droga fue encontrada oculta dentro de una camioneta con reporte de robo vigente. 

Elementos de la Fuerza Única Regional aseguraron más de 103 kilos de marihuana, los cuales estaban ocultos dentro de una camioneta que contaba con reporte de robo y fue localizada abandonada en una brecha ubicada en el municipio de Hostotipaquillo. 

Fue la noche del 30 de mayo, cuando elementos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, realizaban su recorrido de vigilancia por la brecha de Tequezquite a la altura del predio denominado La Emboscada, dentro del municipio de Hostotipaquillo. 

En ese lugar los uniformados localizaron abandonada la camioneta Jeep Patriot, modelo 2008, color blanco, la que al verificarse las placas se pudo saber que contaba con denuncia de robo de fecha 7 de diciembre del 2014. 

Al realizar una revisión a la camioneta, los elementos encontraron dentro del automotor 16 paquetes cubiertos con cinta canela, los cuales contenían vegetal verde y seco al parecer marihuana, con un peso aproximado de 103 kilos 800 gramos. 

El personal de la Fuerza Única Regional realizó una búsqueda exhaustiva por el lugar, sin localizar a persona alguna. 

La droga asegurada junto con la camioneta fue entregada a un agente del Ministerio Público Federal, para que inicie las indagatorias correspondientes. 

Boletín 329 de la FGJ

Decomisan más de 2 toneladas de droga en Tequila 31/may/16

Asegura PGR más de dos toneladas de mariguana en el Estado de Jalisco. 

En dos diligencias efectuadas en el municipio de Tequila, Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguró más de dos toneladas de mariguana, vehículos y camionetas en el estado de Jalisco.

Derivado de una orden de Cateo obsequiada por el Juzgado Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, llevaron a cabo la diligencia en dos inmuebles ubicados en el poblado de El Salvador, Municipio de Tequila.

En el primer, se aseguraron 2 toneladas 825 kilogramos 900 gramos de mariguana, 8 kilogramos 800 gramos de semilla ovoide de mariguana así como una camioneta y un vehículo.

En el segundo inmueble, fueron asegurados 33 kilogramos 200 gramos de mariguana, 7 plantas de mariguana en proceso de deshidratación, dos camionetas y un vehículo.

Lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente contra quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito Contra la Salud.

FUENTE: Comunicado PGR 745/16

30 mayo 2016

Evite el robo de identidad 30/may/16

¿Qué es el robo de identidad?

Cuando alguien roba tu información personal y financiera, con la finalidad de suplantar tu identidad para obtener beneficios de forma fraudulenta, se dice que comete robo de identidad.

Tus datos pueden ser utilizados para solicitar créditos o usar los que ya tienes de forma exagerada, crear cheques falsos con tu número de cuenta e incluso obtener a tu nombre algún documento oficial. Cuando esto sucede, no sólo pierdes dinero, también se daña tu reputación financiera. Si solicitan un crédito a tu nombre sin que te des cuenta y por consiguiente nunca se paga, esto dañará tu historial crediticio y es probable que en el futuro las instituciones financieras te nieguen algún crédito. En casos más graves puedes tener problemas con las autoridades, derivados de algún fraude o infracción que el ladrón cometa a tu nombre.


Por lo general, a las víctimas les lleva mucho tiempo darse cuenta de que su identidad ha sido robada y cuando se percatan del fraude, el ladrón ya ha hecho estragos.

Lamentablemente existe una gran variedad de métodos que emplean los ladrones para acceder a tu información, desde los más simples como el robo de tu cartera hasta los más sofisticados, que utilizan tecnología de punta para traspasar las medidas de seguridad de tus cuentas bancarias. Para que no seas víctima de este fraude, te explicamos las modalidades de robo que existen y te damos algunos consejos para manejar con cautela tus datos.


Robo de carteras y bolsos

Éste es quizá el truco más viejo de todos. Muchas personas llevan consigo no sólo sus identificaciones oficiales como la licencia de conducir, también tarjetas de crédito y/o débito, comprobantes de operación como consultas de saldo en cajeros automáticos, comprobantes de domicilio, toda esta información facilita que roben tu identidad.


Carga solamente lo indispensable, revisa tu bolso y cartera todos los días y saca aquello que no te haga falta. Evita traer contigo más de una tarjeta. Si sabes que ese día no realizarás ningún pago con el plástico, mejor guárdala en casa, en un lugar seguro.
Cuida tu buzón

Basta con extraer del buzón de tu casa recibos para el pago de servicios (luz, teléfono, agua, telefonía celular), solicitudes de tarjetas de crédito pre-aprobadas y estados de cuenta bancarios para que alguien utilice tu documentación con el propósito de solicitar algún crédito a tu nombre o hacer uso de tus cuentas bancarias para cometer un fraude.

Para prevenir esta situación revisa tu correo diariamente, mantente al pendiente de las fechas en que recibes tus estados de cuenta y si no te llegan comunícate a tu banco. Si vas a salir de vacaciones pídele a alguna persona de confianza que recoja tu correo.


Búsqueda en basureros

Se conoce en inglés como dumpsterdiving y se trata de buscar en la basura restos de estados de cuenta bancarios, recibos o vouchers de tarjetas de crédito, talones de cheques, propagandas y promociones ligadas a tarjetas bancarias.

Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyela por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído. Tampoco se trata de guardar por siglos estados de cuenta de tarjetas que incluso ya cancelaste; si es mucho el papeleo que conservas en casa, cómprate un pequeño triturador de papel, para poder deshacerte de él.

Cuando acudas a un cajero automático llévate siempre los comprobantes de operación, nunca los dejes en los botes de basura que se encuentren por ahí.


Un extraño te vigila

El espionaje por encima del hombro se da cuando un delincuente te espía sin que lo notes mientras usas el cajero automático o tecleas en una computadora los datos de tu cuenta, NIP o contraseña. También pueden escucharte cuando indicas tu número de tarjeta de crédito o datos de identificación por teléfono al realizar alguna consulta de saldo a tu banco.


Cuando utilices tus plásticos en público o llenes algún tipo de formulario con tu información personal debes tener cuidado con las personas que se encuentran a tu alrededor. Con los avances que hay en la tecnología –celulares y cámaras- pueden tomar una fotografía de tu tarjeta, o incluso un video cuando tecleas tu NIP en el cajero.


CORREOS FALSOS

Es similar a la pesca de datos, te llega un correo electrónico que al momento de abrirlo instala un código en tu equipo personal, modificando determinados archivos, para que la próxima vez que ingreses al portal de tu banco te desvíen a sitios web falsos sin que te des cuenta, aunque escribas correctamente la página. Por eso, es más difícil detectar el pharming que el phishing, ya que el primero no necesita que la víctima acepte un mensaje señuelo. La entrada del código malicioso en tu sistema también puede realizarse por medio de descargas que hagas por internet o a través de unidades de almacenamiento removibles como una memoria USB.

¿Cómo prevenir este fraude? Instala en tu computadora paquetes de seguridad que te protejan contra virus y otras amenazas, actualízalos con regularidad. Estos paquetes deben incluir un firewall, programa que verifica que no tengas spyware (software espía) o adware (programas que muestran publicidad web), ambos pueden causar el reenvío a la página fraudulenta.

Además siempre que hagas uso de la banca por internet o entres a algún comercio virtual donde te soliciten los datos de tus tarjetas para realizar un pago, verifica que la dirección que aparece en la barra del explorador comience con https (la “s” significa que la página es segura) y que en la parte inferior o superior del navegador aparezca un candado. Nunca ingreses a un sitio web por medio de hipervínculos.

Aunque estas prácticas se presentan en diversos sectores como en portales gubernamentales y redes sociales, las industrias en las que se enfocan los defraudadores en mayor medida son el de retail o ventas, que concentra 23.03% de las denuncias recibidas a nivel global, y servicios financieros, con 20.47%, según el documento “Phishing Activity Trends Report”, al último cuatrimestre del 2015, de la organización Anti-Phishing Working Group (APWG).

Al respecto, la Condusef le recuerda que ni las entidades financieras, ni emisores como VISA o MasterCard, solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, una alerta que incluso varios bancos muestran en sus portales en línea.

En tanto, la práctica llamada vishing va ganando terreno. En esta actividad, realizada vía teléfono fijo o celular, una grabación alerta al usuario de que ha sido víctima de fraude con su tarjeta de crédito, por lo que le indica llamar a un número para que teclee su información bancaria o donde pueda verificar su información.


Para contrarrestar en la medida de lo posible este tipo de prácticas, la Condusef recomienda no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público y cambiar sus contraseñas de manera regular.

Pesca telefónica

Algunas veces el defraudador utiliza un marcador automático para llamar a cierta cantidad de números telefónicos, cuando la llamada se contesta una grabación se activa y alerta al “consumidor” que su tarjeta de crédito está siendo utilizada de forma fraudulenta y que debe llamar a determinado número telefónico de inmediato. Cuando la víctima habla a ese número, responde otra grabación que le indica que su cuenta necesita ser verificada y le solicita que ingrese mediante el teclado telefónico los 16 dígitos de su tarjeta de crédito. A este fraude se le denomina vishing.

Otro tipo de estafa se da a través del celular; utilizan los mensajes de texto (SMS) para enviar vínculos de sitios web falsos en los cuales te solicitan verificar los datos de tu cuenta, a este fraude se les conoce como smishing.

Si recibes una llamada donde te solicitan teclear tus datos o te piden información ¡cuelga! Los bancos no piden ese tipo de información por teléfono, por mensajes de texto o por correo electrónico. Llama a tu banco marcando el número de teléfono que viene en tu tarjeta de crédito o en tu estado de cuenta. Cuando recibas un mensaje de texto extraño bórralo y nunca des clic en los vínculos que te envíen por este medio.

Éstas son sólo algunas de las formas en que opera el robo de identidad, pues día a día los delincuentes inventan nuevos métodos. Por eso es importante estar alerta y seguir las medidas de seguridad recomendadas.

Los productos financieros donde se han detectado los posibles robos de identidad son, la tarjeta de crédito (19), crédito personal (12), crédito de auto (8), cuenta de ahorro (2), cuenta de nómina (2), crédito de nómina (2), y cuenta de cheques (1).

Según datos del “Protocolo para detectar el posible robo de identidad” que implementó la CONDUSEF en febrero pasado.


¿Y si ya caíste?

Si detectas que tu identidad ha sido robada o que se ha hecho mal uso de tus datos financieros, denuncia el fraude ante el Ministerio Público. Si tu tarjeta de crédito fue clonada, cancélala de inmediato y acude al banco a resolver el problema.

Si no obtienes respuesta por parte de tu banco dentro de los siguientes 45 días naturales, acude a la Condusef. Llama al 5340 0999 en el D.F o al 01800 999 8080 para el resto de la República mexicana. página de internet www.condusef.gob.mx,Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Si robaron tu identidad para la contratación de un servicio a tu nombre, por ejemplo de telefonía celular, debes acudir a Profeco, comunícate al teléfono 5568 8722 en el D.F. o al 01800 468 8722 del interior.


Si derivado de este fraude, se reporta una mala nota en tu historial crediticio, presenta una solicitud de aclaración ante las Sociedades de Información Crediticia (Círculo de Crédito y Buró de Crédito). Si por alguna razón no procede, puedes solicitar que en tu reporte de crédito se incluya, de forma gratuita, un texto de hasta 200 palabras explicando tu inconformidad.


28 mayo 2016

Camino a El Amparo 28/may/16

La fiesta de El Mineral de El Amparo es el último domingo de mayo.
Compartimos el texto del Dr. Abelardo Cid Topete, quien comenta que su mamá, de 92 años, acude a las fiestas del lugar.

A EL AMPARO
Curioso título, solo que esta vez no voy a buscar amparo, voy a El Amparo, Etzatlán en el estado de Jalisco.

Etzatlán es actualmente un pueblo o ciudad pequeña con antecedentes mineros muy importantes, contando el municipio con varias minas ya agotadas que hablan de su pasado opulento, actualmente es un lugar que se dedica a la agricultura y al comercio, de la minería sólo quedan los recuerdos y los pueblos fantasmas y es de esto precisamente de lo que voy a hablar.

A 14 Km. de la población se encuentra lo que fue uno de los emporios mineros más grandes tanto del estado como del país, el mineral del Amparo o la Embocada, se sabe que ya hace trescientos años se trabajaba esta mina, siendo los principales productos de extracción la plata y el oro, manejada por compañías extranjeras desde fines del siglo antepasado (inglesas, norteamericanas).

Llegó a tener una población más numerosa que la cabecera municipal, así como servicios públicos como la luz, el teléfono, servicios de salud, artísticos y culturales antes que Etzatlán y pueblos circunvecinos, las minas trabajaban día y noche extrayendo gran cantidad de material que salía hacia Etzatlán para ser embarcado en ferrocarril hacia sus diferentes destinos, la mina se cerró en 1937 por pérdida de la veta principal así como por problemas obrero patronales cerrando sus puertas para siempre ya que actualmente se encuentran anegadas todas sus entradas necesitándose unas cuantas minas para desahogar ésta, por la profundidad de sus tiros.

Empieza uno a subir por la carretera que es de terracería en muy buenas condiciones y que se ha usado siempre sin mayores problemas, creo que habría muchos problemas si la pavimentaran, si siendo de tierra y que hay que ir despacio ha habido accidentes fatales, pavimentada tendríamos más, mejor la dejamos así, tan pronto sale uno de la población cruza el cause de un arroyo poco profundo pero que en tiempo de aguas puede dar problemas, llega uno a unas ruinas de una hacienda que le nombran la casa grande o hacienda de santa Clara, dónde a pesar de estar en ruinas puede uno apreciar su grandeza pasada, con un inmenso chacuaco, restos de viejas paredes de adobe en pié, ruedas de piedra de lo que fue el molino ya que fue una hacienda de beneficio, los ancianos del pueblo no la conocieron trabajando, tiene una construcción de piedra que la gente desde hace muchas generaciones le nombra el sillón del diablo, que dicen las leyendas que ahí se aparece con frecuencia, la gente se santigua y se encomienda al pasar por ahí, el viento se escurre entre sus paredes platicando con las voces antiguas encarceladas en los muros.

La primera parada obligatoria en este camino es al llegar a la parte más alta del cerro dónde se encuentra el mirador y la cruz de Quezada, que también cuenta la leyenda que fue puesta para alejar al maligno que se aparecía en esos rumbos ya que ahí se juntaban los mineros y los truhanes para beber, apostar y todo tipo de francachelas dónde llegó a haber muertos y peleas frecuentemente, desde la población se ve muy seguido una luz que sube y baja por la ladera del cerro y cuando llegas a donde crees que está ya se encuentra al otro lado del cerro, es el ánima de Juan minero que sube y baja expiando sus culpas desde aquellos tiempos, va con su casco, sus botas y su lámpara de carburo señalando con esta hacia el Amparo y a la cruz.

Desde el mirador se llega a ver hasta Magdalena, San Juan, San Marcos y muchas poblaciones, vigiladas desde arriba por el majestuoso cerro de Tequila, que en realidad es un volcán extinto, antiguamente todas estas poblaciones eran ribereñas de la laguna de Magdalena que secaron para obtener tierras para la agricultura que quiso la suerte fueran buenas tierras aún así hubiera sido un espléndido paisaje ahora la laguna, existen todavía personas que recuerdan la laguna que se ha de haber acabado de secar por los años 20.
Sigue uno subiendo aunque ya no con tanta pendiente entre paisajes de robles e inmensas formaciones rocosas que cuelgan como palcos en lo alto mirando hacia los pastos, los robles y el horizonte con pocas tierras de cultivo, mas bien ganaderas, después de una hora aproximadamente llega uno al Amparo que a la entrada muestra algunas nuevas construcciones que nada tienen que ver con lo que ahí había, son nuevos pobladores que han llegado para la agricultura, el carbón y para tener algún pedazo de tierra.

Al ir entrando por la cañada se aprecia en la ladera a mano derecha el hospital que es actualmente un edificio grande con paredes semiderruidas que se usa como bodega guardando entre sus adobes los lamentos de los mineros accidentados como cuando se chorreaba el malacate de sangre, o por las explosiones o derrumbes que se daban en el interior de la mina dónde todavía ha de haber espíritus que buscan la salida, perdidos en las inmensas galerías subterráneas fundiéndose con las vetas ya perdidas, contaba mi abuelo ya que este lugar es el origen de mi madre y mis abuelos, contaba digo, que en alguna ocasión encontraron restos de mineros muy antiguos que habían muerto bajo el peso inmenso del oro y la plata dejándolos como guardianes eternos de esos reinos, ya nadie sabía su nombre, o quienes habían sido, que mejor homenaje que el haberlos dejado entre sus piedras y vetas donde tanto tiempo han dormido.

Siguiendo el camino hacia la izquierda sube uno al templo que se encuentra en buen estado y se ha conservado a lo largo del tiempo pues nunca se le ha dejado de dar mantenimiento, venerándose en ese sitio al Señor del Amparo o Señor del perdón, cada último domingo de mayo es la fiesta patronal acudiendo gente de muy diversos sitios del país y del extranjero, algunos sobrevivientes de esas épocas y los descendientes de estos, hay castillos, verbena popular, procesión, música, caballos, esta fiesta dura tres días llegando mucha gente, armando campamentos para pasar esos días o yendo y viniendo desde Etzatlán, desde el atrio de la iglesia se tiene una buena vista del panorama.

En la ladera del frente se encuentra la gerencia, regia casa tipo inglés de principios del siglo pasado aún en pie, desgraciadamente muy deteriorada y grafiteada, que lástima que las nuevas generaciones no sepan apreciar lo pasado y se dediquen a destruir sin importarles la historia y disponer de esos monumentos para plasmar su estupidez y su ignorancia y que en lugar de andar poniendo nombres y letreros idiotas se dedicaran a conservar y admirar. Bajando de la gerencia y siguiendo el camino se llega a la bocamina que solo se pueden entrar unos pasos ya que se encuentra anegada teniendo un tiro de mas de 1500 metros, hay otras entradas por diferentes partes del cerro también anegadas.

Se aprecia entre la vegetación los restos de los cimientos donde estuvieron construidas las casas, construidas estas sobre las laderas de los cerros, mudos testigos del emporio ya ido, se llega también a los restos del teatro, donde había ópera, conciertos, obras de teatro y espectáculos, ya con poca construcción en pie, el día de la fiesta cuando llegan los antiguos que ahí nacieron como lo es mi madre el mineral vuelve a la vida, ellos oyen a las maquinas y a los mineros, escuchan a sus muertos como cuando vivían y lloran por aquellos momentos ya perdidos en el caminar del tiempo, cuando se regresan se llevan sus recuerdos y sus muertos hasta el siguiente año que los traerán de vuelta a revivirlos de nuevo para que participen en la fiesta y disfruten de su pueblo por unos pocos días.

Tiempos que se han ido, que nunca regresarán y que viven permanentemente en el corazón de los que ahí nacieron y que para ellos sigue siendo el mineral del Amparo, tal como lo vivieron y conocieron, tal como lo significa para mi madre.

27 mayo 2016

Refrenda su compromiso por la educación en Etzatlán 27/may/16

En sesión solemne del H. Consejo de Escuela, celebrada el día jueves 26 de mayo del
año en curso, el Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, Director del Sistema
de Educación Media Superior, tomó protesta al Mtro. Raúl Ceja Manzo como director
de la Escuela Preparatoria Regional de Etzatlán para el periodo 2016-2019.

Durante este acto protocolario, en el uso de la voz, el Mtro. Raúl Ceja Manzo hace
énfasis en las necesidades académicas, administrativas y de infraestructura de esta
preparatoria al tiempo que refrenda su compromiso para contribuir en la materialización
de las demandas que la educación media superior tiene como retos ante la sociedad.

Por su parte, el Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas aclara las razones por
las cuales se decide la continuidad del Mtro. Raúl Ceja Manzo como director de esta
escuela preparatoria, resaltando entre otras cualidades el perfil académico con el que
cuenta, así como la experiencia con sus más de 30 años como académico y funcionario
en la Universidad de Guadalajara, mismos que han coadyuvado a la superación de la
institución.


Víctimas de fraude varios ejidatarios tequileros 27/may/16

Piden ejidatarios auditar a la Asociación Tequilera Regional de Amatitán

Ejidatarios de Arenal, Amatitlán, Tequila, Magdalena, Hostotipaquillo y San Juan Escobedo, denuncian que el representante legal de la Asociación Tequilera Regional de Amatitlán, Sergio Partida Zúñiga, les dice que tienen una deuda de 20 millones de pesos, pero no saben por qué, explica Miguel García Rivera, comisariado ejidal de Achío, Amatitán.

“Si se deben 20 millones de pesos entonces tuvo que haberse generado tequila por 70 millones de pesos ya vendidos al mercado y sin embargo tenemos la deuda de 20 millones, pero de utilidad nada”.


Agrega que Sergio Partida y la actual administración firmaron dos pagarés no saben por cuánto, pero la Unión Alfredo Buenfil, conformada por 21 ejidos reconocidos de 36, está libre de eso, por lo que presentaron denuncias ante el Ministerio Público y ya pidieron una auditoría a los gobiernos federal y estatal, por lo que están enterados del caso y no les han respondido.

Fuente: Notisistema


Ejidatarios tequileros dicen ser víctimas de fraude

Ejidatarios de 6 municipios tequileros exigen al gobierno estatal y federal que se realice una auditoría a una empresa productora de tequila que se ubica en Amatitán.

El alcalde de ese municipio David Calderón González quien apoya a los ejidatarios afectados mencionó que la actual administración de  la Tequila La Regiónal, a creado empresas con el objetivo de perder dinero y declarar en quiebra a la tequilera para evitar el pago a los cerca cuatro mil ejidatarios socios de esta empresa.

"Pintarán" la vía verde en Ameca 27/ma/16

Actividades “verdes” para la región

CUValles y CUCSH promueven los corredores para uso recreativo y asimismo atraer turismo a la zona


Para incentivar el aprovechamiento de las vías verdes que pasan por los municipios de la región, el Centro Universitario de los Valles (CUValles), en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), llevará a cabo diversas actividades en la estación del tren de Ameca, el próximo 28 de mayo a las 11 horas.

La principal de ellas será el concurso infantil de dibujo “Pintando mi vía verde”, donde podrán participar hasta cien niños, principalmente de sexto de primaria, que acudan a la estación del tren, donde se les proveerá del material necesario para realizar sus dibujos.

Éstos serán evaluados por un jurado que ese mismo día elegirá a los que mejor ilustren el uso que la gente puede hacer de estos corredores recreativos.

“Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que, a pesar de que se le invierte y de que se está trabajando en este proyecto de vías verdes por parte del gobierno del estado, todavía no ha habido ese clic con la población local, que no se asume como propietaria de ese patrimonio”, señaló la profesora del CUCSH, Lucía González, organizadora del concurso.

Destacó que es importante promover el uso adecuado de las vías, ya que han podido notar que los motociclistas las están utilizando, cuando uno de los objetivos es incentivar el transporte no motorizado, específicamente para caminatas o uso de bicicletas.

“Tenemos la idea de que si los niños comienzan a identificar este patrimonio y lo hacen suyo, ellos mismos van a ser promotores ante su comunidad de cuidar su patrimonio, y no sólo de las vías verdes, sino que puedan trasladarlo a todo el que exista en sus comunidades”.

En el mismo evento se hará la presentación de la aplicación móvil, Vive Verde, desarrollada por estudiantes y profesores del CUValles, con la que se busca poner al alcance de los usuarios de las vías información útil para su máximo aprovechamiento.

Inicialmente se incluirá información sobre los puntos importantes que se encuentran en las cercanías de los senderos, como haciendas, hoteles y plazas, aunque también de puntos de utilidad, como talleres de bicicletas, servicios sanitarios, de primeros auxilios o de seguridad.
Posteriormente se buscará que la aplicación sirva como una especie de guía sobre las distancias recorridas, distancias de los poblados más cercanos, velocidades promedio de los ciclistas, entre otras funciones.

“También queremos propiciar el desarrollo económico de la región, en todo el tramo desde Tala hasta Ameca, apoyando a los negocios que ya existen e invitando a emprender, para que la gente provea de servicios a los usuarios con alimentos, agua, entre otros”, dijo el profesor del CUValles, Guillermo Cruz Gómez, responsable del desarrollo de la aplicación.

Señaló que otro de los objetivos es que los colectivos o grupos de ciclistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara acudan a estas vías, y con ello promover el turismo en la región.

El sábado se hará la presentación de la versión beta de la aplicación, la cual se prevé esté lista para ser descargada aproximadamente en un mes, solamente para el sistema Android, y en un futuro diseñarla para el sistema iOS.
Fuente: La gaceta de la U. de G.

26 mayo 2016

Recuperan 4 vehículos con reporte de robo en la Región Valles 26/may/16

Dos vehículos con reporte de robo fueron asegurados en Amatitán. El primero de ellos se localizó abandonado por la carretera a Santa Rosa, a la altura del fraccionamiento La Noria, siendo éste un Nissan Versa, modelo 2012, robado el 22 de abril del 2015, mientras que el segundo fue un Nissan Sentra, modelo 2000, color rojo con placas de Jalisco, mismo que fue robado el 12 de noviembre del año pasado y localizado abandonado en el cruce de  Emiliano Zapata y El Arroyo, de la colonia La Loma.

La mañana del 20 de mayo, en un recorrido de vigilancia por la delegación de Santo Tomás en el municipio de Hostotipaquillo, policías estatales localizaron abandonada una camioneta Jeep, modelo 2012 color blanco y con placas del Estado de Jalisco, que al ser verificada se confirmó que tenía una averiguación previa por robo en el año 2015.

En ese mismo municipio, pero por la brecha que conduce a la referida delegación, al cruce de la autopista Guadalajara-Tepic, se localizó abandonada una camioneta que fue robada el 2 de julio de 2012, siendo ésta de la marca Nissan, modelo 95, color blanco y con placas del Estado de California.

Fuente: FGJ

Localizan e incineran droga en Hostotipaquillo 26/may/16

Más de 14 mil plantas de marihuana destruídas por Fuerza Única Regional.

Como parte de los operativos que realiza la Fiscalía General para combatir la producción de enervantes en las distintas regiones de Jalisco, elementos de la Fuerza Única Regional localizaron y destruyeron un sembradío de vegetal verde, al parecer mariguana, en el municipio de Hostotipaquillo, en el que se encontraban aproximadamente 14 mil 400 plantas.

El plantío, de una extensión de tres mil 600 metros cuadrados, fue localizado la tarde del 25 de mayo en un recorrido de vigilancia sobre el arroyo de Los Mezquites en el predio conocido como El Tajo, de la comunidad de La Venta de Mochitiltic, del citado municipio.

Los policías estatales se abocaron a la destrucción e incineración de este sembradío, cuyas plantas tenían en promedio una altura de un metro. No se reportaron personas detenidas.

De lo anterior, se levantó el acta correspondiente que fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente.

Tramitan actas foráneas en Etzatlán 26/may/16

El H. Ayuntamiento y la Dirección de Registro Civil de Etzatlán informan que a partir del día miércoles 25 de mayo del año en curso, se pone a sus órdenes el servicio de SIDEA Y SECJAL en las oficinas de registro civil de Etzatlán.

Dichos sistemas ofrecen atención y expiden actas de nacimiento de todos los municipios del estado de Jalisco (SECJAL) y de toda la República (SIDEA).

¿Cómo puedo conseguir mi acta de nacimiento?

Presentándose en el registro civil

Dirección: Escobedo No. 320, Col. Centro, Etzatlán, Jalisco
Horario de Atención: 9:00 a 15:00 Hrs.

Teléfono: 01 386 75 30 785
3867530026 EXT 120 correo electrónico registrocivil@etzatlan.gob.mx

REQUISITOS 

Presentar copia del acta que desea solicitar 
o proporcionar los datos del acta: (en el entendido de que son para poder localizarla y completamente bajo responsabilidad de quien los proporciona)

Nombre completo del registrado. Lugar de nacimiento. Fecha de Nacimiento. Lugar de registro. Fecha de registro. Número de oficina . Número de libro. Número de acta.

Tipo de servicio necesita: copia certificada o extracto.

Hay que checar bien la fidelidad de los datos registrales suministrados. De haber errores en los datos brindados, el sistema no podrá encontrar el acta solicitada.

Se paga el costo del documento para poder entregarlo

Una vez finalizado el trámite, obtendrá un acta de nacimiento certificada, en forma impresa cuya validez será idéntica al acta original.

¿Quién puede solicitar una aclaración de un acta de nacimiento?
Pueden requerir la aclaración de un acta:
El registrado u afectado. Los familiares mencionados en el acta. Los herederos del registrado o los familiares mencionados.El o los tutores del registrado en caso de ser menor de edad.
Independientemente de quién inicie el trámite, una vez finalizado el mismo, el resultado será el mismo: la obtención de un acta de nacimiento actualizada en la cual el error correspondiente es finalmente subsanado.

¿Qué es la rectificación de un acta de nacimiento?
A diferencia de la aclaración, la rectificación tiene lugar cuando alguno de los posibles errores en el texto del registro de nacimiento sí afectan en forma sustancial los datos personales del registrado. Es decir, cuando el acta de nacimiento nos asigna un nombre y apellido diferente al cual hemos utilizado para identificarnos en diferentes documentos públicos y privados durante toda nuestra vida. En tales casos, la autoridad competente no será el registro civil, sino una instancia judicial dentro del distrito correspondiente.

¿Cómo hacer una corrección o aclaración de un acta de nacimiento?

La aclaración de un acta de nacimiento consiste en la corrección de errores de mecanografía, ortografía o transcripción, que no afectan de manera sustantiva los datos personales del registrado. Los requisitos son:
Hacer una solicitud formal y presencial de aclaración del acta, con la firma del interesado (o representante judicial)
Presentar una copia certificada del acta de nacimiento, para constatar el error
Exhibir documentos en los que aparezcan los datos correctos del registrado
Presentar dos testigos que conozcan y den fe de la buena voluntad del solicitante

25 mayo 2016

Detenido con droga en Hostotipaquillo 25/may/16

Consigna PGR Jalisco a una persona con más de 13 kilos de marihuana (31 may)

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo en su Delegación Estatal Jalisco, consignó una averiguación previa contra una persona del sexo masculino, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Contra la Salud, en su modalidad de transporte de marihuana.

 El imputado, fue internado en el Reclusorio Preventivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande, donde llevará a cabo su situación jurídica.

Con este aseguramiento se evita la elaboración, distribución y comercialización de más de seis mil 300 dosis de esta droga.

Comunicado PGR DPE/1383/16

Decomisa Policía Federal más de 13 kilogramos de marihuana (25 MAY)

Elementos de la Policía Federal aseguraron en Jalisco más de 13 kilos de al parecer marihuana que eran transportados en el equipaje de un pasajero que pretendía viajar de Culiacán a la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Federal adscritos a la División de Seguridad Regional realizaban recorridos de inspección, seguridad y vigilancia en la red carretera del estado como parte del Operativo Telurio. 

Al circular sobre el kilómetro 069+500 de la autopista Guadalajara – Tepic, en el entronque Ameca – San Cayetano, los agentes federales detuvieron la marcha de un autobús de pasajeros procedente de Culiacán, Sinaloa con destino a la Ciudad de México para realizar una inspección de rutina.

Al indagar en el área destinada al equipaje, los policías federales se percataron que de dicha zona emanaba un fuerte olor característico de la marihuana, por lo que se procedió a revisar las maletas y en uno de los equipajes fue localizado un paquete confeccionado en cinta canela. 

Al revisar la guía de pasajeros, la contraseña de la maleta correspondía a un varón de 30 años quien se identificó como Rogelio “N”, el cual fue asegurado después de serle leída la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención. 

Al realizar el pesaje del paquete con la posible droga, este arrojó un total de 13 kilos con 600 gramos y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Guadalajara, Jalisco, quien será el encargado de continuar con las indagatorias.

Presentarán en Etzatlán proyecto de central camionera 25/may/15

Le preguntamos al Alcalde de Etzatlán, Eduardo Ron Ramos, con respecto al servicio de Auto transportes de Etzalán y esto fue lo que nos con contestó:
"en los próximos meses presentarán proyecto para la construcción de la terminal en su terreno que actualmente es donde ponen los camiones"

                                                            PARA SABER
En el año 2013 se presentó un proyecto... Hay que esperar si es el mismo o sufrirá cambios.

PROYECTO DEL AÑO 2013
Al crear la Central Camionera de  Etzatlán,  estamos hablados de resolver los problemas de transportación con mayor seguridad y de costos económicos.


 La Central Camionera de Etzatlán estará cubriendo la entrada y salida de usuarios de 52 localidades aledañas a Etzatlán y los  diferentes puntos por los que transitamos diariamente.    
Ofreciendo los servicios de comercio dentro de la Central al contar con 2 locales anclas y 43 locales de medidas más pequeñas y cómodas a la vez, 9 andenes y un Restaurante, ya que al tener  más cerca de sus localidades estos tipos de servicios para los cuales antes tenían que desplazarse solo a poblaciones grandes para surtir sus necesidades.

Será distribuida de la siguiente manera:          

Contará con 9 andenes
            Sala de Espera
            Comedor – Restaurante
            Baños para hombres y mujeres
            Servicio médico
            Áreas administrativas

            El Área comercial se desarrolla :
            En planta baja  2 locales ancla y 20  locales
            Baños (hombres y mujeres)

            Planta Alta  21 locales y su área de administración


23 Cajones de estacionamiento.

   
Fuente:Autotransportes Etzatlán

¿Habrá competencia?