comparte la información y pulsa + 1

NUEVAS MULTAS EN ETZATLÁN

NUEVAS MULTAS EN ETZATLÁN
MÁS DATOS:http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/02/mas-multas-en-etzatlan-feb17.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 abril 2016

Localizan y destruyen droga en San Juanito de Escobedo 30/abr/16

Destruyen sembradíos de marihuana en San Juanito de Esconbedo

Aproximadamente 26 mil 400 plantas de mariguana fueron destruidas e incineradas por elementos de la Fuerza Única Regional, luego de ser descubiertas durante un recorrido de vigilancia que realizaron en el municipio de San Juanito de Escobedo.

La Fiscalìa del Estado informó que el vegetal verde fue detectado el 29 de abril en dos sembradíos del predio conocido como Peñita del Arroyo, en la delegación de El Trapiche, del citado municipio.

Los sembradíos tenían una extensión de 4 mil 200 metros cuadrados y las plantas, una altura promedio de 1.20 metros. Durante el operativo para destruir e incinerar el enervante, no se detuvo a persona alguna.

La Fiscalía indica que continuará con los operativos en los municipios de Jalisco para combatir la producción de cualquier tipo de droga.

Fuente: Boletín 265 de la FGJ

Multa de más de 1,400 pesos por tirar agua en Etzatlán 30/abr/16

El H. Ayuntamiento recuerda a todos los ciudadanos de Etzatlán y sus delegaciones que a partir de este lunes 02 de mayo del año en curso, se estarán aplicando ya las multas para todas aquellas personas que no limpien sus banquetas y el frente de sus casas, así mismo se aplicara dicha multa para todo aquel ciudadano que se le sorprenda tirando basuras en las calles, casas y/o baldíos de nuestra localidad.

RECORDEMOS QUE EL MEJOR LUGAR NO ES EL QUE SE LIMPIA MÁS, SINO EL QUE SE ENSUCIA MENOS.

El reglamento y las sanciones se aprobaron en la Sesión de Ayuntamiento pasada, celebrada el día jueves 28 de abril.

De la misma forma, hacemos de su conocimiento que también se aprobó en la misma Sesión, las sanciones para quieres desperdicien el agua, en próximos días se estará publicando en la gaceta municipal las multas correspondientes.

Recuerden que trabajamos unidos Gobierno-Ciudadano, por lo que les pedimos de favor nos reporten, ya sea pública o anónimamente, todas aquellas acciones que vayan en contra de este reglamento. 

H. Ayuntamiento de Etzatlán, trabajando para mejorar nuestros espacios públicos.

La autoridad informa que hasta el lunes publicarán los montos de las multas.

VARIAS PREGUNTAS SIN CONTESTAR POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO.

¿Qué se hará con el dinero recaudado? Las casas que están solas ¿Cómo aplicarán la multa? ¿A qué hora se inspeccionará? ¿Habrá un escuadrón especial para verificar que se cumpla el reglamento?

Las multas que se aprobaron ¿superarán a las que hoy están estipuladas?

MULTAS VIGENTES

LEY DE INGRESOS PARA EL MUNICIPO DE ETZATLÁN DEL ESTADO DE JALISCO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016
(Periódico Oficial de Jalisco)
X. Sanciones por transgredir las disposiciones reglamentarias municipales vigentes, referentes al Reglamento para la prestación del servicio de Aseo Público:
3. Por no contar con recipientes para depositar basura quienes desarrollen actividades comerciales en locales establecidos o en la vía pública, de: $ 243.31 a $ 1,367.55
6. Por arrojar o depositar en la vía pública, parques, jardines, camellones o lotes baldíos, basura de cualquier clase y origen, fuera de los depósitos destinados para ello de: 20 a 200 salarios mínimos vigentes en el Municipio de Etzatlán. (SALARIO VIGENTE $73.04 PESOS)
12. Por transportar residuos o basura en vehículos descubiertos, sin lona protectora, para evitar su dispersión, de: $369.62 a $3,205.38
XIII. Sanciones por infringir las disposiciones reglamentarias municipales vigentes, referentes al Desarrollo Urbano:
1. Por tener o conservar fincas o bardas sin mantenimiento de aseo; fincas con muros, techos, puertas, marquesinas y banquetas en condiciones de riesgo y peligro para sus habitantes, transeúntes, fincas vecinas o vehículos, por metro cuadrado: 
a) Densidad alta: $19.86 
b) Densidad media: $22.26 
c) Densidad baja: $26.88 
d) Densidad mínima: $33.96
Si se corrige la anomalía en un plazo menor de 30 días, la sanción se reducirá, en un: 50%
XVII. Sanciones por violar las disposiciones reglamentarias municipales vigentes, referentes al comercio ambulante:
8. Por tener desaseada el área de trabajo, no contar con recipientes para basura y no dejar limpio el espacio de trabajo al término de sus labores, de: $311.12 a $622.39
SECCIÓN NOVENA Servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos
V. Por servicios especiales de recolección, transporte y disposición final de residuos generados por la limpieza y saneamiento de lotes baldíos, jardines, prados, banquetas y similares: 
c) Por limpieza, saneamiento, recolección, transporte y disposición final de residuos de lotes baldíos o sus frentes, en rebeldía de los obligados a mantenerlos limpios, una vez que se haya agotado el proceso de notificación correspondiente, por cada m3 : $ 1,226.00 
Se considerará rebelde al titular del predio que no lleve a cabo el saneamiento dentro de los diez días siguientes de notificado.
--------------------
Cuando se sorprenda a los usuarios lavando cocheras, banquetas, calles, paredes, vehículos de cualquier tipo u objetos de cualquier naturaleza a chorro de manguera, se le impondrá una sanción  económica equivalente a veinte días de salario mínimo vigente en la zona metropolitana de Etzatlán.(MÁS DE 1,400 PESOS)

OPACOS EN INFORMACIÓN

Si el Ayuntamiento de Etzatlán cumpliera con la ley de trasparencia al 100 por ciento. Los ciudadanos ya estarían enterados de los montos, pero actualmente el Ayuntamiento no ha publicado ninguna gaceta.


Si estuvieron publicadas las sesiones de Ayuntamiento también estarían informados los pobladores, pero en este año no se ha publicado ninguna sesión en la página web.


Por su parte la oficina de comunicación social del Ayuntamiento no contesta
.
Y la grabación de la sesión no la publican.

ITEI revisará si ayuntamientos graban y transmiten en vivo sus sesiones
Al anunciar el programa de evaluaciones 2016, Cynthia Cantero dijo que se enfocarán en revisar que los municipios cumplan con esta obligación 

Desde marzo de 2015, los 125 municipios de Jalisco están obligados a transmitir en vivo, grabar y publicar las sesiones de Ayuntamiento, por lo que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) evaluará el cumplimiento de esta disposición y sancionará a aquellos que no lo hagan. 

"Se determinó por parte de este pleno el año pasado que por su importancia y relevancia era necesario que los municipios publicaran, ya sea transmitieran en vivo las sesiones del pleno o bien que las grabaran y en los siguientes tres días de que se celebraron se publiquen", señaló Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del ITEI al explicar la medida aprobada por el Pleno. 

Recordó que dada la entrada en vigor el próximo 06 de mayo de la Plataforma Nacional de Transparencia, el ITEI comenzará a verificar el cumplimiento de las obligaciones y de no ser así, iniciará con las sanciones correspondientes, incluso, sentenció la propia titular que si alguien solicita dicha información y no se encuentra podría recaer sanción para ese Sujeto Obligado. 

"De hecho en este momento, si alguien presenta un recurso de transparencia porque alguien (un ayuntamiento) no lo tiene publicado, en caso de que no lo haga, recae sanción: las sanciones que conocemos, amonestación, multa ya conforme a las nuevas reglas, en este caso serían acreedores a multas arriba de los 14mil pesos", indicó. 

28 abril 2016

Agenda de actividades 28/abr/16

La Secretaría de Movilidad informa:
Este próximo viernes 29 de abril estará en la oficina de movilidad de Etzatlán, el módulo de expedición de licencias de manejo.
Estará atendiendo a partir de las 9:00 am

Requisitos para solicitarla:
• Lic. Nueva
1. Acta de nacimiento
2. CURP
3. IFE
4. Comprobante de domicilio
5. Saber tipo de sangre
Su costo es de $ 620 pesos
• Refrendo
1. Licencia vencida
2. IFE
3. CURP
4. Comprobante de domicilio
Su costo es de $ 545 pesos

El H. Ayuntamiento de Etzatlán y la dirección de Desarrollo Rural les hacen una atenta invitación a asistir a una conferencia con el tema de “ECO TECNOLOGÍA COMPROBADA PARA TRANSFORMAR ESTIÉRCOL DE CERDO Y GANADO EN ENERGÍA RENOVABLE Y BIOFERTILIZANTE”.
Será este próximo viernes 29 de abril del presente año a las 11:00 a.m. en CASA DE LA CULTURA ubicada en calle Escobedo # 359. La conferencia será impartida por el Ing. Agustín Gracida, el viene de la empresa Sistema de Biobolsa ubicada en Puebla.
Dicha reunión tiene como objetivo ofrecer la implementación de una alternativa para tratar problemática que generan las granjas dentro de la población y sus alrededores, así como promover el cuidado del medio ambiente, asegurando el desarrollo sustentable de nuestro municipio.
Esperamos contar con su asistencia.



CELEBRA CON NOSOTROS EL DÍA DEL NIÑO

HABRÁ SORPRESAS EL EVENTO ES GRATIS
Ven a festeja junto a Ballet Folklórico "LO NUESTRO" este 29 de abril  en el foro Itza a partir de las 8:00 de la noche.
Habra: Folklore, Salsa, Bachata

¡TE ESPERAMOS, NO FALTES!  Evento totalmente gratuito.

Fiestas en San Marcos Jalisco

*Sábado 30: Baile de cierre de fiestas en la Plaza Principal.
Ameniza "Banda Inolvidable Agua de la llave" alternando Banda Pachucos. **Evento Gratuito**

27 abril 2016

Se beneficia Etzatlán con la Ruta del Tequila 27/abr/16

Ruta del Tequila, 10 años de éxito


La Ruta del Tequila en Jalisco cumple hoy 10 años, y los celebra con buenos números. 


Mientras que en el 2005 la derrama económica en la zona era de 33 millones de pesos, actualmente es de 352 millones de pesos, confirmó su directora, Martha Irene Venegas Trujillo.

“La derrama se ha dado por distintas razones: hoy tenemos trenes turísticos, helicóptero, contamos con haciendas spa, recorridos a caballo, bicicleta, visitas en la zona arqueológica de Guachimontones, la gastronomía auténtica, maridajes con nuestra bebida; en fin, se han hecho innovaciones importantes”.

Además, de tener alrededor de 132 mil turistas, la afluencia ha ido en aumento considerable, hasta tener un millón 200 mil visitas, durante 2015.

A lo largo de una década se ha logrado conformar una sociedad civil con 80 empresarios y 10 artesanos de los ocho municipios de la ruta: El Arenal, Amatitán,Tequila, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Ahualulco del Mercado, Etzatlán y Teuchitlán.

“Todos han sido capacitados cuidadosamente en temas de desarrollo empresarial, conservación ambiental, gestión turística, cicloturismo, turismo ecuestre, computación, inglés... para que manejen buenas prácticas de calidad en el servicio y hoy ostentan la placa del Distintivo Tequila Turismo”.

Señaló que el Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), apoyaron a la Ruta del Tequila para que tenga presencia en el Tianguis Turístico.

Ruta del Tequila: Ejemplo mundial
La Ruta del Tequila, proyecto que nació en 2006 para promover la cultura, tradiciones y paisajes naturales en los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco y San Juanito, es ahora referente mundial como atractivo turístico.
Martha Venegas, directora de la ruta, explicó que en 2009 recibió por parte de la Secretaría de Turismo el reconocimiento como la mejor ruta turística diseñada de México, lo que permitió que la zona se posicionara en el top 10 de los atractivos más importantes del País.
"Al estar promoviendo el modelo de desarrollo económico y social, que es lo que representa la Ruta del Tequila, pues otros países pusieron los ojos en este modelo. Nos buscaron en 2010 de una municipalidad de Colombia", agregó.
Con todo esto, tras 10 años han alcanzado un alza de mil 263 por ciento en derrama económica.
"Estuvieron muy interesados por parte del Ministerio de Turismo de varios Gobiernos municipales, en donde ellos tienen un producto tan importante como es el café", dijo.
Además de Colombia, en donde luego de dos años de asesoría por parte de la Ruta del Tequila crearon su Ruta del Café en 2012, Panamá y Honduras buscaron mentoría y se han realizado visitas para el diseño y desarrollo de un producto turístico similar.
"Hoy a la Ruta del Tequila se le reconoce no sólo como un producto turístico, sino también como un destino turístico muy bien organizado, muy bien planeado y como modelo para replicarse en otros países", abundó la directora del recorrido.
Algunos de los atractivos son el spa en Hacienda el Carmen, en Etzatlán, tiendas de artesanías o las piedras que se utilizan para joyería, como el ópalo del Municipio de Magdalena.
En Tequila se destaca la participación de empresas como Mundo Cuervo, que se encarga del tema de hospitalidad en la tequilera José Cuervo, y además de ofrecer recorridos y experiencias en la destilería La Rojeña, su hacienda y el tren José Cuervo Express, también inauguró recientemente el Hotel Solar de las Ánimas.
Incluso la empresa participó en el desarrollo de una aplicación móvil, junto con National Geographic y el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (Codit) y los tres niveles de Gobierno, para dar a conocer el destino y tener mayor impacto a nivel mundial.
Con sabor
En la Ruta del Tequila no sólo hay destilerías. También hay haciendas, cabalgatas por el Paisaje Agavero, entre otros atractivos.
8 Municipios integran la Ruta del Tequila.
130 mil visitantes llegaban en 2005.
900 mil turistas contabilizaron en 2015.
1,263% creció la derrama económica en 10 años.
3 países se interesaron en el modelo.
Fuente: Grupo Reforma Mural (22 de abril) 

25 abril 2016

Fallece persona en accidente automovilístico en Ameca 25/abr/16

A las 15:50 horas del día lunes, fue presentado el cuerpo de Gabriela Guadalupe Villalobos Pérez de 39 años de edad, vecina de la colonia San José Río Verde, en el municipio de Guadalajara, luego de que falleció a consecuencias de un choque automovilístico. 

Fue identificada por su hermano, quien manifestó que los hechos se registraron el domingo en el poblado el Brillante en Ameca, Jalisco, cuando su consanguínea conducía su vehículo y se impactó en un árbol perdiendo la vida. 

La causa de muerte fue por contusión difusa de cráneo.


Fuente: SEMEFO GDL Acta Ministerial 254/2016

UNA OCCISA POR CHOQUE, EN EL MUNICIPIO DE AMECA: A las 07:00 horas, del día 24/04/16, personal de la Policía Municipal de Ameca Jalisco, se trasladó por la carretera Ameca-Guadalajara por la brecha que conduce a Ahualulco a 2 kilómetros de la colonia El Brillante en el municipio de Ameca, donde se localizó impactada contra un árbol, la camioneta Chevrolet Suburban, color gris, placas del Estado de Utah USA, y en su interior el cuerpo sin vida de la conductora GABRIELA GUADALUPE VILLALOBOS PÉREZ de 39 años, la que fue identificada por un vecino quien no proporcionó sus generales, únicamente hizo mención que la hoy occisa era originaria de Guadalajara, desconociéndose como sucedió el percance, arribó el A.M.P. con sede en Ameca, quien se hizo cargo del servicio.  

Fuente:Fiscalía General de Jalisco

Atienden más casos de violencia intrafamiliar en Etzatlán 25/ABR/16

En el mes de marzo se registraron, en 11 de los 12 municipios de la Región Valles, el delito de violencia intrafamiliar. El único muncipio que no se registró, el delito antes mencionado, fue San Juanito de Escobedo,según las estadísticas de la Fiscalía Central de Jalisco. 


Con la implementación de la alerta de violencia contra las mujeres en 8 municipios  en Jalisco, sería conveniente que se aplicara esta alerta en el Municipio de Tequila, pues 2 mujeres, menores de edad, fueron asesinadas, según los datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en el mes de marzo. (Hasta el momento se siguen investigando los casos)

ETZATLÁN

Se registraron 13 delitos en el mes de marzo, del presente año, en el municipo de Etzatlán, según las estadísticas de la FCJ

En la primera quincena del mes de marzo:

AMENAZAS   1
HOMICIDIO CULPOSO 1
LESIONES DOLOSAS 1
ROBO CASA HABITACIÓN 2
ROBOS VARIOS 1
SUBSTRACCIÓN DE MENORES 1
VIOLACIÓN DE DEPOSITO 1
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1

En la segunda quincena del mes referido:
FRAUDE 1
LESIONES DOLOSAS 1
ROBO A VEHÍCULOS PARTICULARES 1
VIOLACIÓN DE DEPOSITO 1

No hubo personas consignadas por los delitos antes mencionados

http://infopublicafge.jalisco.gob.mx/Transparencia_PGJEJ/Estadisticas_PGJEJ/2a_marzo_2016/ARCHIVOS%20PDF/CONSIGNADAS/11%20VALLES.pdf

ESTADÍSTICAS EN ETZATLÁN POR AÑO

Casos de violencia intrafamiliar atendidos por DIF Jalisco y UAVIS
2015     19 casos
2014 54 casos
2013      36 casos
2012      40 casos

Denuncias por violencia intrafamiliar
2016         6 casos
2015         2 casos
2014        3 casos
2013        5 casos
2012         2 casos

Muestra el numero de denuncias (Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigación) registradas por el delito de violencia intrafamiliar. De acuerdo con la Norma Técnica para la Clasificación de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos, el delito de violencia intrafamiliar se refiere a: Ejercer por acción u omisión, cualquier tipo de violencia física, psicoemocional sexual o patrimonial, dentro o fuera del domicilio familiar en contra del o la cónyuge, la concubina o el concubinario, el pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limite de grado,o el pariento colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, el adoptante o adoptado, o sobre el incapaz por el que es tutor o curador. 31/03716

De acuerdo al portal "Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco" 

22 abril 2016

Localizan droga en Oconahua, Etzatlán 22/abr/16

Localizan camioneta abandonada con droga en la comunidad de Oconahua en Etzatlán.


La dirección de Seguridad Pública municipal localizó, mediante un informe anónimo, una camioneta con placas del Estado de Michoacán.

La camioneta fue localizada a las afueras del poblado de Oconahua, delegación del municipio de Etzatlán, la cual se encontraba abandonada, en la misma se encontraron varios costales con vegetal verde, aparentemente marihuana.
En la parte trasera se ve una maleta con un costal y en la parte delantera se localizaron 2 costales. No se especificó el peso total.

El vegetal verde y la camioneta fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


Fuente: Ayuntamiento de Etzatlán 

Convenio en Etzatlán para prevenir y controlar incendios forestales ABR/16

Por iniciativa del Presidente Municipal L.A.F. Eduardo Ron Ramos, se estableció un convenio de coordinación por parte del H. Ayuntamiento de Etzatlán con el ejecutivo del Estado a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, implementando un programa de actividades en materia de prevención, alerta, combate y control de incendios forestales, iniciando labores el mes de marzo y permanecerá hasta el mes de Junio.
Es necesario solicitar en la oficina de Desarrollo Rural y Medio Ambiente el formato de notificación sobre uso de fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario para que reciban el apoyo de los brigadistas. 

Cualquier reporte de incendios comuníquense por favor a las oficinas de:
• Desarrollo Rural y Medio Ambiente al teléfono (386) 75 3 00 26 ext. 116
• Seguridad Publica al teléfono (386) 75 3 00 83 ext. 119
• Protección Civil al teléfono (386) 75 3 07 74
Con informacuión del Ayuntamiento de Etzatlán
Aumenta el número de incendios forestales en Jalisco (10/ mar/16)

Los 99 incendios forestales registrados en 2016 en Jalisco ya superaron los 66 suscitados en 2015, es decir 45 por ciento más que el año pasado y en extensión son 43 hectáreas más que el año anterior, pues de 554 hectáreas afectadas pasaron a 597 en lo que va del año a pesar de que los recursos solamente aumentaron cinco por ciento de un año al otro.

La temporada de incendios forestales en 2016 ha sido una de las más críticas en el estado. En lo que va del año, según la Semadet.

Los municipios más afectados en cuanto al número de incendios son: Zapopan con 30, Tala (11), Tlajomulco de Zúñiga (8), Tequila y Tapalpa (5), Gómez Farías (4), Chiquistlán y Colotlán (3), Atenguillo y Casimiro Castillo (2).

Para enfrentar la temporada de incendios forestales este año la Semadet cuenta con un presupuesto de 28.8 millones de pesos, el cual es superior en cinco por ciento superior al de 2015.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos al momento, se prevé que debido a la influencia del Fenómeno de El Niño está temporada de estiaje será especialmente seca lo que incrementa los riesgos de incendios forestales.

"De acuerdo a los pronósticos del Servicio Metereológico Nacional y la UdeG se espera que el mes de abril sea el mes más seco del año, por lo que no podemos descuidarnos", afirma el director del Área Forestal de Manejo de Fuego de la Semadet, Eduardo Cruz Castañeda.

Insistió en que el hasta el 97 por ciento de los incendios son provocados por descuidos humanos y las principales causas son por los fumadores, actividades agropecuarias, fogatas, intencional, cazadores, cultivos ilícitos, otras actividades productivas y quema de basureros.
Jalisco ocupa el séptimo sitio a nivel nacional en frecuencia de incendios, así como el octavo en cuanto a zonas afectadas, informó la Semadet.

Principales causas de incendios forestales

Fumadores 29.29%
Actividadades agropecuarias 27.27%
Fogatas 18.18%
Intencional 11.11%
Cazadores 6.06%
Cultivos ilícitos 4.04%
Otras actividades Productivas 2.02%
Quema de basureros 2.02%
y solamente tres hectáreas en zona boscosa, por lo que los daños han sido mínimos.

EL DATO

La recomendación para la ciudadanía, es que en caso de ver un incendio no intente apagarlo y lo reporte al: 01 800 INCENDIO (4623 6346), al 066 y al Centro Estatal de Incendios Forestales: 3636 8252. @ReporteForestal @ConaforJal

21 abril 2016

Encarcelan 3 personas por transportar droga en El Arenal 21/abr/16

PGR Jalisco consigna a tres personas por transportar 53 kilos de marihuana. 

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Jalisco, consignó una averiguación previa contra dos personas de sexo masculino y una del sexo femenino, por el delito de Contra la Salud, en su modalidad de transporte de marihuana.

De acuerdo con la averiguación previa, dichas personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal, a bordo de un vehículo de alquiler, sobre el kilómetro 11 de la carretera Guadalajara-Tepic del municipio de El Arenal, en posesión de tres maletas con 11 paquetes conteniendo los 53 kilos de Cannabis Sativa (marihuana).

Los imputados, automotor y droga, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, de la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en Jalisco, quien los consigno ante un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales por el delito antes referido.

Los indiciados, fueron internados en los Reclusorios Varonil y Femenil de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande.

Boletin PGR DPE/901/16

PF decomisa cargamento de mota 21/abr

Policías federales decomisaron 53 kilos de marihuana, que eran transportados en un carro con placas del vecino estado de Nayarit, tres personas que lo tripulaban fueron detenidas.

Los efectivos tuvieron contacto en el kilómetro 11 de la carretera (15D) Guadalajara-Tepic, a la altura de la caseta de cobro del municipio de El Arenal, con un vehículo marca Nissan del estado de Nayarit, conducido por una persona del sexo masculino, el cual era acompañado por un hombre, una mujer y una menor de edad, cuyas identidades no se dieron a conocer.

Al momento en que le realizaron una revisión minuciosa al automotor encontraron al interior de la cajuela tres maletas con 11 paquetes confeccionados en cinta canela y plástico transparente, los cuales contenían vegetal verde con las características propias de la marihuana.

Al ser calibradas dieron un peso de 53 kilogramos. Finamente, la droga y los detenidos quedaron a disposición de la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuente: El occidental 


20 abril 2016

Localizan droga en Magdalena y Tequila 20/abr/16

DESTRUYEN SEMBRADÍOS DE AMAPOLA Y MARIHUANA EN TEQUILA

Los operativos implementados en municipios de la Región Valles por parte del personal de la Fuerza Única han dado buen resultado.

En el municipio de Magdalena, elementos de la Fuerza Única localizaron un secadero de marihuana en el predio Los Cantaritos.

En el secadero de seis metros cuadrados, había 70 plantas de un metro de altura.


Los recorridos que policías estatales llevaron a cabo el día de ayer en el municipio de Tequila permitieron localizar en el predio El Salitre, un sembradío de amapola de  1,600 metros cuadrados, con 6,400 plantas y una altura promedio de 50 centímetros. Ahí mismo, también se encontraron 1,200 plantas de marihuana de un metro de altura sembradas en una superficie de 300 metros cuadrados.




En todos los casos, el enervante fue destruido por los policías estatales.

La vigilancia de los elementos de la Fiscalía General será continua en los municipios de Jalisco para combatir la producción de estas plantas que ocasionan un daño a la sociedad.

FUENTE BOLETÍN 244 DE LA FGJ

FUERZA ÚNICA JALISCO RECUPERA VEHÍCULO ROBADO

Al mediodía del 18 de abril, personal de la Fuerza Única Regional que realizaba un recorrido de vigilancia en la delegación de El Salvador, en el municipio de Tequila, en el cruce de las calles Benito Juárez e Iturbide, localizaron abandonado un vehículo Nissan Sentra modelo 1998 en color tinto y con placas del estado de Jalisco, en cuyo interior, específicamente en el asiento trasero, se localizaron siete paquetes conteniendo vegetal verde, al parecer marihuana, con un peso total de 66 kilos 200 gramos.

Se confirmó que el automotor contaba con reporte de robo, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

19 abril 2016

Desde Tequila se comunicaron para secuestro 19/abr/16

 APREHENDEN A TERCER INVOLUCRADO EN EL SECUESTRO DE UNA PERSONA EN 2015

· Es familiar de la víctima y junto con otras dos personas, ya consignadas, cobraron 79 mil 500 pesos por su supuesto rescate

Personal de la Fiscalía General logró la captura de un tercer involucrado en el secuestro de un comerciante en hecho ocurrido en el mes de septiembre de 2015.

El detenido responde al nombre de Elías López García, de 27 años de edad, con domicilio en la colonia Haciendas de San José en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, y quien también aportó un domicilio en la colonia Chula Vista, en Tequila. Este sujeto es familiar de la víctima.

López García era requerido desde el pasado 22 de febrero por el Juez Décimo Sexto en Materia Penal, luego que fue señalado como autor intelectual del supuesto cobro de 79 mil 500 pesos para liberar a la víctima, quien había sido secuestrada el 15 de septiembre del año pasado. Cinco días después del hecho, familiares del afectado interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General.

Por este delito, agentes investigadores detuvieron el 19 de febrero de este año a Maximiliano Ibarra Rivera de 31 años, con domicilio en la calle 10 de Enero de la colonia Obrera, y José Rosalío González Castañeda de 26 años, vecino de la calle General Arteaga en la colonia Centro, ambos en el municipio de Tequila, quienes confesaron que todo fue planeado por Elías, ya que sabía del secuestro de su familiar.

López García contactó a Ibarra Rivera y González Castañeda para que, desde Tequila, se comunicaran con la esposa del secuestrado a fin de exigirle 300 mil pesos por la libertad de su cónyuge.

Fue hasta el 19 de octubre de 2015 cuando los familiares del comerciante depositaron 79 mil 500 pesos a una cuenta a nombre de José Rosalío, sin embargo nunca volvieron a tener comunicación con los presuntos captores y tampoco tuvieron noticias del secuestrado.
Del dinero entregado por los familiares, 41 mil 500 los tomó Elías, 28 mil fueron para Maximiliano y el resto para José Rosalío.

Cumplimentada la orden de aprehensión, López García fue puesto a disposición del Juzgado Décimo Sexto para que también sea procesado por el delito de secuestro, como se hizo con sus cómplices; en tanto el agente del Ministerio Público continúa con las indagatorias para localizar al comerciante privado de la libertad.

La Fiscalía General del Estado reitera el compromiso con la sociedad de Jalisco de llevar ante la justicia a toda aquella persona que transgreda la ley.

Fuenete:FGJ