comparte la información y pulsa + 1

NUEVAS MULTAS EN ETZATLÁN

NUEVAS MULTAS EN ETZATLÁN
MÁS DATOS:http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/02/mas-multas-en-etzatlan-feb17.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 marzo 2016

Festival en la Región Valles 31/mar/16

Festival Internacional de Danza folclórica "Los Colores del Mundo".
Este jueves a las 6:30
Después del desfile inaugural, donde participan todas las agrupaciones internacionales que nos acompañan este año, en el espectáculo inaugural se presenta el internacional ballet folclórico mexicanisimo con su gran calidad escénica; el elenco residente en Puerto Vallarta nos presenta su show prehispánico, así como Mexicanisimo Guadalajara nos presenta su show mexicano acompañados del mariachi juvenil tequila.

Nuestra inauguración, sin duda espectacular! No te la puedes perder.

Más datos en el facebook del festival.

Localizan cadáver en el municipio de Tequila 31 mar 16

INFORMACIÓN OFICIAL

…Se localizó  el cuerpo sin vida de un masculino en estado de descomposición, en el municipio de Tequila, con una evolución cadavérica de un mes aproximadamente,  el cual solo  vestía pantalón de mezclilla,  desconociendo las causas del deceso, desconociendo quién o quiénes fueron los causantes,  quedando  registrado como N/N,  ya  que no se localizó documento alguno  que pudiera identificarlo


Fuente: FGJ  

PRIMEROS DATOS

Descubren cadáver embolsado en Tequila, Jalisco
A temprana hora los restos de una persona fueron encontrados en el municipio de Tequila, que se ubica en la Región Valles, se trataba del cuerpo de un humano, pero por la forma en que fue cubierto por bolsas no se podía apreciar que al parecer se trataba de un masculino.


El cadáver se encontraba próximo al arroyo denominado Los Jarritos, dentro de la colonia Los Colgados, en la aludida demarcación del corredor agavero. Ahí personal de la Comisaría de Seguridad Pública hizo su arribo pasadas las 07:00 horas de este jueves para resguardar el lugar.

Las características físicas del infortunado no se pudieron determinar; asimismo y debido a que estaba cubierto de la cabeza a la cintura, no se pudo saber a simple vista la causa del deceso.

Personal forense se hizo cargo de realizar el levantamiento de los indicios encontrados en el lugar, así como de recoger el cuerpo y llevarlo a sus instalaciones para que se realizara la autopsia correspondiente; además, será ahí en donde sus consanguíneos acudan a realizar el reconocimiento oficial, pues hasta ahora su identidad también es incierta.


Fallece ciclista de Ameca 31 mar 16

Del Hospital Militar fue recogido a las 9:50 horas de ayer el cadáver de Justino García Lizaola, de 48 años, quien era vecino de la colonia México en Ameca, fallecido de una fractura de cráneo, hematoma subdural secundario a accidente de tránsito.
Al efectuar el reconocimiento del cuerpo, su hermana manifestó que el pasado 22 de marzo por la tarde, se dio cuenta que cerca de su domicilio estaba tirada la bicicleta de su hermano y minutos después le avisaron que había sido atropellado por un vehículo cuyo conductor fue detenido.
Añadió que su consanguíneo fue llevado al Hospital Regional de Ameca, y luego fue enviado a Guadalajara, donde murió ayer por la mañana.

FUENTE SEMEFO GDL Acta complementaria 216/2016 Ameca

30 marzo 2016

Asaltan y lesionan a vecino de Etzatlán 30 mar 16

UN LESIONADO POR IMPACTO DE PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO EN ETZATLÁN 

A las 19:00 horas del día 29 de marzo del 2016, en un Hospital Regional de la zona, se localizó lesionado a RAÚL G. R. de 37 años, quien presentaba impactos de proyectil de arma de fuego, refirió que el día 28 de los corrientes, al filo las 08:00 horas, por el camino en el poblado de San Rafael, municipio de Etzatlán, tres sujetos desconocidos dos de ellos portadores de armas de fuego cortas, lo agredieron y una vez en el piso lo despojaron dinero en efectivo, para posteriormente darse a la huida pie a tierra con rumbo desconocido, arribando paramédicos de los Servicios Médicos municipales.

Fuente FGJ
No se menciona como se encuentra de salud actualmente.

Realizan conferencias preventivas en Etzatlán 30/MAR/16

El equipo de “Prevención Social Etzatlán” se conformó en el mes de octubre del año 2015 y se dedica a impartir conferencia en los diferentes planteles educativos del municipio y delegaciones.
CIFRAS

Actualmente una persona es la encargada del departamento y se han impartido pláticas y conferencias a 20 instituciones educativas desde preescolares, primarias, secundarias, COBAEJ y preparatoria  tanto de la cabecera municipal y delegaciones en turnos matutinos y vespertinos.

También han visitado empresas como Divemex y la Caja popular Fray Juan Calero

EL DATO
El  departamento tiene como objetivo servir como plataforma programática de gestión que responda al contexto de inseguridad local, desde una óptica integral, interinstitucional e intersectorial, que ensamble todas las acciones de prevención social y otras tipologías preventivas para incidir en el mejoramiento de la seguridad, la convivencia ciudadana y la cohesión comunitaria, además de ser una herramienta que permite definir la visión que guiará el diseño e implementación dela política local de prevención social desde el modelo de seguridad ciudadana.

Dicho instrumento permitirá articular la coordinación sectorial, fortalecer la participación ciudadana, diseñar indicadores para evaluar el impacto de las acciones preventivas
PROGRAMAS QUE MANEJAN:

VECINOS EN ALERTA
Objetivo general
Promover la participación ciudadana a través de la organización vecinal con la finalidad de incidir en la prevención de los factores de riesgo, generando la construcción de comunidades seguras y la cohesión social.
Etapas del Programa Vecinos en Alerta
ETAPA 1
Importancia de la participación ciudadana en el nuevo en foque de la prevención social de la violencia y la delincuencia.
ETAPA 2 Diagnóstico participativo.
ETAPA 3 Trabajo de campo para marcha exploratoria.
ETAPA 4 Conociendo el plan de acción.
ETAPA 5 Plan de acción.
ETAPA 6 Seguimiento y reforzamiento del plan de acción.
Evaluación

APRENDIENDO A CUIDARTE

Es un programa preventivo homologado y su implementación es realizada por la Dirección General de Prevención Social, Planeación y Vinculación de la Fiscalía General del Estado de Jalisco con la coordinación de los municipios de la entidad.
Objetivo General:
• Promover en los niños y niñas la importancia que tiene su participación responsable y las acciones necesarias para fomentar la construcción de una nueva ciudadanía, desde el tiempo y espacio que ocupan, favoreciendo la construcción de la convivencia y el buen trato, apegados al bien común, fomentando el respeto al os derechos humanos y la práctica a una cultura de la paz a fin de fomentar su integración a una sociedad con valores.

PREVENCIÓN JUVENIL
Objetivo General

Fortalecer las motivaciones de los adolescentes y jóvenes del Estado para adquirir habilidades, aptitudes y desarrollar capacidades, con la finalidad de generar una cultura para prevenir los factores de riesgo asociados a la violencia social.

RED JUVENIL TRANSFORMANDO T.
El programa Red Juvenil Transformando T propone trabajar con los jóvenes construyendo la cohesión social haciendo partícipes a los actores sociales de la comunidad como son los líderes, instituciones, medios de comunicación organizaciones civiles y ONG, entre otros.

PROGRAMA PADRES EN PREVENCIÓN.
Dar a conocer a los padres de familia y adultos las habilidades y herramientas que les permitan ejercer una educación sin violencia así como se promuevan mejores prácticas de crianza en sus familias y en su entorno, con la finalidad de promover y fortalecer una prevención social de conductas antisociales, violencia y delincuencia.

PREFAVI

El Programa Preventivo Homologado “PREFAVI” “Previniendo los Factores Generadores de Violencia” es elaborado bajo un esquema integral, abordando problemas sociales como Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Prevención de las Adicciones, Prevención del abuso sexual y Prevención del suicidio.
Se realiza con el objetivo de fortalecer en los ciudadanos una formación humana con enfoque de educación sin violencia con la finalidad de generar habilidades en los mismos que promuevan una cultura para la paz y la cohesión social.

EVENTO

1ᵃ SEMANA PREVENTIVA Y DEPORTIVITA ETZATLÁN 2016. 
El Equipo de Prevención Social y Consejo Municipal del Deporte en coordinación con el H. Ayuntamiento de Etzatlán. Invita a la población en general a participar en la 1ᵃ Semana Preventiva y Deportiva Etzatlán 2016, que se llevara a cabo del 11 abril al 15 de abril del año en curso..Espera más información próximamente

PARA SABER

El19 de Noviembre, del 2015, el Equipo de Prevención Social Etzatlán, firmó el acuerdo para la conformación del ¨ NUEVO COMITÉ MUNICIPAL PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES¨ El equipo agradeció al Presidente Municipal LAF. Eduardo Ron Ramos, Síndico Municipal Lic. Martin Daniel Fregoso Barboza, Regidora de Salud Dolores Edith Sierra Romero, Lic. Norma Ambriz del Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Jalisco, Dra. Alma Rosa Gaytán R. Supervisora Región Sanitaria IX Ameca, C. Luis Fernando Valenzuela Director Gral. Centro de Rehabilitación CEREME A.C., así como a los delegados del Municipio y Ciudadanos.

El 25 de febrero el Municipio de Etzatlán fue sede de las Intervenciones de Prevención del delito llevadas a cabo por parte de Fiscalía General del Estado en coordinación con los Municipios de la Región Valles como son TALA, AHUALULCO DE MERCADO, SAN JUANITO DE ESCOBEDO, SAN MARTÍN DE HIDALGO y COCULA, agradeciendo el apoyo a todos los compañeros Preventológos de la región además de contar con la presencia Lic. Adrián Ramírez Contreras coordinar de prevención de la Región Valles, Lic. Alan Mata Covarrubias en representación del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento, Mtro. Víctor Artemio Valles secretario de la Preparatoria UDG, Mtra. Rosa María Aguilar coordinadora de los programas de preventivos de UDG, quienes nos acompañaron en la inauguración de las intervención de prevención del delitos llevado a cabo en las instalaciones que ocupa la preparatoria regional de la Universidad de Guadalajara módulo Etzatlán. Interviniendo en los Planteles Educativos Preparatorio regional UDG Modulo Etzatlán turno Matutino y Vespertino, Secundaría Técnica # 163, Colegio de Bachilleres del estado de Jalisco Módulo Etzatlán y secundaria Foránea #40 de la delegación de Oconahua.


CONTACTO

Prevención Etzatlán

Pierden la vida 2 personas en accidente carretero 30/mar/16

El accidentes ocurrió en la carretera que va de Villa Corona a Acatlán de Juárez, a la altura del poblado Buenavista, donde un automóvil Jetta en color obscuro se impactó contra la parte trasera de un camión cargado con caña.

Debido al exceso de velocidad con que era conducido el automotor, quedó prácticamente destruido y sus ocupantes muertos de manera inmediata.

A la llegada de los servicios de emergencia, rescataron los cadáveres de Mario Antonio Bernal Acosta, de 23 años, quien era el conductor, y de su acompañante Alexis Funes González de 20 años, quienes habían quedado prensados.

Las autoridades no localizaron al conductor del camión, pues al momento del accidente escapó, en tanto no se descarta que los ahora fallecidos hubieran estado bajo los efectos del alcohol al momento del percance.

Fuente: Crónica Jalisco 

PRIMEROS DATOS

Esta madrugada 2 jóvenes de 25 años  perdieron la vida al impactarse contra un troca cañera, sobre la carretera Guadalajara -Barra de Navidad en el km 9 aproximadamente lugar conocido como crucero de Bellavista en el municipio de Acatlán de Juárez.
El accidente se da entre un vehículo  jetta placas jmm5802 y troca cañera con placas jg 92630
Las 2 personas que perdieron la vida viajaban en el vehículo. Según datos el chofer de la troca se dio a la fuga.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los fallecidos Acuden al auxilio cuerpos de emergencia de Acatlán de Juárez y Villa Corona.



Fuente Talanoticias-JoseEMorales/reportevial.

29 marzo 2016

Atropellan a ciclista vecino de El Arenal 29 mar16

Relativa al deceso de Lucilo Cisneros Sandoval, de 65 años, quien vivía en la colonia Santa Cruz del Astillero, municipio de El Arenal, muerto por contusiones de tercer grado en cráneo y tórax, complicadas con neumonía nosocomial, derivado de lesiones por atropellamiento.
Se informó que el hombre fue llevado inicialmente a la Cruz Roja el pasado 25 de marzo, luego de que los paramédicos lo recogieran del crucero de Tala, a la altura de Huaxtla.
 Se pudo saber que el sexagenario tripulaba una bicicleta cuando fue arrollado por un automotor del que no se tienen datos.
Al Semefo compareció su hermano para efectuar la identificación oficial.
FUENTE SEMEFO GDL Acta complementaria 136/2016 Cruz Roja

28 marzo 2016

Deja choque en Amatitán un muerto y 2 lesionados 28 mar 16

 UN OCCISO Y DOS LESIONADOS POR CHOQUE, EN AMATITÁN: A las 07:15 horas del día 27/03/16, personal de la Policía Municipal de Amatitán, informó que a las 05:00 horas, en el cruce de carretera Guadalajara-Nogales, a la altura del kilómetro 49, municipio de Amatitán, Jalisco, se localizó el cuerpo sin vida de JORGE ANTONIO BASURTO BARRERA, de 29 años, quien abordaba una motocicleta, tras impactarse contra una camioneta Chevrolet Silverado, color rojo, abordada por JOSÉ IGNACIO RÍOS RIVERA, de 25 años, y ROSA MIREYA RODRÍGUEZ COVARRUBIAS, de 20 años, quienes resultaron lesionados con contusiones en su economía corporal, el A.M.P. en Tequila se hizo cargo del servicio. 

Fuente FGJ
El estado de salud de los lesionados puede variar.

Accidente automovilístico deja 2 muertos 28/mar/16

La comunidad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) se reunió la mañana de este lunes para rendir un homenaje póstumo a tres de sus compañeros que perdieron la vida luego de un accidente automovilístico en la carretera Ameca-Guadalajara.

DOS OCCISOS Y DOS LESIONADOS POR VOLCADURA EN SAN MARTÍN HIDALGO
A las 07:40 horas del día 28/03/2016, por la carretera Guadalajara – Ameca, a la altura de la población de Buena Vista de Cañedo, dentro del municipio de San Martín de Hidalgo, Jalisco, los elementos de dististos cuerpos de emergencias, localizaron volcada la camioneta Ford Eco Sport modelo 2005, color blanco, con placas JDY-7836, y en su interior los cuerpos sin vida de FRANCISCO MORENO PEÑA, de 29 años, y SILVA GONZÁLEZ de 23 años, así como lesionados a MICHEL RODRÍGUEZ NÚÑEZ, de 24 años, y EDUARDO GUZMÁN NÚÑEZ, de 33 años, quienes indicaron que procedían de Talpa y regresaban a Guadalajara tras hacer una visita, arribando al lugar personal de los Servicios Médicos, quienes se hicieron cargo de los lesionados, en tanto un AMP  se hizo cargo del servicio. 

Fuente: FGJ (algunos datos se corrigieron pues no son exactos los datos oficiales, como por ejemplo el lugar y el nombre)


Acta complementaria 221/2016 Ameca: Relativa al la muerte de Dowglas [sic] Josué González Silva, de 23 años, quien era vecino de la colonia Plaza Guadalupe en Zapopan y Francisco Alejandro Moreno Peña, de 26, con domicilio en la colonia Colli Urbano, también en Zapopan, fallecidos en un choque vehicular.
Al efectuar las identificaciones sus familiares indicaron que los ahora fallecidos regresaban a esta ciudad procedentes de Puerto Vallarta a bordo de una camioneta de color blanco al parecer conducida por un conocido y a la altura de la población de Ameca, se les desprendió una llanta, ocasionando que perdiera el control y chocaran, resultando lesionadas dos personas, además de los ahora occisos.
Dowglas Josué pereció de contusión de tórax y abdomen debido a politraumatismo secundario a accidente de tránsito, y Francisco Alejandro por contusión difusa de cráneo y contusión de tórax, abdomen y pelvis de tercer grado.
SEMEFO GUADALAJARA
Carlos Michel Rodríguez está hospitalizado en el Centro Médico de Occidente para hacerle una operación este martes.


PRIMEROS DATOS
Esta mañana 2 personas perdieron la vida y otras más resultó gravemente lesionada, en un accidente automovilístico en la carretera Guadalajara-Ameca.


El percance fue reportado a las autoridades al filo de las 7:20 de la mañana.

Bomberos y para médicos se trasladaron hasta el kilómetro 135, a la altura del crucero de La Vega, en donde localizaron una camioneta Eco Sport volteada, en cuyo interior estaban prensados los cuerpos de dos hombres jóvenes,mientras que otro logró ser rescatado con vida.

El herido fue llevado a recibir atención médica al IMSS de Tala, pues su estado se reporta grave.

Fuente: Milenio Jalisco, Notisistema y Tala_noti
Fotos: OmarG

27 marzo 2016

Fallece vecina de Tala por accidente carretero 27/mar/16

Ayer sábado a las 16:26 horas, en las instalaciones del SEMEFO, se identificó  el cuerpo Sandra Elizabeth Muñoz Macías de 30 años de edad, vecina de la colonia Pósito Santo, en el municipio de Tala.
Su hermano, quien la identificó, indicó, que el pasado 23 del mes, recibió una llamada de la ex pareja de su hermana, informándole que la hoy occisa había sufrido un accidente automovilístico en la carretera cuando se dirigía de regreso de la playa, y  por la gravedad de sus heridas fue trasladada al Centro Médico de Occidente, donde permaneció internada, hasta el día de ayer por la mañana que dejó de existir.
La causa de la muerte fue por contusión difusa de cráneo.
FUENTE: SEMEFO GDL. Acta Ministerial 389/2016
Sandra había viajado a Puerto Vallarta y no se informó en que carretera  sufrió el accidente.
Se está velando en la casa de sus tías Macias por 20 de noviembre casi esquina con Independencia.
Su misa de cuerpo presente será mañana lunes a las 4:00 de la tarde en el Templo de San Francisco, en Tala.

26 marzo 2016

Consignan a presunto narcotizador en aeropuerto. 26/mar/16

CATEAN FINCA DEL PRESUNTO NARCOTIZADOR QUE OPERABA EN EL AEROPUERTO DE GUADALAJARA 01/abr/16

· Entre lo asegurado se encuentran maletas, mochilas, ropa, dinero en efectivo, así como diversos artículos

Al continuar con las investigaciones en torno al sujeto que narcotizaba a usuarios del Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” para robarlas, personal de la Fiscalía General del Estado cateó una finca ubicada en la colonia Hipódromo del municipio de Tonalá, de donde fueron aseguradas más de 60 maletas con ropa y artículos diversos.

Lo anterior derivó de las indagatorias realizadas a Miguel Ángel Márquez Cortez, de 52 años, quien fue detenido el pasado 25 de marzo en el estacionamiento de la terminal aérea por elementos de la Policía Federal, cuando se disponía abordar su camioneta Chevrolet, tipo pick up, la cual tenía placas alteradas.

Por esto, el Ministerio Público integró la averiguación previa correspondiente y lo puso a disposición del Juzgado Cuarto en Materia Penal por el delito de falsificación y uso indebido de sellos, marcas, llaves y troqueles.

Antes de ser consignado, Márquez Cortez confesó que usaba las placas alteradas para evitar ser rastreado por las autoridades, pues en múltiples ocasiones había drogado a personas, en su mayoría de edad avanzada…

Por lo ya descrito, el Ministerio Público solicitó una orden de cateo, la cual fue concedida por el juzgador, pues el ahora consignado manifestó que en su domicilio resguardaba parte de los artículos que había robado.


Dentro de la finca ubicada en la calle Pino en la colonia Hipódromo se aseguró lo siguiente:

· 63 maletas con objetos en su interior y 33 mochilas vacías de diversas marcas;
· Dinero en efectivo de diferentes denominaciones y de otros países;
· Dos camionetas, una Chevrolet marca Yucon modelo 2006 color gris y una Chevrolet pick up color blanco;
· Una televisión pantalla de 23 pulgadas;
· Ropa de distintas tallas para dama y caballero;
· Un teléfono celular;
· Relojes de diversas marcas;
· Calzado deportivo;
· Cuatro tabletas electrónicas;
· Pastillas que usaba para sus huros
· Anillos de diferentes metales y joyería.

Asimismo, se aseguraron diversos artículos de higiene personal, perfumes, juguetes y equipo electrónico.

La Fiscalía General del Estado invita a los ciudadanos que hayan sido afectados por Márquez Cortez a presentar su denuncia en las instalaciones de la calle 14 número 2550, de la Zona Industrial de Guadalajara, reconocer sus pertenencias y tramitar su devolución, previa acreditación.
CONSIGNAN A PRESUNTO NARCOTIZADOR QUE OPERABA EN EL AEROPUERTO DE GUADALAJARA 29/MAR/16
·        Fue detenido por circular en un vehículo con placas alteradas, y al ser investigado se le relacionó con robos a viajeros, a quienes narcotizaba
Personal de la Fiscalía General del Estado ejerció acción penal en contra de un sujeto que conducía una camioneta con placas alteradas para no ser detectado por las cámaras de seguridad del aeropuerto y quien presumiblemente narcotizó a varios usuarios para robar sus pertenencias.
Se trata de Miguel Ángel Márquez Cortés, de 52 años, quien fue detenido el pasado 25 de marzo por elementos de la Policía Federal en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo”.  
Ese día, Márquez Cortés se encontraba en el lugar antes mencionado a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo pick up, color blanco, con placas de circulación alteradas, quien al ser cuestionado sobre su matrícula comenzó a tener una actitud sospechosa y a contradecirse, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General.

Al ser investigado sobre las placas, también se logró tener información de que este sujeto era el que anteriormente había narcotizado en distintas ocasiones a personas que llegaban al aeropuerto.
Su forma de operar consistía en elegir al azar personas que se encontraban buscando un servicio de taxi; se les acercaba y luego de varios minutos de sacarles plática les ofrecía llevarlos a su lugar de destino, pues supuestamente iba para la misma zona.  
Luego de que las víctimas accedían, los trasladaba en su camioneta y durante el trayecto llegaba a una tienda de conveniencia, donde el ahora detenido compraba galletas y les introducía residuos de una pastilla, que al ser masticada por los ofendidos les provocaba pérdida del conocimiento, momento que aprovechaba para apoderarse de sus pertenencias para después dejarlos abandonados en lugares despoblados.
Márquez Cortés reconoció haber participado en por lo menos 25 robos a personas. Además dijo que la alteración de la visibilidad de las placas fue para no ser detectado con precisión por las cámaras de seguridad.  
El agente del Ministerio Público integró la averiguación previa correspondiente a las placas obstruidas de la camioneta y ejerció acción penal en su contra consignándolo al Juzgado Cuarto en Materia Penal por el delito de falsificación y uso indebido de sellos, marcas, llaves y troqueles.
Por los robos a las personas, el agente ministerial se encuentra en la integración de las averiguaciones previas, pues se presume que ha cometido más robos similares, por lo que se invita a los ciudadanos que hayan sido afectados acudan a presentar su denuncia a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía General reitera su compromiso con la sociedad de investigar y llevar ante la justicia a quienes hayan trasgredido la tranquilidad y paz de algún ciudadano.

Boletín 195 de la FGJ
Detiene PF a narcotizador en el aeropuerto de Guadalajara.
El sujeto abordaba en su mayoría personas de la tercera edad y las narcotizaba para robarles sus pertenencias, era buscado por la policía  desde hace tres meses.

Elementos de la Policía Federal asignados a la vigilancia del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo, detuvieron a un sujeto señalado de narcotizar a personas para robarles sus pertenencias.

El indiciado se llama Miguel Ángel C. M., tiene 52 años, vive  en el municipio de Guadalajara, pero es originario de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Este supuesto delincuente era buscado por las autoridades federales y estatales desde hace aproximadamente 3 meses, cuando comenzaron aparecer los primeros casos de personas narcotizadas.

Las víctimas, en su mayoría personas de la tercera edad, señalaban que un sujeto las abordaba en la puerta de llegadas internacionales, el sospechoso se comportaba tan gentil con ellos que los convencía de llevarlos a su casa.

En el trayecto, el arrestado, se detenía en alguna tienda con la excusa de que tenía hambre y necesitaba comprar unas galletas y una botella con agua natural.

Después les ofrecía a sus víctimas galletas contaminadas con alguna sustancia química que los dejaba inconscientes, posteriormente los despojaba de sus pertenencias de valor, y finalmente los abandonaba pie de la carretera a Chapala o sobre camino a la calera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Con los datos proporcionados por los afectados, la Policía Federa estableció que Miguel Ángel, operaba los fines de semana, qué llegaban a la terminal aérea al filo de las 05:00 de la mañana y se retiraba alrededor de las 08:00 de la noche, y qué por día realizaba al menos dos atracos.

Las cámaras de video vigilancia permitieron conocer la identidad del supuesto criminal, pero también facilitó saber que a sus víctimas las transportaba en una camioneta Silverado blanca, modelo 2013, y un vehículo Equinox gris 2006, esta última tenía en la parte frontal un tumba burros.

La mañana del sábado, los agentes federales vieron al presunto narcotizador rondando la terminal aérea por lo que se montó un operativo para detenerlo. Entre sus pertenencias le encontraron varios cientos de dólares americanos, una lap top y una maleta con ropa.
El detenido negó ser el asaltante y señaló que se gana la vida vendiendo bisutería en el mercado San Juan de Dios.

De acuerdo con fuentes federales, en contra de dicho sujeto pesan al menos una decena de denuncias, cinco presentadas en la Fiscalía General del Estado de Jalisco, una que fue puesta en el estado de Querétaro, otra más en Zacatecas y dos querellas en el consulado de México en la ciudad de Los Ángeles California, también se investiga su presunta participación en otros casos similares ocurridos en la nueva central de autobuses.

Miguel Ángel quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Por otro lado, se invita a la ciudadanía a que si alguien fue víctima de este sujeto presente su denuncia ante las autoridades.

Fuente: Milenio Jalisco/Jorge Martínez

Le quitan la vida a vecino de Tala 26/mar/16

UN OCCISO POR IMPACTO DE PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO EN TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA
A las 05:30 horas, de este sábado, personal de la policía municipal de Tlajomulco se ubicó por la carretera que conduce de Tala a San Isidro Mazatepec, a la altura de la gasolinera Las Cuatas, donde se localizó lesionado a José Enrique Chavarín Gómez de 24 años, quien presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, manifestando su progenitor que al arribar a la mencionada gasolinera comenzaron a discutir con otros sujetos originándose una riña, sacando uno de los sujetos de entre sus ropas un arma de fuego corta, con la que le realizó una detonación a su hijo con los resultados mencionados, trasladando al lesionado a recibir atención médica y al estar recibiendo las  primeras atenciones falleció.
El papá del hoy occiso mencionó  que el agresor se fue en una camioneta negra, desconoce marca y modelo y no sabe quién sea el sujeto.
Arribó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Agente del Ministerio Público del SEMEFO, quienes se hicieron cargo del servicio.
Fuente: FGJ
José Enrique vivía en San Isidro Mazatepec.

24 marzo 2016

Pierde la vida una persona en Teuchitlán 24/mar/16

La noche de este jueves se registró la muerte de un masculino atropellado en la carretera libre el Refugio-San Marcos, en el km.14, a la altura del poblado La Mora en Teuchitlán.

El hoy occiso respondía al nombre de  Diego Armando Ocampo Salazar de 25 años de edad con domicilio en la calle González Gallo #59 en la delegación El Carmen de Ordaz, municipio de Ahualulco de Mercado.

El cuerpo presenta fractura expuesta en región frontal, desprendimiento de extremidad inferior derecha a la altura de la rodilla, y politraumatismo. 

El fallecido viajaba en una motocicleta marca Honda color blanco con placas 77 M97FG de Jalisco. 

Dentro de las primeras investigaciones se establece que al parecer una camioneta roja con plataforma fue la que alcanzó y derribó al conductor de la moto y posteriormente un camión cañero le pasó por encima.

Por el momento no hay detenidos y se investiga el accidente.

Al lugar llegaron distintos elementos de emergencias y se requirió el apoyo del IJCF para fijación de indicios, levantamiento y traslado del cadáver para hacerle los exámenes requeridos.

El cuerpo fue Identificado por su padre de nombre Ignacio Ocampo Velázquez. 

Con información de Tala_noti y servicios de emergencias.
Foto: Miriam Armenta 

Atropellan a peregrino en Ameca 24/mar/16

Este día una persona murió atropellada por una troca cañera en la carretera Guadalajara-Ameca en el Kilómetro 40 a las 19:00 horas aproximadamente.
Por parte de la comisaria de seguridad pública del municipio de Ameca se informó que fueron asegurados el vehículo y el conductor  que participó en el accidente. 
En la escena  se encontró a la esposa del ahora occiso de nombre Verónica Trujillo, quien identificó a la víctima con el nombre de Luis Fernando Cabrales Aguilar de 36 años de edad con domicilio en la calle Guadalupe Victoria  s/n en la Colonia Arroyo Hondo en el municipio de Zapopan.

Verónica refiere que son  peregrinos y se trasladaban caminando por la carretera y  al poco tiempo le informaron que a su esposo lo atropelló un camión cañero. 
En la escena no se encontró el camión cañero  ya que se dio a la huida.
Posteriormente fue asegurado un vehículo Ford F 600 color verde modelo 1976 con las placas JG59287 del Estado de Jalisco  en la entrada del municipio de Ameca,  por la  avenida Patria frente a la unidad deportiva, asimismo fue detenido el conductor del vehículo cañero de 27 años de edad con domicilio en Ameca, quien está siendo investigado para deslindar responsabilidades.
La persona falleció por  traumatismo craneoencefálico de tercer grado con exposición de masa encefálica y tenía un arrastre de 30 metros aproximadamente.
Con información y foto de Tala_noti

Localizan a una mujer sin vida en Tala. 24/mar/16

Matan con arma blanca a una mujer en Tala.
Femenina fue encontrada sin signos vitales en la delegación de San Isidro Mazatepec, dentro de la mencionada localidad que se ubica en la región Valles de Jalisco. El Ministerio Público adscrito a municipio ya realiza las indagatorias necesarias para encontrar al o los causantes del crimen.
Habitantes reportaron a la policía municipal la presencia del cadáver violentado de la femenina, por lo que minutos después uniformados acudieron a verificar las denuncias, que finalmente resultaron ser ciertas, la mujer se encontraba cerca de una bodega que actualmente se encuentra asegurada por autoridades federales y a una distancia de 200 metros aproximadamente de una gasolinera en dirección al cerro.
La víctima del sexo femenino parecía tener alrededor de 35 años, se le apreciaban lesiones causadas con un arma blanca en el cuello, del lado izquierdo, abdomen de igual lado y en el brazo derecho.
En el lugar no se encontró ningún documento que el o los agresores le hubieran dejado, de la misma manera se indagó entre sus pertenencias, pero no se le encontró documentación que acreditara sus datos generales.
El cadáver fue llevado este jueves al Servicio Médico Forense de la Región Valles, para que ahí el cadáver sea analizado y se descifren las posibles causas del deceso.
Fuente:Periódico El Occidental

Choque en El Arenal deja 2 lesionados 24/mar/16

DOS LESIONADOS POR CHOQUE EN EL ARENAL: A las 12:40 horas del día 23 de Marzo del 2016, se informó que por el camino Río Salado-Carretera a Tala a la altura del kilometro 2 en El Arenal, se suscitó el choque entre dos vehículos Nissan Tsuru, resultando los conductores lesionados, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Tala, únicos datos proporcionados.
Fuente: FGJ
Esperamos más datos y el estado de salud de los implicados puede  cambiar.

23 marzo 2016

Encuentran en Amatitán droga abandonada 23/mar/16

Encuentra Policía Federal 74 kilos de mariguana en el interior de un carro abandonado, en Amatitán.

En el interior de un vehículo abandonado en el municipio de Amatitán y localizado por la Policía Federal, fueron encontrados ocho paquetes que contenían casi 75 kilos de mariguana.

Mientras hacían servicios de inspección, seguridad y vigilancia, los uniformados detectaron el vehículo estacionado, se trataba de uno de modelo atrasado, sin placas de circulación, al verificar el registro se logró saber que tenía reporte de robo.

Al proceder a la revisión del interior, se localizaron en la cajuela ocho paquetes de diferentes tamaños y confeccionados con cinta canela, conteniendo vegetal verde con las características de la mariguana. La droga dio un peso de 74 kilos 200 gramos.

Del hallazgo del enervante y del automotor abandonado en el kilómetros 43+200 de la carretera Guadalajara-Tepic, tramo entronque Ameca-San Cayetano, en territorio del municipio de Amatitán, estacionado a la orilla del camino, en el sentido hacia Guadalajara, se le dio parte al agente del Ministerio Público de la Federación.

De momento, se ignora a quién pertenecía la droga, sin embargo será la autoridad federal la que realice la averiguación pertinente, para encontrar al o los propietarios.

Fuente: Periódico El Occidental

Tendido de Cristos en San Martín de Hidalgo 23/mar/16

Huitzquilic era el nombre prehispánico de este pueblo, que hacia 1540 recibió el de San Martín de la Cal, y que a partir de 1883, por decreto del gobernador de Jalisco, Maximino Valdominos, sería denominado San Martín de Hidalgo.

San Martín está ubicado en el centro del estado, en el valle de Ameca, a 95 km de la ciudad de Guadalajara. Es un pueblo lleno de tradiciones, que no son más que el reflejo del sentir popular respecto de los acontecimientos históricos, ya sean de carácter civil o religioso, por lo que pueden conmemorarse desde el más patriótico hasta el más mítico de los hechos.

Esta comunidad, como todo el mundo católico, inicia la cuaresma asistiendo el miércoles de ceniza al templo principal (San Martín de Tours) para participar en la imposición de la misma, o a los distintos barrios que fueron designados previamente para ello.

Durante los siguientes 40 días se recuerda solemnemente, entre otras cosas, la estancia de Jesús en el desierto y su lucha contra las tentaciones y el mal. Con el correr de los días llega la Semana Mayor y es cuando se manifiesta con todo su esplendor el Tendido de los Cristos, tradición única en todo el estado de Jalisco.

El Viernes Santo convierte al viejo barrio de La Flecha en una verdadera romería; en el transcurso de la tarde y noche la población en general y los visitantes acuden allí para admirar los altares que se instalan en las casas a fin de conmemorar el día de mayor duelo entre los católicos: la muerte de Jesús.

Difícilmente se puede precisar cuándo se inicia esta tradición, y sólo mediante la historia oral se han venido reconstruyendo sus orígenes. Lo cierto es que muchas de las sagradas imágenes han sido heredadas de generación en generación, y existen algunas que tienen 200 y hasta 300 años de antigüedad.

Esta tradición se lleva a cabo de la siguiente manera: en las casas donde se tiende el Cristo, la habitación principal se convierte por un día en una pequeña capilla: el piso se cubre con hojas de laurel de cerro, alfalfa y trébol; y ramas de sabino, jaral y sauz, servirán para cubrir los muros y al mismo tiempo de fondo para el altar.

La ceremonia del tendido inicia a las 8:00 am, cuando se baña al Cristo o se limpia con crema o aceite y se le cambia el sendal. Esto lo hace el varón, quien se encarga de hacer el tendido y de vigilar que nada le falte en su altar. 

Este varón representa a José de Arimatea, que como se sabe era una persona muy allegada a Jesús y fue precisamente quien solicitó el permiso para que el cuerpo recién crucificado fuera sepultado antes de las 6:00 pm (la tradición judía impedía sepultar después de esa hora y durante todo el sábado).

En el altar se coloca incienso, copal, velas, veladoras, naranjas agrias y flores de papel o naturales, así como los germinados o nacidos que se preparan desde el viernes de Lázaro (15 días antes), con lo cual se solicita el buen temporal, y se mantiene la presencia de la Virgen de los Dolores. Nunca debe faltar en el altar la imagen de la Virgen, a la que se le dedica un altar especial el viernes anterior. Durante la visita a los altares los dueños de los Cristos y losvaronesofrecen calabaza cocida, chilacayote, aguas frescas y tamales de cuala.

Llegada la tarde se riegan los germinados y se prepara el ambiente para recibir a los visitantes, que se dan cita en cada una de las casas donde hay altar. Y es así como el peregrinar por los siete templos se convierte en la visita a los altares de los Cristos.

Obligada es la visita al monumento de flores, germinados, papel picado y veladoras que se coloca en el templo dedicado a la Purísima Concepción, construcción arquitectónica del siglo XVI y patrimonio histórico de San Martín de Hidalgo. Este altar es dedicado al Santísimo, siendo el único día del año que deja el lugar principal del templo de San Martín de Tours para ser trasladado al recinto de la Virgen de la Concepción.

Después de la visita al monumento se hace el recorrido por los altares de los Cristos en el barrio de La Flecha.

Cada Cristo tiene su historia sobre cómo se ha venido heredando, e inclusive algunos cuentan los milagros que ha realizado.

Las sagradas imágenes están hechas de diversos materiales, desde aquellas a las que se les atribuye procedencia divina, como el caso del Señor del Mezquite, hasta las que son de pasta de maíz; sus tamaños van de los 22 cm a los 1.80 metros.

Algunos de estos Cristos han sido bautizados por sus propios dueños, y otros se conocen por el nombre del propietario; así encontramos el Cristo del Calvario, de la Agonía, del Mezquite, de los Coyotes o el de doña Tere, doña Matilde, el de Emilia García, entre otros.

Durante la noche, después de recibir las visitas, las familias propietarias de los Cristos velan la sagrada imagen, como si se perdiera un ser querido, y consumen café, té, agua fresca y tamales de cuala. Al llegar la mañana del sábado se realiza la ceremonia de levantar al Cristo de su altar, lo cual se inicia a las 8:00 am, y en ello participan de nueva cuenta elvaróny la familia propietaria del Cristo. Elvarónreza ante la sagrada imagen, pide bendiciones y favores para toda la familia y entrega la imagen a la señora de la casa; luego se procede a recoger todos los elementos que conforman el altar, con la participación de toda la familia.

El profesor Eduardo Ramírez López escribió el siguiente poema dedicado a esta tradición:

Tiempo de casas humildes,erigidas en capillas de puertas abiertas,de almas contritas,casas del espíritu Redentor.

Tiempo de olor a copalincienso, sabino y jaral,de purificar el alma de recogimiento interior.

Tiempo de semillas germinadasdonde muere el granopara dar en abundanciacomo el pecado muere en la expiación para renacer en Cristo.

Tiempo de derroche de cera,de velas encendidas,que elevan nuestro espíritual reencuentro de senderos iluminados.

Tiempo de color,de papel armonizado en flor,de alegría interior,de gozo en el sufrimiento,de gozo en la Resurrección.

Tiempo de dos maderostransformados en cruz...donde uno me lleva al Padrey hacia mis hermanos el otro.

Tiempo de casas...de olor... de semilla...de cera... de color...de papel... de Cruz...Tiempo de Cristos.

En San Martín de Hidalgo la Semana Santa se inicia el viernes previo con los Altares de Dolores: imagen popular, plástica, a través de la cual se recuerda el inmenso dolor que la Virgen María sufrió al mirar que se acercaba la pasión y muerte de su hijo Jesús.

El sábado por la noche se celebra el Sábado de Tianguis, donde la calle que se localiza al costado oriente del templo de la Purísima Concepción se convierte en un mercado de origen indígena, ya que se venden productos fabricados con piloncillo únicamente, como son: ponte duro, coyules en miel, coclixtes, tamales de cuala, pinole, colado, elotes, buñuelos, gorditas de horno, manzanas en miel. Todos estos productos nos llevan a las raíces purépechas y nahuas.

Ya en la Semana Santa se inicia la Judea en vivo, donde un grupo de jóvenes actores representan los cuadros bíblicos más importantes de la pasión y muerte de Jesús, y es así como el Jueves Santo se lleva a cabo la representación de la Última Cena y la aprehensión de Jesús en el huerto; posteriormente se escenifica su presencia ante Herodes y su camino ante Pilatos.

El Viernes Santo continúa con el cuadro donde Jesús es llevado a Pilatos y de ahí el inicio de su calvario, para culminar con la crucifixión en el cerro de la Cruz.

La tradición

El Tendido de Cristos cuenta con una composición básica que son la Cruz o cruces que simbolizan a los muertos recientes, la imagen de La Dolorosa y El Cristo.

“Eso que se ve fue la forma en cómo fuimos evangelizados por los franciscanos del Convento de Cocula”, comenta Sergio Zepeda, cronista del pueblo y autor del libro El Tendido de Cristos.

“En este método se ponen en juego olores, imágenes y sonidos. Pensemos en que en el momento de exhibición se canta El Alabado o antes se tocaba un instrumento prehispánico que emitía un ruido de dolor y luto por la muerte”, dice Zepeda.

Otros elementos simbólicos son las ramas de jaral, sabino y olivo que hacen alusión al Huerto de los Olivos. El tendido lleva un petate sobre el cual se coloca una cama de alfalfa, se trata del petate con el que se envolvían los cuerpos de los indios muertos y se enterraban. Los tendidos tienen además 33 veladoras grandes que simbolizan los 33 años que vivió Jesús y doce veladoras más pequeñas que simbolizan a los 12 apóstoles. La lista continúa con cinco sirios pascuales que representan las cinco heridas que Cristo sufrió en su cuerpo, explica el cronista y agrega que “un personaje importante que no está, es el barón o padrino del Cristo que es el que lo erige y representa a José de Arimatea que desde los doce años siguió a Jesús hasta su muerte. El Tendido lleva también naranjas agrias, que son con las que se cree limpiaron el cuerpo de Cristo. Las naranjas agrias llevan clavos de olor enterrados y las flores simbolizan la Resurección. El cronista dice que de esa misma forma las telas en tinto en blanco representan el luto y la esperanza en la resurrección y las palomas habaneras simbolizan el Espíritu Santo, su plumaje blanco la piel clara española y su plumaje oscuro el de la piel de los indios, subraya Zepeda.

Los más antiguos

La tradición surgió a mediados de 1600, con doce Cristos que simbolizaban a los doce apóstoles y de los cuales quedaron sólo cuatro de esa época y que son los cristos de San Salvador, La piedad, Santísima Trinidad, Pescadores y de Los Pocitos. Todos datan de 1600 a 1700. 

Los padrinos o varones, cambian cada año, la familia tiene la particularidad de contar con diferentes amistades y ellos deciden quién toma el puesto del varón.

 Entre las particularidades de estos cristos antiguos, el de San Salvador está hecho de pasta de caña de maíz y tiene goznes en sus brazos que hacen que se pueda mover . El Cristo de La piedad está hecho en madera, con la técnica de canoa que le permite exhibir una herida más abierta y contar con un corazón flotante. El Cristo de la agonía está hecho en pasta de caña de maíz, y el de La penitencia con pasta de caña de maíz.

Si va a San Martín de Hidalgo

Para llegar a San Martín de Hidalgo se tienen dos opciones: la primera, hay que tomar la carretera federal Guatemala-Barra de Navidad, llegando al crucero de Santa María se toma la desviación correspondiente y a tan sólo 95 km de la capital del estado se encuentra San Martín; y la segunda, se toma la carretera Guadalajara-Ameca-Mascota, hasta la población de la Esperanza, y luego la carretera Ameca-San Martín.

PARA SABER
El 6 de febrero del año 2016 se publicó en el periódico oficial de Jalisco EL ACUERDO de la Secretaria de Cultura para la emisión de Declaratoria a la manifestación denominada “Tendido de Cristos” inventariada como patrimonio cultural inmaterial de Jalisco.

21 marzo 2016

Aseguran carros al CJNG utilizados en la Región Valles. 21/mar/16

..."Quiero decirles que estos vehículos se les están practicando las diligencias forenses correspondientes, se están vinculando al área de homicidios y desapariciones para ver si participaron en algún ilícito toda vez que estos vehículos eran utilizados, es decir, no habían sido robados para ser revendidos ya que en los diversos informes de inteligencia hay vehículos con características muy parecidas que participaron en ilícitos en la región Valles", por ejemplo, en la agresión al alcalde de Ahualulco el pasado 1 de marzo, indicó el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer...

Fuente: Periódico El Informador

Asegura Fiscalía nueve autos de lujo en Talpa de Allende.

Tenían reporte de robo reciente, según el fiscal general, estos pudieron ser conducidos por cabecillas de la célula delictiva que opera en la región Valles

Nueve automóviles de lujo con reporte de robo vigente, fueron asegurados dentro de una finca que fungía como autobaño, en el municipio de Talpa de Allende, informó el fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, quien además detalló que estos automotores eran usados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo anterior se dio cuando elementos de la Fuerza Única Regional (FUR) realizaban un recorrido de vigilancia el pasado sábado 19 de marzo, en el municipio señalado, cuando avistaron a unos sujetos con unos vehículos, y al ver la presencia policial, emprendieron la huida. 

En la persecución, localizaron el terreno de dicho autobaño, donde descubrieron diversos automóviles adentro, por lo que verificaron las placas de circulación de una camionera Jeep Wrangler que tenían a la vista, y resultó tener reporte de robo vigente.

“Alcanzan a avistar uno de los vehículos, un Jeep Wrangler, el cual al verificarse, se reporta que había sido robado el día 7 de noviembre del 2015. Como se apreciaban otros automotores, se procedió a asegurar el inmueble y solicitar al juez de control y juicio oral de Ameca la orden de cateo, misma que fue otorgada por la mañana del domingo 20 de marzo, y de tal manera se pudo ingresar al inmueble”, dijo Almaguer Ramírez,  quien informó que los elementos de la FUR resguardaron la finca hasta que les pudieran otorgar la orden de cateo.

Según el fiscal general, siete de los nueve vehículos fueron robados de la zona poniente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en la zona comercial de Andares, ya que dos de ellos se encuentran remarcados y siguen en las investigaciones para identificarlos. Además, estos mismos pudieron ser conducidos por integrantes del CJNG, y se presume, pudieron haber participado en distintos ilícitos en dicha región.

“Estos vehículos eran utilizados, es decir, no habían sido robados para hacer revendidos, sino habían sido robados para ser utilizados. […] Llaman bastante la atención y ya se había registrado que en vehículos muy parecidos se trasladaban algunos de los líderes que tenemos identificados y que operan en esta zona de la región Valles”, indicó Almaguer Ramírez, quien aseguró se les serán entregados a sus legítimos dueños.

Automóviles asegurados

*Jeep Wrangler Sahara, color blanco, reporte de robo 7 noviembre 2015

*BMW Sedán, color blanco, modelo 2010, reporte de robo 3 junio 2015

*Dogde Ram, color rojo, modelo 2012, reporte de robo 4 febrero 2016

*Land Rover Range Evoque, color blanco, modelo 2013, reporte de robo 7 de marzo 2016

*Porche Macan, modelo 2016, color blanco, reporte de robo 28 septiembre 2015

*Mercedez Benz, GL450, color blanco, modelo 2016, está en investigación  porque está remarcada

*BMW X4, modelo 2016, reporte de robo 11 de febrero 2016

*Jeep Grand Cherokee, color tinto, modelo 2015, reporte de robo 20 octubre 2015

*BMW X6, color gris, al parecer modelo 2013, está en investigación por estar remarcada

Fuente: Milenio Jalisco/César Ramírez