comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 septiembre 2016

Se registra un fuerte temblor 19/SEP/16

Con motivo del 31 aniversario de los sismos de 1985 y con el fin de promover la cultura de la prevención, hoy se realizará a las 11 horas un macrosimulacro en la capital y otras ciudades del país, para hacer frente a un hipotético de temblor de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en Guerrero.



EN JALISCO ES A LAS 12 DEL MEDIO DÍA

Es importante saber si hay un plan de acción en las escuelas o en el trabajo

Hoy en día no existe manera exacta para saber cuándo ocurrirá un sismo, y con la reciente actividad sísmica que hemos presenciado en Jalisco lo mejor que podemos hacer es informarnos y prepararnos para actuar de la mejor manera cuando se produzca uno.

Recordar en 

EN CASA Y DEPARTAMENTOS NO MUY ALTOS
1. Conserva la calma y a las personas de tu alrededor.
2. Si tienes oportunidad de salir rápidamente de donde se encuentren hazlo inmediatamente, pero en orden, y dirígete a una zona segura.
3. Usa escaleras de emergencia,NO utilices los elevadores.
4. Aléjate de libreros, vitrinas, estantes u otros muebles que puedan deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos y tragaluces.
5. En caso de encontrarte lejos de una salida, ubícate a un lado de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio. En su caso, dirígete a alguna esquina, columna o bajo del marco de una puerta.
6. Una vez terminado el sismo desalojen  el inmueble y recuerda: NO grites, NO corras, NO empujes.

EN UN EDIFICIO ALTO
1. Ubícate a un lado de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio. En su caso, dirígete a alguna esquina.
2. NO te precipites hacia la salida NI utilices elevadores.

EN LA CALLE
1. Aléjate de edificios, muros, postes, cables y otros objetos que puedan caerse. Evita pararte sobre coladeras o registros.
2. De ser posible vayan a una área abierta lejos de peligros y quédense ahí hasta que termine de temblar.

EN LUGARES DONDE HAY MUCHA GENTE
1. Si te encuentras en un parque, camellón o cualquier lugar muy congestionado y no tienes una salida muy próxima, quédate en tu lugar.
2. Si tienes oportunidad, localiza un lugar seguro para protegerse.

EN EL AUTO
1. En cuanto puedan, párense en un lugar abierto y permanezcan en el automóvil; NO se estacionen junto a postes, edificios u otros elementos que presenten riesgos.
2. Si van en la carretera, manejen hacia algún lugar alejado de puentes o vías elevadas y permanezcan en su vehículo.
Preparar un plan de emergencia



Crea un plan de preparación para desastres en tu casa o lugar de trabajo. Debes saber qué harán tú y tu familia antes que ocurra el temblor. Elabora un plan en conjunto y revísalo regularmente. El primer paso (y el más importante) es entender qué hacer el momento en que se dé el temblor. Este plan necesita lo siguiente:

Identifica los lugares más adecuados para cubrirte .Algunos buenos lugares son debajo de las mesas y los escritorios sólidos y dentro de los marcos de puertas interiores que sean fuertes. Si no hay otra cubierta, échate en el suelo junto a una pared interior y protege tu cabeza y cuello. Aléjate de los muebles grandes, los espejos, las paredes y las ventanas externas, los gabinetes de la cocina y cualquier objeto pesado que no esté atornillado o asegurado.
Practícalo hasta que se convierta en algo instintivo. Practica el plan con frecuencia; recuerda que solo tienes unos segundos para hacer ajustes durante un temblor real.

Decide un punto de encuentro para tu familia después del temblor. Debe estar lejos de los edificios. Revisa lo que deben hacer tus familiares en el caso de que no todos logren llegar al punto de encuentro. Si tienes puntos de encuentro de seguridad (según lo designado por defensa civil en tu ciudad), asegúrate de que cada miembro de tu familia conozca la ubicación del punto más cercano a casa, la escuela o el trabajo.
Identifica una persona de contacto fuera del área (como un tío o una tía que viva fuera de tu estado, región o provincia) a quien tu familia pueda llamar y ponerse en contacto entre sí. Si no pueden llamarse mutuamente por algún motivo, asegúrate de llamarlos para ayudarte a coordinar una reunión.

Si vives en zona sísmica, prepara tu casa para las emergencias disponiendo el mobiliario de una manera estética pero funcional, que permita la libre circulación en casos de necesidad. 
Evita colocar muebles bajos o adornos que obstaculicen el paso al salir.
Procura dejar espacio libre alrededor de los muebles de seguridad, como mesas o la cama, o quizás un escritorio. En casos de terremoto, agáchate encorvándote sobre tu vientre, boca abajo, con las manos sobre la nuca, junto a un mueble que te sea de resguardo (no debajo, pues el mueble puede derrumbarse).

Cuando coloques muebles y elementos en casa, ten en cuenta cómo se comportarían en casos de sismos. Los objetos que se encuentren en sitios altos deben estar seguros, evitando que caigan en casos de sacudones.

No coloques encima de muebles altos aquellos elementos que puedan girar o desplazarse. Los más livianos deben ir en la parte superior, pues si se caen provocarán menos daños. Por su parte, pon los objetos más pesados en la parte inferior, para evitar que caigan sobre las personas, aparte de que le darán más estabilidad al mueble. Nunca está de más amurar los muebles a la pared para mayor seguridad.
Siempre mantén las ventanas con cortinas por delante. No sólo será más estético y priorizará la intimidad del hogar, sino que también atraparán los vidrios que puedan quebrarse frente a los movimientos, evitando que caigan sobre las personas o en el piso, a riesgo de provocar cortaduras en los pies.

Finalmente, ten en cuenta dónde se encuentran las llaves de corte de agua, gas y luz. En casos de sismos, luego del sacudón, corta los servicios y vete a resguardo, para prevenir accidentes por roturas en las cañerías.

No hay comentarios: