comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 septiembre 2016

Marchan pobladores de Etzatlán por la familia 10/sep/16

EL DISCURSO SIN SENTIDO

La defensa de la familia, desde un punto de vista de laico, legal y constitucional dice ser el motivo del Frente Nacional por la Familia, sin embargo los argumentos esgrimidos en ruedas de prensa y desplegados contradicen este discurso.
En su primer desplegado, del 25 de mayo, tan sólo ocho días después de presentada la iniciativa de Peña Nieto por el matrimonio igualitario y la identidad de género, el Frente afirma que dichas reformas legales son “antidemocráticas” ya que atentan contra la forma de vida de millones de mexicanos.

“Pero es inclusive más antidemocrática la inclusión”, dice Alejandro Vargas Hernández, politólogo de la Universidad de Guadalajara. “Uno de los principios modernos de la democracia es la igualdad ante la ley. Por ende, excluir a estos grupos sociales de los derechos amparados en el Código Civil es en sí mismo una acción antidemocrática”, apunta Vargas.

A continuación revisamos algunas de las principales reivindicaciones hechas por el Frente Nacional por la Familia y la realidad, en datos, análisis y leyes que la contradicen.

Ataque de la “Ideología de género”

El Frente Unido por las Familias menciona en sus discursos que las personas que viven la diversidad sexual buscan “imponer la ideología de género”.

De acuerdo con Erika Loyo Beristáin, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, “no hay una ideología de género. Existe la perspectiva de género”, como señaló en una entrevista en el programa Perspectivas de Canal 44. “Y esta es una perspectiva que no permite violentar a otro. Esta perspectiva permite respetar los derechos humanos de las personas y reconocerlas como personas, independientemente de su preferencia”.

Te dirán cómo educar a tus hijos

Es mentira que la iniciativa del presidente hable de vestir a las niñas como si fueran niños en las escuelas o viceversa, simplemente porque la iniciativa no toca la Ley de Educación. La reforma sólo toca la Constitución política, en su artículo cuarto para eliminar la discriminación, y el Código Civil Federal.

El documento tampoco habla de la educación en casa, por lo que los abuelos seguirán teniendo participación en la educación de los nietos, cuando así lo consideren los padres o tutores. Todo ha sido parte de un discurso que desinforma en las redes sociales, apoyado en uno de los slogans más reproducidos por el Frente: “No te metas con mis hijos”.

Peña ataca a la familia

De acuerdo con la iniciativa presentada en mayo pasado, los cambios al Código Civil buscan garantizar que todas las personas son iguales ante la ley. Es decir, que un hombre se puede casar con un hombre, y que ésto le permitirá tener seguridad social, acceso a pensiones y todos los derechos que tiene un esposo o esposa.

Esto quiere decir que la iniciativa sí elimina trabas para que un matrimonio igualitario pueda adoptar.

El documento establece que “negar el derecho a ser adoptado a un niño o una niña por el sólo hecho de la orientación sexual de las personas adoptantes deriva en una conducta discriminatoria, tanto para ellas, como para el propio niño o niña que pretende ser adoptado, pues se les desconoce su derecho a tener una familia, en el sentido más amplio posible de este concepto”.

La iniciativa es antidemocrática

De acuerdo al primer comunicado el Frente señala que la iniciativa “va contra la democracia”, porque -de acuerdo a su argumentación- el presidente “no puede decidir arbitrariamente” (…) “debe consultar a los ciudadanos, en especial temas de interés público y tan controversiales como este”.

“No”, dice el periodista Ricardo Salazar sobre la legalidad y constitucionalidad de la iniciativa de Peña. “Se apega a los criterios de nuestro máximo tribunal constitucional, como es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyos criterios son vinculantes a México”, zanja el argumento legal.

Pero apunta además, estos criterios legales fueron impulsados por el partido conservador de México.
“Es una paradoja política hermosa. Esto no habría sido posible sin el Partido Acción Nacional, cercano a la Iglesia, que promovió una reforma antidiscriminación en 2011 y la subió a rango constitucional, la mayoría de sus diputados federales y en los congresos locales, votaron a favor y fue el presidente Calderón quien la promulgó. Ellos son los que pusieron que en este país TOD@S somos iguales y nadie debe ser discriminado ni por su color de piel, origen, lengua, ni género, ni tampoco por creencia religiosa u orientación sexual. Ellos, el PAN, lo volvieron constitucional, ahora que respeten lo que ellos mismos aprobaron”.

Niegan influencia de Iglesia o partidos

Aunque el Frente ha asegurado en varias ruedas de prensa no depender de “partidos o de la iglesia católica”, en una de las imágenes compartidas por la cuenta oficial del frente (@FNxFamilia) se puede ver a Fernando Guzmán Pérez-Pelaez ex candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco en la rueda de prensa nacional anunciado la movilización de este sábado.

El texto del mensaje dice, paradójicamente, que el Frente exige “un Estado laico”. Además en la primera imagen que compartieron anunciando su plataforma y exigencias, el Frente decidió poner la frase “Yo estoy a favor del diseño original ¡Viva la familia!” acompañada de la cita bíblica Gen 1, 27. Dicha referencia nos lleva al pasaje siguiente: “Y creó Dios a su imagen y semejanza; varón y hembra los creó”.

Además la Conferencia Episcopal Mexicana, el cuerpo colegiado de los Obispos y jerarcas católicos del país, han llamado a los “laicos” de la iglesia católica a “no ser espectadores del matrimonio gay”.

“Me parece que no”, dice el politólogo Alejandro Vargas cuando se le pregunta si es válido decir que son apartidistas y laicos. “No porque incluso comparten algunas ideas concretas, porque hemos visto que las cúpulas religiosas se han manifestado a favor de este modelo mononuclear. Más bien el Frente y las organizaciones sirven como una caja de resonancia para su ideología, imposibilitados como están por el 130 constitucional, de manifestarse en la vida pública-política del país”.

Estos son sólo los principales argumentos que sostienen la invitación a marchar este sábado. Este ejercicio, así como otros realizados por especialistas, columnistas y opinadores no detendrán la marcha, pero deberían servir para colocarla en su justa dimensión.
Fuente: Mas por mas Guadalajara.

LA MARCHA ESTE SABADO

Bajo la premisa de sí a la “familia natural”, cientos de personas marchan este sábado en 120 ciudades del país contra el matrimonio igualitario, convocados por el Frente Nacional por la Familia, que integra a católicos, cristianos, evangélicos y mormones.

Hombres, mujeres, niños, sacerdotes y asociaciones religiosas han salido a las calles para rechazar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que reconocería el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Mario Romo, vocero del Frente Nacional por la Familia, ha advertido que esta movilización a favor del “matrimonio natural” apenas inicia.

“Se pretende empujar una iniciativa ciudadana en el Congreso que establezca en la Constitución la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, así como el derecho de los menores a ser adoptados por padres de diferentes sexos”, declaró.

EN GUADALAJARA

Pasadas las 17:00 horas y tras entonar el himno nacional arrancó la segunda Marcha por la Familia en Guadalajara, con un contingente de 45 mil personas según organizadores.

Con consignas como ‘No queremos 2 papás, no queremos 2 mamás’, ‘Viva la familia’, los manifestantes avanzan por todos los carriles de avenida Vallarta

La marcha convocó familias enteras, padres, hijos, abuelos que en su mayoría visten de blanco y portan globos y banderines

Los manifestantes arribaron en decenas de camiones que aparcaron por Avenida Niños Héroes y Washington. Las vialidades han sido cerradas al paso de autos y el contingente es acompañado por 2 patrullas pick up de personal de Vialidad.

A lo largo de Vallarta la gente espera a que avance el contingente para irse integrando al contingente

Personas de más de 10 municipios como Etzatlán, Mazamitla, Cd. Guzmán y Teocuitatlán en #MarchaPorLaFamilia
Fuente El Occidental y milenio Jalisco

No hay comentarios: