comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

14 septiembre 2016

Gilberto Ochoa Salinas 14/sep/16


Gilberto Ochoa Salinas nació en el municipio de Etzatlán el 4 de octubre de 1913.


El etzatlense es uno de los pocos atletas que han tenido el privilegio de sentir hervir su sangre al ser partícipe de la carrera Antorchas del Fuego Olímpico, previo a los XI Juegos Olímpico de Berlín, Alemania, y en la que recibió una medalla conmemorativa del "Gran Maratón Olímpico" y pleitesía de los reyes de Bulgaria.

Un documento proporcionado por el Cronista de Tampico, Marco Antonio Flores, relata la odisea y la hazaña de un jóven mexicano que  plasmó su nombre con letras de oro al ser de los pocos deportistas que ha tenido la posiblidad de escuchar el Himno Nacional y ver en lo más alto a la bandera tricolor en el extranjero.

El 24 de septiembre del 1936 el jóven de 21 años partió a Europa en el buque de la línea Hamburg Amerikan Line, el cual pasaba por la Bocana del río Pánuco. A bordo del barco Ochoa Salinas, contemplaba la playa Miramar, en donde un año antes había sido aprobado por gente del Comité Olímpico Internacional para ser corredor de la entorcha previo a los JO.

Participaría en los XI Juegos Olímpicos de Berlín en representación de México y América Latina, destacando que el Gobierno de Bulgaria costeó el viaje en barco hasta tierras alemanas.
foto tomada de los JO 1936

El Cronista rememoró la última prueba en el Stadium de Sofía para elegir entre 500 a los 223 corredores de la zona de los Balcanes, competencia en la que sufrió fatigas y desmayos pero que valió la pena a cambio de la mieles del triunfo al correr el kilómetro mil 333 entre Olímpica, Grecia y Berlín, Alemania, a tan sólo unos kilómetros de Sofía, Bulgaria.

"Esto ocurrió el 25 de agosto de 1936 a las once de la noche cuando su relevo usó el Fuego Olímpico, recorriendo su tramo en los dos minuos y cuarenta y ocho segundos con lo que marcó un récord de tiempo de toda la carrera de Antorchas del Fuego Olímpico", documentó el Conista de Tampico.

Su determinación y su fortaleza desencadenó en reconocimientos. Los Reyes de Bulgaria le entregaron la medalla conmemortiva del "Gran Maratón Olímpico" y además se le entregó la Antorcha Olímpica original, que se distinguía por un grabado en base de diamante de todo el recorrido de la carrera.
Foto subida por uno de sus nietos...mi modelo a seguir.(adagva)

Cuando estaba en camino a Tampico no pensaba en nada más que en su hazaña. Al estar el barco cerca del muelle fiscal una multitud ya lo esperaba para vitorearlo, destacando la presencia de su familia. Entre las personas que ya lo esperaban el ex alcalde porteño Francisco F. González.

Posteriormente Gilberto Ochoa seguiría dando que hablar al convertirse en uno de los pioneros de la televisión en Tampico al fundar el Canal 7, a finales de los años cincuentas.

La comisión de deportes de Tampico, propuso que el andador de la Unidep o que la pista de la Laguna del Carpintero lleve el nombre de este ilustre deportista.Además se mencionó la posibilidad de que se erija un monumento en su honor. (no sabemos si lleva el nombre actualmente...la autoridad no nos han contestado)
 http://www.lafuncion.mx/ultimo-minuto/ultimo-minuto/21947-tampico-en-berlin-1936  Jesús Alberto García / La Función (9 de julio 2012)

ACCIONISTA EN TELEVISIÓN

El 12 de enero de 1956 se constituye en la ciudad de Guadalajara la empresa denominada "Televisión Tapatia. S.A. de C,V,". con el objeto de "instalar y explotar estaciones televisoras comerciales en Guadalajara. Jalisco, y cualquier otra parte del país".
 Se declaraba un capital social de $ 2'000,000.00, dividido en 2,000 acciones de mil pesos cada una y de las cuales al momento de su constitución, solamente se encontraban suscritas 493.
Las restantes se conservaban en la tesoreria de la sociedad para se~ entregadas en cuanto se realizara la suscripción. Los accionistas fundadores fueron:
Alejandro Diaz Guerra 200
Salvador López Chávez 200
René Cuzin Lefevbre 20
Ricardo Maciel M, 20
Fernando Casillas 12
Luis Camarena Bolaños 10
Gilberto Ochoa Salinas 10

Fuente: LA TELEVISIÓN EN GUADALAJARA. Génesis y desarrollo
http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/1_1987/17-23.pdf

PIONERO EN TAMAULIPAS.
permiso

La historia de la televisión en Mexico inicia en los años 50s. Casi simultáneamente inician las transmisiones en Tamaulipas bajo la razón social de Televisora del Golfo S.A. de C.V. como resultado del sueño de un hombre emprendedor, Don Gilberto Ochoa quien durante años trabaja para hacer realidad este proyecto que inicia el 21 de marzo de 1958 con la primera transmisión de XHGO Canal 7.(GO  de Guillermo Ochoa)

Todo inicia tras la celebración de los Juegos Oli­mpicos de 1936, cuando Don Gilberto permanece 3 meses en el viejo continente visitando fabricas de equipo televisivo con el propósito de conocer lo necesario para instalar aquí­ una televisora. A su regreso, mientras realiza estudios en el Instituto Politécnico Nacional comparte su inquietud con el Ing. Guillermo Gonzalez Camarena siendo así­ cuando comienza a materializarse su ansiado sueño. Tras conseguir inversionistas y ayuda por parte de funcionarios de PEMEX, obtiene los recursos que en ese entonces ascendieron a $100,000.00 para iniciar la televisora en una planta ubicada en lo que ahora es el cruce de Blvd. López Mateos y Calle 10.

Tan solo tres años después, Don Gilberto muere en un accidente automovilístico y comienzan a crecer los problemas financieros como resultado de los altos costos de los derechos de los programas que se transmitían, la falta de anunciantes que preferí­an la radio y la prensa entre otras razones por tener un costo mas reducido y una cobertura mayor.

Ante estos problemas quienes dirigí­an en ese entonces la televisora, se acercan a Don Fernando Azcarraga quien en ese tiempo estaba al frente de un negocio de motocicletas, con el propósito de que interviniera ante su primo hermano, Don Emilio Azcarraga Vidaurreta, Tampiqueño fundador de la estación radiofónica XEW y del Canal 2 de televisión, para conseguir su apoyo y de esa manera pudiera continuar sus transmisiones la televisora local.

https://www.facebook.com/TampicoHermoso/posts/762392253855132


No hay comentarios: