comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 agosto 2016

Presente Etzatlán en foro para prevenir enfermedades por mosquitos 09/agos/16

Foro de Información para la Prevención de Vectores en Jalisco
Se llevó a cabo el foro de información para la Prevención de Vector en Jalisco, por parte de la Comisión de Higiene y Salud Pública, presidida por la Diputada Ciudadana, Consuelo Robles.

A este evento asistió el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, así como los alcaldes de Atemajac de Brizuela, Atenguillo, Etzatlán, Jilotán de los Dolores, San Martín Hidalgo, San Sebastián del Oeste, Tepatitlán de Morelos, Ameca, Tizapan el Alto, Tototlán, Ixtlahuacán del Río, Ahualulco de Mercado, Cocula, Degollado, El Grullo, El Limón y El Salto, y representantes de servicios médicos de los municipios metropolitanos.
Todos los ahí presentes coincidieron en que deben trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud y lo que corresponde a la Comisión de Salud del Congreso para combatir las enfermedades de transmitidas por vectores como el Dengue. Los presidentes municipales acordaron realizar su trabajo de revisar la problemática en sus diferentes demarcaciones y aplicar soluciones.


Fuente y foto Movimiento ciudadano Etzatlán

EXHORTAN A PRESIDENTES MUNICIPALES PARA QUE IMPLEMENTEN ACCIONES DE PREVENCION Y ABATIR ZIKA, chikungunya Y DENGUE

Brindar mayor protección a la ciudadanía Jalisciense, evitando la reproducción de mosquitos portadores de zika, chikungunya y dengue es uno de objetivos que tiene la Diputada María del Consuelo Robles Sierra, Presidenta de la Comisión de Salud e Higiene en el Congreso del Estado, quien se reunió con presidentes municipales para que se implementen acciones  para erradicar a esos vectores.

La legisladora manifestó que la única solución para acabar con esa plaga es a través de la ciudadanía, la cual necesita tener conocimiento y conciencia de la situación real que se está viviendo en Jalisco con respecto a los vectores y las consecuencias fatales que trae consigo dicho insecto. Ante ello, decidió hacer un llamado a los Alcaldes para que ese establezca líneas y estrategias y empezar a eliminar el mosquito.

Aarón Medina Sánchez, Jefe de Departamento de Vectores Zoonosis en la entidad,  informó a los primeros ediles cuales eran las estrategias de concientización ciudadana en las que se debe trabajar para disminuir los riesgos  de  padecer algún tipo de complicación a causa de la picadura de dichos insectos. Aseguró que lo primordial  es eliminar los criaderos, ya que el mosquito llega a un lugar donde tiene las condiciones perfectas para su reproducción, expuso que a dichos animales les gusta el agua limpia y con el simple hecho de mantener secos los patios, cubetas y tinacos se reduce la posibilidad de que el vector este circulando en la región.

Explicó, que se están realizado distintas supervisiones en los municipios y han detectado mucha desinformación en la ciudadanía, lo cual ha causado que se sigan presentando casos de dengue, chikungunya y zika, existiendo la posibilidad de tener más virus y agravar la  situación, informó que son cerca de 80 municipios los que están en riesgo y que el mosquito no discrimina colonias, ni estrato social, sin embargo, las costas de Jalisco y área metropolitana son zonas de alto riesgo, ya que ahí se encuentran  las condiciones perfectas para detonar este tipo de brotes.

Enfatizó, que la participación municipal es muy importante a través de acopio de llantas, limpieza de espacios públicos,  recolección de basura y cacharros, difusión de mensajes , trabajo con los comités municipales de salud y una reglamentación municipal donde se sancione a quien no cumpla con dichos procesos de higiene .

Actualmente se han presentado nueve casos de zika en el Estado, con los cuales resultaron afectadas dos de mujeres embarazadas; cabe señalar que dicho insecto puede causar daños en el desarrollo del bebé por lo que se recomienda que las mujeres embarazadas vistan con manga larga y pantalones, ya que la protección que brinda un repelente es bastante baja. 

Por su parte, Ana Angelita Degollado González, Regidora de Salud en  Autlán de Navarro, dio a conocer las actividades exitosas que se han realizado en su municipio, entre las cuales destacaron: Difusión a través del Área de Comunicación Social en distintos medios informativos por medio de spots en radio y televisión local; Campañas de eliminación de criaderos en la localidad, operativos en iglesias, panteones, viviendas de mujeres embarazadas, albergues de migrantes y nebulización de maquinaria pesada.


Finalmente, la legisladora Robles Sierra manifestó, que era necesario dar a conocer a los munícipes el panorama real y la problemática en la que se encuentra la entidad para tomar las medidas necesarias y eliminar el mosquito; agregó, que actualmente son varios los municipios afectados por estos vectores y no deben ser omisos ante la problemática que se está presentando e  invitó a los primeros ediles a crear una reglamentación eficaz, hacer campañas efectivas, además de implementar medidas de información, descacharrización e intensas campañas.
Fuente: Congreso de Jaisco

No hay comentarios: