comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 agosto 2016

Los agüilotes de Etzatlán agos/16

Estamos en la temporada de los ricos agüilotes...
Los agüilotes

Por: Carlos Enrique Parra Ron
Cronista Municipal y Archivista

Llegó a Etzatlán la temporada de los ricos y nutritivos agüilotes, ese rico manjar que nos dio la naturaleza, se pueden saborear ya sean crudos o cocidos con piloncillo, disfrutándose como el más exquisito postre, Ud. elija con leche o como postre después de una buena comida… ¡provechito!

El Palo Verde (Parkinsonia microphylla) La laguna, un fraccionamiento y una zona del campo de Etzatlán, se conocen con este nombre, por la cantidad de árboles que había en ese lugar.

La igualama ó uvalama (Vitex mollis)

La igualama, uvalama o agüilote, es una planta nativa de Sonora perteneciente a la familia de las Verbenáceas.

Los agüilotes es un arbusto grande o árbol siempre verde que llega a alcanzar hasta 20 metros de altura; su tronco llega a medir 1.2 metros de diámetro; ramas con hojas en grupos de 3 a 5 hojas, con pecíolos (tallito que une a la hoja con las ramas) cortos; flores con corola azul o blanca con un labio violeta, o con un labio superior lila oscuro; frutos comestibles negros o negro azulados, casi esféricos de 10 a 20 milímetros de diámetro. 

La floración ocurre en la primavera, expidiendo un perfume que resulta irresistible a sus polinizadores; entre ellos, las chuparrosas.

Como en muchas localidades de esta zona, este árbol se encuentra comúnmente en las cañadas o arroyos.

Entre los usos del agüilote tenemos que el ganado consume las hojas como forraje y los frutos maduros pueden comerse frescos o cocidos con piloncillo.

Como remedio:
Una investigación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) confirmó que la fruta conocida como uvalama o aguilote puede ser uitilizada para aliviar algunos tipos de cáncer y actuar contra el envejecimiento de la piel.

La investigación encabezada por Carmen Lizette del Toro Sánchez, académica del Centro Universitario Ciénega de la UdeG, descubrió las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de este fruto.

Mediante su investigación  Del Toro Sánchez descubrió que la uvalama tiene la capacidad de atrapar los radicales libres que dañan las células.

La investigadora de la UdeG encontró  que la planta de la uvalama no es tóxica para la salud y sirve contra algunos hongos patógenos que aceleran la descomposición de alimentos y de las bacterias causantes de la salmonelosis o estafilococos.

La uvalama es un fruto que se da en algunas regiones de Jalisco y en Sonora. Es  muy parecida a la uva, tiene semillas, el sabor del fruto es amargo, sus hojas y tallos suelen ser utilizados como remedios al tomarse como té o infusión.


La uvalama puede ser comercializada a manera de ungüento o en hierba para té, lo que beneficiaría a pequeños productores al ser una opción que les permitiría incrementar sus ingresos económicos.

Un té preparado con frutos y hojas puede resultar un buen remedio para la diarrea y será mejor si se le agregan y cuecen la corteza de guamuchil (Pithecellobium dulce), la de tepehuaje (Lysiloma acapulcensis), cogollo de agüilote (Vitex mollis) y el de quebraplato (Solanum nigrum); de esto administran un té tres veces al día.

El agüilote es una planta medicinal de uso muy antiguo que ha trascendido hasta el presente en sus aplicaciones como antidisentérico, analgésico y antiinflamatorio, lo cual da indicio de su efectividad en estos casos.


Los agüilotes
Autor: Carlos E. Parra Ron
Reg.: SEP 3248/2004
Ricos son los agüilotes cortados al amanecer,
endulzados con el alma de una hermosa mujer.
La que pone el corazón en lo que está cocinando,
para darle el placer al hombre que está amando.
Que ofrece en una sonrisa un poquito de su esencia,
combinando la alegría, con amor e inteligencia.
Poniéndole gotas de aliento, unas ramas de esperanza,
una pizquita de celos y dos tazas de confianza.
Sin poner resentimientos, que son como el colesterol,
ama, perdona y olvida, y el postre sabrá mejor.
Aún faltan ingredientes, pero esos son opcionales,
ya los iras tanteando porque son muy especiales.
Ricos son los agüilotes que hacen aquí en Etzatlán,
endulzados con el alma… ¡De las que saben amar!

PARA SABER 

EN EL AÑO 2013

Con la participación de la receta “Licor de Agüilote” proporcionada por Adriana de los Ángeles Zarate, Etzatlán participó en el primer concurso de recetas de cocina antigua del Estado de Jalisco, realizado en Ahualulco de Mercado y organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y la Organización Mujeres del Maíz.

Dentro de la participación de Etzatlán también se contó con la presencia de José Luis Flores Montes, con su receta de Tamalillos de agüilote.

No hay comentarios: