comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

14 agosto 2016

Inicia Iglesia censo de desaparecidos en Jalisco 14/agos/16

Iglesia exhorta a hacer registro de desaparecidos.
El Arzobispado de Guadalajara reitera su postura de hacer visible la situación de los desaparecidos y exhorta a cada parroquia a realizar un registro. Del 67.59% de los desaparecidos no se tiene un dato que lleve a saber con exactitud si se trata de personas ausentes o extraviadas.

La localización se dificulta por falta de una base de datos nacional que concentre información de reclusorios, del Instituto Nacional de Migración, de ADN y de hospitales públicos y privados, así como de Aerolíneas y servicios terrestres.

El padre Antonio Gutiérrez Montaño y el maestro Román Ramírez Carrillo señalaron a el órgano informativo de El Semanario, que en 2015 el Gobierno Mexicano informó que 27 mil 638 personas (20 mil 203 hombres y siete mil 435 mujeres) estaban en situación de desconocido, pero no especificó cuántas de ellas habían sido sometidas a desaparición forzada.

Respecto a la cifra de dos mil 962 desaparecidos del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2015 en Jalisco, que indicó María Eugenia Suárez de Garay, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, puntualizó que el 6.20 por ciento corresponde a personas extraviadas a causa de diversos problemas; el 12.15 por ciento se ausentó por su propia voluntad, en su mayoría adolescentes y mujeres violentadas; el 14.05 por ciento puede estar vinculado a un delito, no siempre del crimen organizado o ligado a una actividad ilícita, sino que a veces son víctimas inocentes que acompañaban a otra persona que sí se involucró en algún hecho delictivo.

Destacaron que en la pasada Asamblea Diocesana de Pastoral (junio 2016), el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, propuso que cada parroquia estableciera una lista de personas desaparecidas en esa comunidad, darle seguimiento al proceso de la investigación por su desaparición y en su caso, señalar las personas que hubieran sido localizadas.

Esta lista indicaron que serviría para que las autoridades obtuvieran otros datos respecto a sus propias investigaciones.

DOS PROPUESTAS:
- Visibilizar con sentido pastoral. "Se trata de una acción concreta en la reconstrucción del tejido social. Una periferia es la Sociedad dañada, desvinculada en su tejido por muchas cosas, pero una muy palpable es la violencia. En cada parroquia se den cuenta de si hay uno, cinco, 10 o más desaparecidos y que se haga una lista con los nombres, en un lugar visible a los ojos de la comunidad.

- Solidaridad, solidarios con las mismas familias, serán una voz que clama a la Autoridad. "No nos interesa que las desapariciones hayan sido propiciadas por el crimen organizado. Nos interesa que son personas y que han desaparecido; y que aunque anduvieran en la peor actividad, como personas tienen que ser ubicadas, tienen que ser sometidas a juicio y, en todo caso, pagar ante la ley si hay algún delito".

Para la Conferencia Episcopal Mexicana, CEM, México "vive una gran crisis humanitaria en la que, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, hay, a nivel nacional, al menos 27 mil 659 personas desaparecidas entre 2007 y 2015, que se suman a otras dramáticas cifras de ejecuciones extrajudiciales, feminicidios y diversos delitos".

De acuerdo al testimonio de María Guadalupe Aguilar, madre de una persona desaparecida manifestó: "Mi hijo José Luis Arana se trasladaba de su domicilio hacia una cita de trabajo y desapareció en el crucero de Tonalá y Tonaltecas, en el municipio de Tonalá, el 17 de enero de 2011. No sé nada de él; he acudido a todas las autoridades habidas y por haber, primeramente acudí a la Fiscalía del Estado.

"Nosotros creemos en las autoridades, nosotros creemos en la justicia, sin embargo, poco a poco nos vamos dando cuenta de que esto es una falacia, pues en ningún lado me apoyan como yo hubiese querido para encontrar a mi hijo. Después de cinco años, esta situación es insostenible porque se va dando uno cuenta de que cada vez hay más desaparecidos en todo el país".

Fuente: El Occidental

Iglesia católica realizará censo para conocer número de desaparecidos en Jalisco.

El Cardenal señala que se tiene la finalidad de dar voz a las familias de los desaparecidos que no son escuchadas por ninguna autoridad 

La Iglesia católica ya comenzó con el registro de un censo que pretende realizar para conocer con exactitud el número de personas desaparecidas en Jalisco.

El Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, informó que en algunas parroquias ya se comenzó con la tarea de exhortar a los fieles a que si tienen algún familiar desaparecido lo hagan del conocimiento del párroco de su localidad.

“En algunas parroquias entiendo que ya lo iniciaron, en otras están convocando a la comunidad para que si alguien conoce alguna familia, conoce alguna persona para que en el seno de la misma comunidad estuviera desaparecido reporten sus nombres, sus datos, no olvidemos que la iniciativa es completamente pastor”, dijo el porpurado.

Robles Ortega aseguró que esta acción que realiza la iglesia tiene dos fines: el primero, dar voz a las familias de los desaparecidos que no son escuchadas por ninguna autoridad, y el segundo, es conocer con certeza la cifra de personas desaparecidas en Jalisco.

“Para que los miembros de las comunidades no se sientan en anonimato, como que no le importan a nadie o desaparecen, otra para que la misma comunidad se solidarice a través de la oración pidiendo por estos seres desaparecidos, y también solidarizándose con las familias porque no cabe duda que es un drama, es una pena muy grande las familias que sufren la pérdida de un ser querido porque no saben si viven o mueren, eso es muy doloroso”.

Fuente: Milenio Jalisco.

No hay comentarios: