comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 agosto 2016

Hubo brotes de piojos en Ameca y Tala 19/agos/16

Emite SSJ medidas preventiva contra pediculosis
Ante la presencia de piojos, se debe evitar el uso de remedios caseros y acudir con un médico para que recomiende el tratamiento adecuado.

Debido al próximo regreso a clases, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió medidas preventivas y recomendaciones para evitar que los escolares contraigan pediculosis (piojos).

“Estamos ya muy próximos de entrar a clases y es una época en la que los niños están más expuestos para problemas como  la pediculosis”, mencionó en rueda de prensa el Jefe del Departamento de Promoción a la Salud, Manuel Sandoval Díaz.

El funcionario precisó que la enfermedad consiste en la infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, el tronco o incluso el área púbica y se trasmite muy fácilmente, aún en las personas muy limpias, aunque con mayor frecuencia sucede en personas con mala higiene.

“Su trasmisión es muy fácil, de persona a persona, por lo cual se deben tener medidas preventivas muy importantes. Una de ellas es que exista un aseo muy persistente, lo que no exime que las personas aseadas puedan contraerlos”, señaló.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Urgencias Epidemiológica y Desastres, Ana Gabriela Mena Rodríguez, dijo que en lo que va del año, la SSJ ha recibido la notificación de 65 brotes, de los cuales el 85 por ciento se ha registrado en planteles escolares.

“Dichos brotes se han distribuido en 18 municipios de Jalisco, principalmente en Tonalá, Guadalajara, Zapopan, Zapotlanejo, El Salto, Tala y Ameca. En promedio por brote se ven alrededor de 58 casos”.

La SSJ hace un llamado a todos los padres de familia a participar con la escuela en las medidas higiénicas desde casa, ya que el primer filtro para que un niño esté sano, son las medidas que se toman desde el hogar.

Sandoval Díaz recordó que la población puede encontrar en los centros de salud, productos como champú, gel repelente de piojos y una crema capilar extractora que facilita el proceso de limpieza.

Los piojos pueden localizarse en la cabeza, cuero cabelludo e incluso podrían estar en cejas o pestañas. Un lugar que les agrada mucho es por detrás de las ojeras y en la zona de la nuca debido a que esos lugares guardan más humedad y calor.

El parásito tiene tres fases en su línea de vida que es el huevo o liendre, la ninfa que es el piojo joven y, por último, el piojo adulto mismo que puede vivir hasta 30 días y poner de 6 a 10 huevos, razón por la que la infestación es difícil de controlar.

Los piojos se alimentan de mínimas cantidades de sangre a través de una picadura, la cual provoca comezón y, por lo tanto, rascarse continuamente puede causar  irritación y hasta infección.

Es importante mencionar que los remedios caseros para deshacerse de los parásitos, como el rociar insecticida y envolver el cabello, no son recomendables puesto que pueden presentarse intoxicaciones.

Recomendaciones
·       Promover el baño diario o lo más frecuente posible.
·       Revisar constantemente la cabeza de los menores.
·       Mantener el cabello limpio, no compartir peines ni cepillos.
·       Procurar peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello recogido o trenzado.
·       No compartir gorras, ropa, peines, almohadas o adornos para el cabello.
·       Asolear y  lavar la ropa de cama, poner la ropa que no  se pueda lavar en bolsas de plástico cerradas o botes de plástico tapados.
·       Utilizar una loción, jabón o champú con permetrina al 1 por ciento.

El Dato

Para realizar un reporte sobre casos de piojos pueden comunicarse a la Secretaría de Salud Jalisco, a la línea telefónica 01 (33) 30 30 50 57.

No hay comentarios: