comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 julio 2016

Roban a usuarios de Bancomer en la Región Valles. 05/JUL/16

En las redes sociales se publican distintas denuncias y testimonios sobre el robo de personas en los cajeros y en las sucursales del banco Bancomer en los municipios de Etzatlán, Tala, Ahualulco de Mercado y Ameca. 

                                                 FORMAS DE ROBO

ADENTRO DE LA SUCURSAL. Una persona (hombre o mujer) se acerca a los cuentahabientes para sacarles plática y de tal forma  enredan a la persona afectada, que el ladrón logra que le diga clave de la tarjeta y posteriormente le piden la trajeta y se la da. (se reportó a la institución bancaria el robo de dinero, pero no se hacen responsables, pues el afectado proporcionó los datos)

EN LOS CAJEROS. llega un sujeto y le quita a la persona su tarjeta con el pretexto de que tiene que limpiar el chip o la cinta magnética para que funcione, pero le entraga otra tarjeta y se va. Su cómplice está supuestamente ayudando al afectado y le pide su clave para que poder sacar dinero. (ya con la tarjeta original y la clave o nip los ladrones sacan dinero.)
* ABAJO PUBLICAMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER ROBADO

RESPUESTA DE BANCOMER
La respuesta del Banco Bancomer vía Facebook fue la siguiente...para nosotros es esencial la seguridad de cada uno de nuestros clientes, por tal motivo llevaremos a cabo el reporte correspondiente, recuerda que para nosotros es vital brindar el mejor servicio...

En este caso el reporte es tomado de manera interna y es enviado al área de seguridad del banco, esto con el fin de implementar mejoras en nuestro servicio e instalaciones....

Tomaremos el caso de una manera puntual con nuestra área de seguridad, con el fin de evitar dichos inconveniente, ya que para nosotros es esencial implementar mejoras en nuestras servicios...En base a la gestión de nuestro reporte, se llevara e proceso concerniente. 

INDIFERENTES
Ante estas denuncias, las autoridades de los municipios, antes mencionados, no contestaron nuestras preguntas(esperemos que después que vean esta publicación haya alguna respuesta favorable)




                                         SIN DENUNCIAS

Hasta el mes de mayo, del presente año, no se han registrado ninguna denuncia en la Fiscalía Central de Jalisco por robo a cuentahabiente. Tampoco hay personas consignadas por este delito.

Las denuncias se deben interponer ante las autoridades correspondientes, para que tomen cartas en el asunto.

No sabemos como está tipificado este delito : "robos varios" o abuso de confianza 



EVITE SER ROBADO

Cuando acuda a un banco, procure no retirar grandes cantidades de efectivo, si lo requiere, hágalo por etapas en cantidad pequeñas; si planea retirar efectivo, no lo divulgue; si acostumbra retirar dinero frecuentemente hágalo a distintas horas, con la finalidad de no crear un hábito o rutina, que pudieran aprovechar los ladrones.

En el interior de la sucursal, observe discretamente hacia todas las direcciones y a las personas que se encuentran formadas, así como los movimientos del cajero. Si observa alguna persona sospechosa que lo vea insistentemente, no haga el retiro. Si es posible, de cuenta a la policía.

Si la operación implica cantidades elevadas de dinero, pida hacerlo en un lugar privado del banco; si va a realizar un negocio, no retire efectivo, haga el pago con cheque y de preferencia al uso de tarjetas.

En cajeros automáticos

Al retirar dinero, hágalo durante el día; procure ir acompañado de alguien de confianza; memorice su número de tarjeta; no salga del cajero con el dinero en sus manos; corrobore de que nadie lo siga al salir del cajero; no olvide retirar el comprobante de la operación realizada; no proporcione a nadie su número de identificación confidencial.

Tipifican robo calificado asalto a cuentahabientes

Se tipifica como robo calificado el asalto a cuentahabientes e igualmente se estipula como agravante que utilicen vehículos motorizados. Con reformas y adiciones al Código Penal de Jalisco, se tipifica como robo calificado el asalto que se cometa dentro de un establecimiento bancario, en una oficina recaudadora estatal o municipal, o en otras cuya función esté relacionada con la recepción, manejo y distribución de dinero en efectivo, o en las inmediaciones de éstos, sobre sus usuarios. Va dirigida a los "motoladrones" y "conejeros".

Se tipifica como delito grave los asaltos en los que se utilice una motocicleta o vehículo motorizado para cometer la infracción, si hay violencia o no y de acuerdo al monto de lo robado la sanción puede llegar de nueve a 20 años de prisión.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, fue aprobado en base en las iniciativas de los diputados Julio Nelson García Sánchez y Jaime Ismael Díaz Brambila, también señala ese agravante para el asalto que se ejecute en la vía pública mediante la utilización de equipos motorizados o no motorizados, que otorguen ventaja al sujeto activo (motoladrones) para cometer el delito o para huir.

Se reformó el artículo 236 fracción XVI estableciendo el robo como calificado, cuando se cometa dentro o en las inmediaciones de un establecimiento, siendo que en la actualidad, los robos bancarios han disminuido dando paso a los mencionados asaltos de tipo "conejeros", que se efectúan en las inmediaciones de éstos.

Fuente El occidental 08 nov 2013

No hay comentarios: