comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 julio 2016

Extorsión tripartita por WhatsApp 18/jul/16

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO INFORMA SOBRE NUEVA MODALIDAD DE EXTORSIÓN.

•Forma parte de la extorsión tripartita
La Fiscalía General del Estado, a través del área de Extorsiones, con el propósito de crear conciencia en materia de prevención ciudadana, hace un  llamado  a las personas para que se informe acerca de una nueva modalidad de extorsionar que forma parte de la ya conocida “llamada tripartita”.

El modus operandis es el siguiente: El extorsionador llama a su víctima, la intimida y la obliga a que dé de baja su aplicación de whatsapp en el celular y poder el delincuente dar de alta esta aplicación en su propio celular, para así poder llamar a sus familiares y hacerles creer que la víctima está con ellos y que están marcando desde el celular de su familiar.

Para que el extorsionador pueda dar de alta el whatsapp con el número de celular de la víctima, en su celular, necesita que al teléfono de la persona le llegue un SMS con cinco números, los cuales deberá dárselo al extorsionador.

Una vez que éste ingrese los dígitos y dé de alta la aplicación, obliga a que la víctima apague su celular y así cuando los familiares llamen a la persona marcará el celular apagado, esto facilita a los extorsionadores para poder llamar desde la aplicación de whatsapp, ya que es por medio de Internet.

A su vez, Octavio Rizo García, Director General de la Unidad para la Investigación de Extorsiones, informó que cuando se reciba una llamada telefónica en la que bajo la amenaza de extorsión o secuestro por un grupo delictivo, se deberá colgar y dar aviso a la autoridad al 089 o al número 3837-6000 extensión 16675 o 16676, en donde se le dará seguimiento.

En las extorsiones es muy común que los delincuentes, a través de ruido de fondo en la llamada, hacen creer que es cierta la situación que se vive, pero todo es ficticio. Además es importante dudar si llega un mensaje en donde se le señale como ganador de un premio. Es importante educar a los niños para que al contestar el teléfono de casa o celular no den ningún tipo de información.

Quienes sean afectados por delitos de este tipo o algún otro podrán comunicarse al teléfono de emergencia 066; para denuncia anónima ciudadana, el 089, o al 3837-6000 de la Fiscalía General del Estado.

Para la Fiscalía General es importante que las personas tengan información que le sea útil para evitar ser víctima de robo, extorsión o cualquier otro delito, además del compromiso que tiene para garantizar su seguridad.

No hay comentarios: