comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 julio 2016

Conoce la nueva estafa en redes sociales 18/JUL/16

¿Te han invitado a formar una “Flor de la abundancia” o participar en un “Telar” para solucionar tus problemas económicos? Recientemente se han popularizado en México nuevos esquemas de ahorro informales conocidos como “Flor de la abundancia” y “Telares”, aunque también existen otros como las “Células de Gratitud”, “Bolas Solidarias”, “Círculo de la Prosperidad” y “Rueda de la Amistad” que operan y se promueven principalmente a través de redes sociales y que ofrecen dinero fácil con una sola inversión.

¿Cómo funcionan los esquemas?

A pesar de utilizar diferentes nombres, la mayoría opera de la misma manera: esquemas piramidales, donde el que está en la punta o al centro recibe el dinero de los que están hasta abajo o recientemente ingresaron. Para poder escalar es necesario invitar a dos conocidos más, que hagan una aportación que va de los 100 a los 27 mil pesos, con la promesa de que en algún momento llegarán a la cúspide o al centro para cobrar.
Existen personas que aseguran haber obtenido resultados, sin embargo, una mayoría lleva meses esperando llegar a la cima y ganar dinero.

“Es una estructura multinivel donde los niveles de hasta arriba van cobrando su dinero, pero los niveles de hasta abajo son los que cada vez son más riesgosos”.
Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

El funcionario advierte que se trata de estructuras altamente inseguras, pues no existen las suficientes personas para continuar alimentando la pirámide, flor o círculo de la abundancia, de tal suerte que llega un momento en que se rompe el esquema y es cuando aparecen los problemas.

Operan en la ilegalidad

Estos sistemas de ahorro no cuentan con ningún tipo de aval, por ello, en caso de una estafa no se puede denunciar ante las autoridades, ya que estas estructuras piramidales operan en la ilegalidad. Además, no existen documentos probatorios o contratos para reclamar el dinero y tampoco existe un responsable directo, pues generalmente quienes invitan a participar son familiares o conocidos, quienes además manejan o reciben el dinero.

"Mándala", nueva variante

Según la CONDUSEF, en los últimos meses apareció una nueva variante de estos esquemas denominada “Mándala”. A comparación de las otras estructuras, que funcionan de la misma manera, las autoridades advierten que este nuevo esquema exige requisitos más riesgosos:

Las aportaciones iniciales rebasan los 27 mil pesos
Sólo se acepta dinero en efectivo
Se pueden realizar préstamos de la aportación inicial, con la condición de regresar el doble

Al entrar a un esquema, te agregan a un grupo de Whatsapp.
8 personas le entregan el dinero a una, luego deben invitar a dos o más.
La figura y el nombre pueden variar pero operan de la misma manera.

Fotos: Víctor Silva

Fuente: unotv.com

No hay comentarios: