comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 abril 2016

A un año de la emboscada en San Sebastián del Oeste 06/abr/16

Aún con profundo dolor, hijos, hermanos, esposas, papás y amigos recuerdan a los 15 elementos de la Fuerza Única Regional (FUR), caídos en cumplimiento del deber, tras ser emboscados en San Sebastián del Oeste por un numeroso grupo criminal perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación, hace exactamente un año.

A pesar de ese tiempo que ha pasado, la herida sigue abierta en todas las familias, quienes a través de sus redes sociales recordaron este martes, como hace 365 días, sin saberlo se despedían por última vez, en persona o a través de una llamada telefónica, de sus seres queridos.

La tarde del 6 de abril de 2015, un grupo de elementos que se encontraban de partida en Puerto Vallarta, regresaban a la Zona Metropolitana, sin embargo a su paso por un puente en la carretera Mascota-Las Palmas, a la altura de la población de Soyotán, en San Sebastián del Oeste fueron atacados con rifles de grueso calibre, desde diferentes puntos del cerro que rodeaba el citado paso vehicular, en donde la nula señal de aparatos de comunicación, fue factor para que no pudieran pedir apoyo. La agresión fue planeada de manera tal, que los uniformados ni siquiera pudieron defenderse y mucho menos escapar, pues el paso fue cerrado con vehículos incendiados.

El saldo fue de media treintena de uniformados fallecidos y cinco más heridos
De acuerdo a las investigaciones, la masacre se habría cometido como venganza por el abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias El Gringo, ocurrida días previos a la agresión contra los efectivos de la FUR.

Casi a finales del mes de febrero del presente año, el fiscal regional, Carlos Antonio Zamudio Grave, concedió una entrevista al portal Noticias Puerto Vallarta, en la que aseguró que hasta ese entonces, la muerte de los 15 policías se encontraba aún impune al no existir ninguna persona detenida por el múltihomicidio. El 12 de marzo, el fiscal general Eduardo Almaguer presentó a Miguel Ángel “P”, detenido en Lagos de Moreno, como presunto partícipe del crimen de los uniformados, sin que hasta el momento, se haya informado el resultado de la indagatoria respecto su vínculo con los hechos.

Pero no solamente parece que el Estado se olvidó de hacerles justicia, sino también de su primer aniversario luctuoso, pues no se ha informado que se tenga contemplado ningún homenaje en su memoria.

LOS ELEMENTOS CAÍDOS
Bonifacio Velázquez Díaz, su fecha de nacimiento es el 10 de enero de 1973, se integró el 16 de julio de 1997 como policía adscrito de la Comisaría de Seguridad Pública y comisionado a la Comisaría Policial Regional.

Deyvi Almeida Hernández, afincado en Guadalajara, nació el 30 de julio de 1981, ingresó a la corporación el 1 de agosto de 2003, era policía tercero adscrito a la Comisaría de Seguridad Pública.

Gerardo Hernández Padilla, oriundo de Encarnación de Díaz y ex policía de San Juan de los Lagos, nació el 28 de marzo de 1978, se integró a la Fuerza Única el 24 de octubre de 2014.

Gerardo Rojas Soto, nació el 24 de abril de 1986, se desempeñó como policía municipal de Tizapán el Alto y el 24 de abril de 2014 se incorporó a las fuerzas estatales.

Gilberto Aguilar García, originario de Tabasco, nació el 24 de septiembre de 1979, a partir del 24 de octubre de 2014 se desempeñaba policía de la Fuerza Única de Jalisco.

Jesús Adrián Chávez Hernández, originario de Cabo Corrientes, nació el 10 de julio de 1986, el 18 de julio de 2014 se integró como policía de la Fuerza Única.

Jesús Alberto Chávez Rodríguez, nació 6 de noviembre de 1985, era poblador de Ciudad Guzmán, se integró como policía de la Fuerza Única el 18 de julio de 2014.

Juan Antonio Nolasco Reynaga, vecino de Autlán de Navarro, su fecha de nacimiento es el 9 de febrero de 1981, el 24 de octubre llegó a las filas de la Fuerza Única.

Juan Carlos Cázares López, nació el 30 de noviembre de 1973, era miembro de Protección Civil de Bahía de Banderas y se incorporó el 1 de noviembre de 2014 como policía adscrito de la Fuerza Única de Jalisco.

Pedro Oliveros Rosas, originario de Ameca, nació el 21 de diciembre de 1978, el 10 octubre llegó a la Fuerza Única de Jalisco.

Ramón Águila Espejo, nació el 13 de marzo de 1968, era el más grande del grupo, el 1 de febrero de 2008 llegó a la Comisaría de Seguridad Pública, en donde posteriormente fue adscrito a la Comisaría Policial Regional.

Ricardo de Jesús Uribe Niño, oriundo de Tala, fue integrante de la policía municipal, así como voluntario de Protección Civil y Bomberos Ruiseñores en aquella población, además formó parte del Pentathlón Sub-Zona Tala. Nació el 12 de octubre de 1994 y el 24 de octubre ingresó a la Fuerza Única.

Rigoberto Murillo Prieto, el 21 de junio de 1981 es su fecha de nacimiento, ingresó como policía de la Fuerza Única el 24 de octubre de 2014.

Rosendo Fregoso Ramírez, poblador de Acatlán de Juárez, vino a este mundo el 7 de junio de 1981, el 24 de octubre de 2014 asumió el cargo de policía de la Fuerza Única.

Valente Chávez Hernández, residente de Sayula, su fecha de nacimiento es el 13 de septiembre de 1980, desde el 18 de julio formaba parte de la Fuerza Única.

Fuente:Quadratin Jalisco/ Elizabeth Ibal
REALIZAN HOMENAJE A ELEMENTOS DE LA FUERZA ÚNICA CAÍDOS HACE UN AÑO EN SAN SEBASTIÁN DEL OESTE
En un emotivo evento, el Gobierno del Estado de Jalisco y la Fiscalía General recordaron el primer aniversario del fallecimiento de 15 elementos de la Fuerza Única Jalisco que fueron emboscados en el municipio de San Sebastián del Oeste.
El homenaje póstumo se realizó sobre el kilómetro 55 de la carretera Mascota-Las Palmas, encabezado por el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez y autoridades de los tres órdenes de gobierno. Familiares de los elementos caídos también asistieron a recordar a sus deudos.
En su mensaje, el Fiscal Almaguer Ramírez, refrendó, a nombre del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, las condolencias a los familiares de los policías fallecidos.
"A quienes participamos en los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales, nos anima el honor, el valor, la dignidad, el compromiso, la lealtad, pero sobretodo el amor a nuestra patria y el amor a nuestra sociedad y a nuestras familias", agregó.
A un año de los acontecimientos, dijo que las fuerzas del Estado responsables de la paz, la seguridad y la justicia, se hacen presentes para conmemorar el valor, la entrega y el honor de los oficiales caídos, pero además reconoció el trabajo conjunto con las instituciones federales para darle estabilidad a Jalisco y seguridad a la población.
"Quiero reiterar que tenemos un gran compromiso, pero también una gran decisión, una decisión inquebrantable para alejar de nuestro estado y nuestra sociedad a quienes durante los últimos años, tanto la han dañado", y esa valentía y misión de los que murieron en cumplimiento del deber, la comparten cada uno de los servidores públicos que forman parte de la Fiscalía General.
Por último, dijo que la presencia de la institución será en todo el estado para cuidar a las familias de Jalisco y se trabajará con mayor intensidad por la memoria de los oficiales que han dado su vida y por el compromiso que se tiene por la patria.
Los elementos que se recordaron fallecieron el 6 de abril de 2015 y uno de los momentos más emotivos fue cuando el Comisario Jefe de la Coordinación de Planeación Operativa, Fernando Andrade Vicencio, dio el pase de lista de los 15 oficiales. Al grito de "presente" se recordó a:
Deyvi Almeida Hernández
Bonifacio Velázquez Díaz
Ramón Águila Espejo
Jesús Adrián Chávez Rodríguez
Valente Chávez Hernández
Jesús Alberto Chávez Rodríguez
Pedro Oliveros Rosa
Gilberto Aguilar García
Juan Carlos Cázares López
Rosendo Fregoso Ramírez
Gerardo Hernández Padilla
Juan Antonio Nolasco Reynaga
Gerardo Rojas Soto
Ricardo de Jesús Uribe Niño
Rigoberto Murillo Prieto
Las autoridades presentes en este homenaje entregaron una medalla al valor a cada uno de los cinco oficiales sobrevivientes en ese atentado.
Por su parte, el Comisionado de Seguridad Pública del Estado, Raúl Alejandro Velázquez Ruíz, destacó el respaldo de la institución a los familiares de los 15 elementos que perdieron la vida y a los sobrevivientes de estos hechos.
"Estamos aquí los tres niveles de gobierno en este evento para mostrar esta entereza y este trabajo continuo que estamos llevando el día a día", refirió.
La develación de una placa en honor a los elementos caídos, el toque y un minuto de silencio, fueron otros momentos emotivos que hicieron recordar a estos policías que cayeron en cumplimiento de su deber.
"Es tarea de las siguientes generaciones continuar el trabajo iniciado por quienes derramaron su sangre por la causa del pueblo, por la justicia y liberad, más allá de su fuerza, más allá de sus intereses, más allá de su propio dolor", se escribió en la placa junto con los nombres de los 15 policías y que permanecerá en este lugar para honrar su recuerdo.
Entre los asistentes estuvieron la señora Marcela Ureña Arias; el Coordinador de la Policía Federal en la entidad, Comisario Joaquín Rodríguez Juárez; el Comandante de la 8a Zona Naval, Vicealmirante Juan Aguilera González; el Comandante de la XLI Zona Militar, General de Brigada DEM, Santiago Nogueda Reyes; el Fiscal Central, Rafael Castellanos; el Fiscal Regional, Carlos Antonio Zamudio Grave, y el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes.
La Fiscalía General refrenda su compromiso de enaltecer a todos los elementos que han perdido la vida por defender la legalidad y salvaguardar la seguridad de las familias jaliscienses.

No hay comentarios: