comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 marzo 2016

Intentan erradicar la violencia contra las mujeres de Jalisco 08/mar/16

Imposible pasar por alto la efeméride, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Imposible pasarla por alto porque los medios de comunicación repiten machaconamente el asunto, dedican espacio a las mujeres, muchos de ellos a la idea tradicional de las mujeres (lo que es una manera negativa de festejarlas) y los gobiernos hacen sentidos actos para que el 8 de marzo no pase inadvertido, aunque en los hechos las mujeres sigan en la lucha cotidiana para ser respetadas, reconocidas y tratadas como iguales; la misma necesidad de instaurar un día especial para celebrar a más de la mitad de la población del planeta revela el grado de culpa que cargamos como sociedad.

…Las circunstancias que históricamente hemos creado también dieron origen a los estereotipos que perpetúan el estado de cosas, y nos corresponde, por principio de cuentas, dejar explicarnos las diferencias por asuntos culturales y asumir la responsabilidad de que las diferencias de género se borren. La igualdad comienza por mirarlas como iguales.  

Comentario de Agusto Chacón de Jalisco Cómo Vamos

BUSCAN ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER JALISCIENSE.

La violencia y homicidios contra mujeres en Jalisco se ha ido incrementando durante los últimos años, ante esto la Diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas, dio a conocer una iniciativa de Ley que busca armonizar y simplificar los conceptos dentro de las normas jurídicas, pues en la práctica no se aplica este agravante al término de la sentencia.

El término “feminicidio” al no tener claridad jurídica dentro del Código Penal no es debidamente tipificado, quedando únicamente dicho crimen como homicidio hacia la mujer; esta Iniciativa de Ley está siendo estudiada en distintas Comisiones  Legislativas para ser presentada en los próximos meses para su discusión y aprobación final en el  Pleno.  La diputada Morones Vargas reconoció la vulnerabilidad que aún existe en  las mujeres a través de una rueda de prensa donde habló sobre los avances que se han logrado en los últimos años en materia del feminicidio y prevención de la violencia, dentro del marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

Detalló los obstáculos a los que se han enfrentado en materia penal, el escaso conocimiento de sus derechos fundamentales y la poca información que existe en torno a los feminicidios, además dijo que deben existir castigos más severos y ser tipificado más fácilmente, acompañada de la Diputada Federal Laura Plasencia Pacheco, con quien trabaja de la mano a través de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Unión.

Cabe destacar que para tipificar el término Feminicidio deben existir alguna de las siguientes características:

I.     Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, amistad o cualquier otra relación de hecho.   II. Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente o cualquiera otra que implique confianza, subordinación o superioridad.  III. Cuando el sujeto activo haya cometido actos de odio o misoginia contra la víctima.  IV. Cuando el sujeto activo haya realizado actos de violencia familiar en contra de la víctima.  V. Cuando de la escena del crimen se desprendan indicios de humillación o denigración de parte del sujeto activo hacia la víctima.  VI. Cuando el sujeto activo haya infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones a la víctima, previas o posteriores a la privación de la vida.  VII. Cuando el sujeto activo haya cometido sobre la víctima otro delito, de tipo sexual.  VIII. Cuando el sujeto activo actúe por motivos de homofobia.  IX. Cuando existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima.  X. Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en lugar público; y XI. Cuando la víctima haya sido incomunicada.
La Legisladora también se pronunció a favor de la capacitación de Jueces y Ministerios Públicos, para combatir todo tipo de violencia de género;  aseguró que se trabajará desde su Comisión en la creación de Reformas para combatir la discriminación y promover la igualdad de género. Agregó que se  pretende que con la tipificación del feminicidios, se castigue hasta con 50 años de cárcel a los homicidas a través de dicha armonización legal.
En la actualidad para ser tipificado el delito como feminicidio, en los casos de que exista violencia sexual contra la mujer, se exige que el sujeto activo  que priva de la vida a la víctima, haya cometido otro delito de tipo sexual por lo cual se modificaría con esta iniciativa de Ley.
Cabe destacar que dentro de esta conmemoración se realizó un foro denominado “A cien años del feminismo mexicano un análisis para la generación de políticas públicas e igualdad de Género: Una mirada histórica, social y cultural”.
En el foro se tocaron temas que complementan esta conmemoración hacia las mujeres, así  como  reflexiones políticas sobre el feminismo en México; historia de los feminismos coloniales en Jalisco; las mujeres de Izquierda en Jalisco un antecedente de los movimientos sociales y participación política;  la lucha por los derechos políticos y sociales, entre otros, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre los derechos de las mujeres, los cuales son desconocidos por la sociedad.


La Legisladora Morones Vargas dijo que frenar la violencia de género no es emitir solamente alertas o cumplir protocolos, sino trabajar en un estado apostándole a la prevención e impartición de justicia pronta y expedita. Enfatizó que se necesita una reeducación para estos altos índices de violencia e hizo un llamado a las dependencias, instituciones y organizaciones civiles para sumarse a la realización de estrategias y  dar buenos resultados a la ciudadanía.

En el evento se  encontraban estudiosos en la materia y funcionarios federales, los cuales a través de mesas de análisis dieron a conocer sus  puntos de vista en los distintos rubros,  además de hacer un  recuento del crecimiento que ha tenido la mujer en la actualidad en todos los ámbitos, reconociendo que aún hace falta mucho por hacer.


http://www.congresojal.gob.mx/?q=boletines/buscan-erradicar-la-violencia-contra-la-mujer-jalisciense

ACTIVIDADES EN ETZATLÁN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Martes 8 de marzo
18:00 Entrega de reconocimiento a mujeres destacadas y evento de clausura
Casa de la cultura

Área responsable: Instituto Municipal de las mujeres y la Casa de la cultura

19:00 Exposición de fotográfica “Mujeres a través del tiempo” y brindis
Casa de la cultura

Área responsable: Casa de la cultura

19:00 Rodada ciclista “Mujeres en movimiento”

Responsable y Organizadora: María Guadalupe Fregoso Nieves

Salida: Presidencia Municipal

No hay comentarios: