comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

15 enero 2016

Inauguran salas de juicios orales en la Región Valles 14/ene/15

LAS DENUNCIAS DE DELITOS SE SEGUIRÁN HACIENDO EN LAS AGENCIAS DE LOS MINISTERIOS PÚBLICOS.
Jalisco llega a primeros lugares en cumplimiento del sistema de justicia oral
· Con la inauguración de las salas de juicios orales en Tequila, Ameca y Autlán de Navarro se logra un avance del 58 por ciento
· Destaca SETEC cumplimiento del Estado en las modificaciones de la normatividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio
Como parte del compromiso y esfuerzos del Poder Ejecutivo para aplicar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad, este miércoles el Gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, puso en operación las Salas de Juicios Orales en los municipios de Tequila y Ameca, colocando a la entidad entre los primeros lugares a nivel nacional en dar cumplimiento a la normatividad federal con la implementación de la justicia oral.

Acompañado del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, funcionarios estatales y federales, Sandoval Díaz dijo que a estos avances se deben unir esfuerzos para transparentar y hacer más eficiente la impartición de justicia, en la que jueces, magistrados y autoridades de los distintos niveles trabajen apegados al Estado de Derecho y la ley.

“Este es momento de hacer equipo, de coordinarnos, de tener un modelo en el cual todos asumamos con plena responsabilidad y efectividad lo que estamos haciendo en beneficio de nuestra comunidad. No podemos combatir la delincuencia si uno de estos eslabones está fallando, es débil o se corrompa”, sostuvo el titular del Ejecutivo estatal.

Añadió que con la nueva normatividad se podrá tener mayor certeza y transparencia en un proceso judicial regido por la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Destacó como otro avance importante en materia judicial la operación de la Policía Única Estatal, modelo aprobado por unanimidad en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el cual se pretende aplicar en todo el país bajo rango constitucional.

Las Salas de Juicios Orales de Tequila y Ameca, Distrito Judicial 10 y 9 respectivamente, beneficiarán a 374 mil habitantes. Además, de estas dos salas, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, también inauguró la sede de Autlán de Navarro.

Al día de hoy, Jalisco cuenta con siete de 12 salas de juicios orales (una por distrito judicial) que se requieren para implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el estado, lo que representa un avance del 58 por ciento. 

Mediante este sistema penal de oralidad se ha dirimido el 10 por ciento de los asuntos legales recibidos en las instancias encargadas de la impartición de justicia en Jalisco.  

Por su parte, Vega Pámanes reconoció que con la infraestructura judicial entregada este día, Jalisco va en tiempo y forma en el cumplimiento de la Reforma Judicial, misma que consideró la aplicación en las entidades del Sistema de Justicia Penal Acusatorio o juicios orales como medio garante y transparente en la resolución de los procesos penales.

Añadió que en los últimos tres años, el Gobernador de Jalisco logró avances que no pudieron concretarse en anteriores administraciones.

De igual forma, José Castillo Ambriz, director General de Estudios y Proyectos Normativos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que Jalisco ha cumplido al 100 por ciento con las modificaciones legales que demanda el Sistema de Justicia Penal.

“En cuanto a la normatividad local, les puedo decir que de 352 ordenamientos legales que debían alinearse al Código Nacional de Procedimientos Penales en las 32 entidades federativas, al día de hoy sólo restan 21 leyes. Les hago el comentario que ya desde hace tiempo y gracias a ese esfuerzo del Gobierno del Estado, en este rubro de normatividad, Jalisco se encuentra al 100 por ciento, felicidades”, sostuvo el funcionario federal.

ASÍ LO DIJO

“Se sigue capacitando, se sigue invirtiendo en infraestructura, en equipo, en equipamiento para que puedan dar mejor los servicios y atender en estos juicios con mayor prontitud las pruebas que requerirá el juzgador en su momento”.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco

EL DATO
·         La construcción de las Salas de Juicios Orales en Tequila requirió una inversión superior a 32 millones de pesos, mientras que en Ameca el recurso invertido fue de 31 millones 47 mil pesos
·         Con la sede de Tequila se verán beneficiados los municipios de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Tala, San Juanito de Escobedo, Arenal, Etzatlán, San Cristóbal de la Barranca, Magdalena, San Marcos, Teuchitlán y Hostotipaquillo
·         En Ameca también se beneficia a los municipios de Atenguillo, Atengo, Guachinango, Cocula, Mixtlán, San Martín Hidalgo, Talpa de Allende y Tenamaxtlán
·         Anteriormente fueron inauguradas y puestas en operación las salas de juicios orales de Zapotlán el Grande, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno.

Fuente: Gobierno de Jalisco

Secretaría General –  ‏@SGG_Jalisco

La Sala de #JuiciosOrales de Tequila, beneficiará a 228 mil 510 habitantes de 12 municipios del Distrito Judicial X.

No hay comentarios: