comparte la información y pulsa + 1

NUEVAS MULTAS EN ETZATLÁN

NUEVAS MULTAS EN ETZATLÁN
MÁS DATOS:http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/02/mas-multas-en-etzatlan-feb17.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 mayo 2015

Investigan muerte de hombre en Tala 29/JAL/15

Puñalada al corazón
Una mujer es investigada por el deceso de su esposo, quien fue encontrado en una de las habitaciones de la vivienda que compartían en la colonia La Estación, en el municipio de Tala.
 
El hombre presentaba una herida en el tórax a la altura del corazón, por lo que al arribar policías municipales y ver la lesión optaron por solicitar la presencia de paramédicos, en tanto la pareja sentimental fue retenida a la par que explicaba a uniformados que ambos se encontraban dialogando dentro de la finca número 160 de la calle General Río Seco al cruce con González Gallo, del poblado de Tala, cuando sin decir nada, él se clavó un cuchillo, provocándose la herida.


Tras la valoración los paramédicos de la municipalidad lo declararon muerto. La femenina lo identificó como Ricardo Tapia Pérez, de 29 años. Pero llamó la atención de los gendarmes, que el arma blanca con la que se habría suicidado éste, se encontraba sumergido en la pila del lavadero y completamente limpio, por lo que fue necesaria la intervención de policías investigadores y del Ministerio Público. Luego de recabar indicios en el lugar consideraron propicia la retención de la cónyuge del finado, de nombre Sandra Sofía Pérez Sánchez, de 24 años, para su investigación.


INFORMACIÓN OFICIAL

UN OCCISO POR ARMA BLANCA EN TALA: A las 18:35 horas, personal de la Policía Municipal de Tala, informaron que la unidad, se ubicó en una finca de la calle General Río Seco en la colonia La Asunción en ese municipio, donde localizó el cuerpo sin vida de RICARDO TAPIA PÉREZ de 29 años, quien presentaba una herida de arma blanca en el tórax a la altura del corazón, lo identificó su esposa Sandra Sofía Pérez Sánchez de 24 años, indicando que luego de una discusión que ambos tuvieron, el hoy finado intentó salirse de la finca y ella se lo impidió, optando el masculino por tomar un cuchillo de cocina el cual se incrustó en el pecho con el mencionado resultado, arribó el Lic. A.M.P. local, quien se hizo cargo del servicio.


FUENTE: Fiscalía General de Jalisco

28 mayo 2015

Lugar donde se encuentra la placa conmemorativa 28/MAY/15

El 29 de octubre de 1977, se publicó el decreto número 9598, en el cual se dispuso lo siguiente: “Se eleva a la categoría de Ciudad a la población de Etzatlán, en mérito de los relevantes acontecimientos históricos que tuvieron su origen en esa población en la época prehispánica, de la Colonia y de los movimientos revolucionarios en los que participaron con singular patriotismo sus habitantes".


foto: https://www.flickr.com/

Desempeñaba el cargo como presidente municipal Andrés Avelino Topete de León +
El Compadre Pepe Molina  Se localiza al ingreso principal para segunda planta  de la presidencia municipal y hay otra a un costado de la comandancia y otra en kiosko y portal Juárez (faltan las fotos)


Leticia Ruiz Yo recuerdo cuando LA nombraron ciudad todas las casas se pintaron de blanco y era LA ciudad encalada


EN LA HEMEROTECA DEL PERIÓDICO EL INFORMADOR ENCONTRAMOS LA INFORMACIÓN DEL 31 DE OCTUBRE 





¿QUÉ PASA UN MES ANTES EN GUADALAJARA?

1977

Este año fue clave en el desarrollo de la táctica del hostigamiento contra el Estado por parte de la Unión del Pueblo. De hecho, es durante este tiempo en que se llevaron a cabo las acciones más temerarias del grupo, lo cual desató una persecución que terminó a principios del año 1978 con la detención de células importantes de la organización y cuyo epílogo fue la detección de Héctor Eladio Hernández Castillo en noviembre de ese mismo año del 78, lo cual deriva en su muerte y con ello la desarticulación de la presencia de la UP en Guadalajara.

En el periódico El Sol de Guadalajara del día 14 de septiembre de 1977 se leía el siguiente encabezado: “9 los bombazos aquí”. Se muestran imágenes de la parte frontal de la tienda Franco, la cual se encuentra hecha añicos. Hay también una fotografía del edificio contiguo llamado Bonetería Varón, el cual fue afectado notablemente. En la primera página se indica que ya hay un detenido en relación a los estallidos. El artículo central de esta página corresponde a J. Trinidad Hernández C. Y entre otras cosas reseña:
Esta mañana el Comandante de Bomberos Víctor Manuel Salmerón aún se encontraba con sus elementos en la tienda Franco en donde según don Ángel Franco Jr., dueño de esa negociación calcula en 30 millones las pérdidas
.
Además, el diario señala en la misma página principal, en una nota firmada en la Ciudad de México el 14 de septiembre por Francisco Santamaría y Manuel Olivares:
Entre las 19:40 horas de ayer y las 4:15 de la mañana de hoy, 26 artefactos explosivos estallaron en el Distrito Federal, en Netzhualcoyotl, en Guadalajara y Oaxaca y 8 más fueron desactivados por la policía. Los bombazos que provocaron daños cuantiosos, solamente lesionaron a 3 personas. Los cuerpos policíacos de investigación… El Sol de Guadalajara, México, miércoles 14 de septiembre de 1977.

… atribuyen los bombazos a la “Liga Comunista 23 de Septiembre, al “Frente Armado Revolucionario del Pueblo (sic) y a la “Unión del Pueblo”

Las acciones de la Unión del Pueblo contra varios centros comerciales y edificios públicos ocurrieron durante la noche del día martes 13 y la madrugada del miércoles 14 de septiembre. Por la mañana de ese día 14 se leía en El Sol de México Sección A, primera página:

 Estallidos en Oaxaca, Guadalajara y el DF. Bombazos en Franco y en Milano dela ciudad…El periódico local El Occidental  editado en esta ciudad de Guadalajara, el mismo día decía: Ocho bombazos hubo anoche en Guadalajara El cálculo inicial, eran pérdidas por más de 300 millones…

Texto del libro “ciudad de fuegos” Jesús Zamora García

Editorial Vavelia, Guadalajara Jalisco, México, 2007 

27 mayo 2015

Se capacitan maestros de la Región Vales 27/MAY/15

Capacitan a supervisores y maestros de la Región Valles

Foto: Ilustrativa
Maestros, supervisores y directivos de educación preescolar, primaria y secundaria de los municipios de la Región Valles, se reunieron en la Escuela Secundaria Federal No. 27 General Manuel M. Diéguez, en el municipio de Tala, con el objetivo de trabajar el servicio de asistencia técnica a la escuela.



Óscar García Carmona, director general de Formación Continua para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Jalisco, informó que en este tipo de actividades se dan las asesorías para el apoyo del crecimiento de la formación de los docentes y del colectivo.

Dijo que en estas asesorías participa el personal de la Dirección General de Formación Continua, entre los que se encuentran los asesores pedagógicos.

"Venimos a ponernos a disposición porque el servicio de asistencia técnica en la escuela le toca la responsabilidad a los supervisores y nosotros solamente les vamos a impulsar, les vamos a dar asesoría, acompañamiento, y en lo que necesiten, si necesitan cursos a la medida nosotros se los podemos impartir".

En la bienvenida, la subdelegada de Educación en la Región Valles, con sede en el municipio de Tala, María Antonieta Lemus Escatel, aseguró que los maestros en la Región Valles han hecho una región competitiva en donde se ha incrementado la calidad educativa, gracias a que los maestros se continúan preparando con diplomados, cursos, maestrías y doctorados.

Los supervisores y maestros que aprovecharon esta jornada, provienen de los municipios de San Marcos, Etzatlán, San Juanito de Escobedo, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, Ameca, San Martín Hidalgo, El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Hostotipaquillo, Cocula y Tala.

REPORTAJE DEL INFORMADOR

Foto: Ilustrativa
Apuestan por tecnología 'amigable' para maestros

Facilitar la vida al profesor para que imparta conocimiento de igual forma. La meta de la Secretaría de Educación en Jalisco es que la preparación del cuerpo docente que “muda” del modelo educativo análogo al digital se logre sin mayores complicaciones.

Pero hay profesores con décadas en su historial enseñando a sumar, restar, multiplicar y dividir desplazando el gis sobre la superficie del tradicional pizarrón verde. La dependencia reconoce eso, por ello apuesta a la creación de grupos que acuden a capacitarse a las distintas escuelas con aulas “inteligentes” de la Entidad.

Francisco Ayón, secretario de Educación, expone que, de no lograr acercarle una tecnología amigable al profesorado, el programa de escuelas “inteligentes” en secundaria, junto con la inversión de más de 300 millones de pesos, habrán “fracasado”.

Pero hay una mentalidad positiva en ese sentido, pues el ejercicio de “prueba y error” ya pasó: se refiere al Programa Enciclomedia, uno de los más ambiciosos del periodo gubernamental de Vicente Fox, que digitalizaría la educación en el país. Aunque la estrategia se politizó, los recursos etiquetados en éste se malversaron y, eventualmente, se descontinuó.

“Nosotros ya aprendimos de ese fracaso. Hoy generamos el conocimiento a partir de ese trabajo. Para conocer los resultados en los salones (digitales), iniciamos con un pilotaje en 10 secundarias y, en 2013, vimos un avance específico. Lo que tenemos que generar son capacitaciones cada año porque el programa sí nos está funcionando”.

Las capacitaciones son una solicitud constante que hacen los profesores de secundaria. Buscan preparación constante, pero que no se haga de manera generalizada sino adaptada en función del conocimiento que tenga el maestro de las nuevas tecnologías, con cursos iniciales, moderados y avanzados.

Francisco Ayón afirma que, en nuevas etapas, se entregarán herramientas que no sólo el binomio profesor-alumno pueda utilizar sino que los padres de familia puedan consultar en internet y eventualmente llevar a cualquier lado en memorias portátiles un “Club de Tareas” que, calcula, iniciará en agosto próximo.

“Las plataformas que pongamos a disposición de los maestros se las entregaremos para dar a sus hijos el reforzamiento de la materia específica (...) Que también los tengan en casa”.

En opinión de la doctora Magdalena López de Anda, especialista en tecnologías de la educación por el ITESO, la autoridad estatal debe tomar previsiones, especialmente ante el precedente fallido de Enciclomedia. Detalla que una estrategia pensada en preparar a mejores alumnos se nutre de diversas aristas, no sólo de equipos, “con un proceso de más calado, de fondo… con los buenos profesores (...) Falta mucho por trabajar en términos pedagógicos y estrategia. Allí es donde deberíamos preguntarnos cómo vamos”.

Pero esto último, concluye, sí es una “ventaja”.

GUÍA
Modelo de capacitación

— ¿A quién se capacita?

— Se selecciona a profesores de inglés, español, matemáticas y ciencias.

— ¿Cuál es el propósito de la capacitación?

— Promover la educación didáctica con el uso de un pizarrón interactivo.

¿Cuándo se capacita a los profesores?

— Se han calendarizado reuniones de capacitación regional sabatinas. Se atenderán ocho mil 920 docentes entre mayo, junio y julio, de las regiones Altos Sur, Sureste, Norte, Sierra de Amula, Sierra Occidental, Costa Sur, Costa Norte, Centro, Altos Norte, Ciénega, Sur y Valles.

— ¿Hay seguimiento?

— Los profesores reciben “acompañamiento y asesoría necesarias” para el uso del aula y se integran a una “red académica de colaboración en línea”, pero el software que se utiliza queda a consideración del maestro.

PROMESA DE LA SEJ
En 2018 ya no habrá aulas provisionales

La Secretaría de Educación en Jalisco se comprometió a que en 2018 no habrá más aulas provisionales. Hasta el momento, la promesa no ha cambiado. El secretario Francisco Ayón reconoce que estos salones, junto con un desgastado mobiliario escolar, son de los problemas “graves” que arrastra la educación.

Les “heredaron” mil 734 aulas provisionales y para finales de este año terminarán con mil. “Y nuestra meta es eliminarlas: ¿Cómo? Cruzar muchos programas, como Escuela Digna”.

Dice que el Gobierno federal aportará recursos que permitirán quitar 170 aulas provisionales por año a través de esa vía, y otras 120 anuales a través del programa de Construcción e Infraestructura Básica (Coniba), de tal forma que se logrará eliminar las aulas de lámina que se prometieron como eventuales, pero que perduraron.

Por lo que ve al mobiliario, indica, ya comenzó la renovación. Al menos 30 municipios fueron intervenidos y en otros habrá acuerdos con los ayuntamientos. Es el caso de Tlaquepaque, donde el Ayuntamiento cubrirá la mitad de las escuelas y la Secretaría hará lo propio con el resto.

TESTIMONIOS
Piden especialización

Enrique Anuar Rodríguez tiene siete años impartiendo clases en la Secundaria Técnica 24. Sólo un año y medio con un aula inteligente. A él no le ha costado trabajo adaptarse a la nueva herramienta de trabajo, pero reconoce que hay colegas suyos que se han preparado bajo otros métodos de enseñanza y se les complica usar la tecnología para inculcar conocimiento.

Los cursos que reciben son “básicos”, por lo que, contrario al padecer de muchos, opina que la capacitación debería ser más integral.

“Para algunos es muy fácil (usar el pizarrón interactivo); sabiendo usar una computadora de manera tradicional (...) no tiene mucha ciencia”.

Pero quienes no conocen la operación básica de una computadora sí necesitan una capacitación aún más básica, pues al estar frente al grupo “se entretienen en cosas que son muy sencillas”. De ahí la sugerencia de dividir al personal docente cuando llegan los capacitadores.

El coordinador académico de la Secundaria Técnica 24, ubicada en Zapopan, Jorge Albero García Gómez, afirma que los equipos son bien aceptados en general, pero eso ocurrió después de un tiempo. “Algunos al principio no lo aceptaban mucho, y no porque no quisieran entrar a la nueva tecnología sino que no tenían capacitación para el uso”.

Tienen interés de aprender, dice. Tanto como para invertir sus sábados para practicar en los equipos.

El gran obstáculo, entonces, es depender de la electricidad, ya que cualquier falla entorpece las labores del personal docente. “A veces baja la luz y los cañones no alcanzan a proyectar bien; a veces traen virus, entonces dan problemas”.

Rebeca Vázquez del Mercado, maestra desde hace 16 años, aplaude la herramienta, pues los jóvenes la consideran atractiva y eso incide en una mayor atención durante sus clases. “Llegamos con más canales de aprendizaje hacia ellos; no sólo por el auditivo sino por el visual”.

En su boleta, la profesora pondría un 10 a los equipos que aprende a operar, pero aplica su respectivo “tache” cuando éstos fallan. “De alguna manera tratamos de resolver el problema”.

CRÓNICA
El pizarrón que se “descalibró”

La venta de cartulinas, fichas y láminas de trabajo quedó en el pasado. Ningún alumno de la Secundaria Técnica 24 gastaría un peso en ello para cumplir con las clases que deben exponer. Todos usan sus laptops, Ipads o incluso sus teléfonos inteligentes para preparar la clase y proyectarla en el pizarrón interactivo.

Para este miércoles, cuatro alumnas de 1-B prepararon una exposición sobre adicciones.

Usarían el equipo para explicarles a sus compañeros qué tipos de adicciones hay, además de mostrarles los resultados de una encuesta que ellas aplicaron en sus núcleos cercanos.

Y eso hicieron, pero el equipo “se descalibró”.

Ni la maestra ni los alumnos de probada experta en el manejo de las nuevas tecnologías, ni el coordinador académico de la escuela, encontraron vías para poner en marcha el equipo. La improvisación las llevó a iniciar una exposición proyectada con diapositivas.

La pantalla táctil y las decenas de herramientas en el equipo no se pudieron utilizar. Éste sirvió como un cañón proyector. “Así está agendada la actividad”, cuenta el coordinador académico, Jorge Alberto García Gómez. La profesora, Rebeca Vázquez, había solicitado a sus alumnos que expusieran la clase.

Pueden usar la estrategia que deseen, explica. Y la estrategia siempre está en la herramienta digital. “Todos quieren pasar, pero lamentablemente no podemos pasar a todos”, refiere Angélica Hernández Mena, la maestra de matemáticas de la escuela.

El salón, que está monitoreado con cámaras de circuito cerrado que compraron los padres de familia, está a tope. Hay cerca de 40 jóvenes de primero en el aula, y mientras unos se arrojan papeles a la cabeza o cuchichean entre sí, otros escuchan la exposición de sus compañeras.

Pero tampoco hay interactividad. No calibrar el aparato se traduce en una exposición que bien podría haberse hecho con cartulinas. Y nadie quiere gastar un peso en cartulinas; todos quieren usar los nuevos equipos.

Porque aunque hay quienes los tenían en la primaria, no los usaban porque “no los dejaban”. Y otros que apenas conocen esta nueva modalidad de enseñanza, desean sacarle todo el jugo que sea posible.

Aunque la magia se vaya cuando la luz falle. O cuando los trabajos de mantenimiento de la escuela obliguen a suspender la energía eléctrica. O cuando los equipos sean contagiados por virus desde las memorias del alumnado.

Eso sí: los trabajos de mantenimiento llegarán el fin de semana.

Salvo que la falla demande una reparación de emergencia y los trabajadores tengan qué resolver el problema durante la jornada nocturna para no entorpecer la actividad que ya sufrió estragos por la avería.

TELÓN DE FONDO
Enciclomedia y el fracaso

El Gobierno de Vicente Fox hizo una apuesta fuerte en la educación de los mexicanos. Construyó una estrategia para digitalizar la educación y acabar con el modelo análogo de enseñanza. El programa fue bautizado como “Enciclomedia”.

Educar y combatir a la pobreza a la vez. Bajo esas premisas fue que se construyó el proyecto. Arrancó y, entre 2004 y 2008, recibió más de 24 mil millones de pesos. Los profesores sufrieron para adaptarse a la nueva tecnología y los resultados esperados en el programa no llegaban.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que un monto importante del programa no fue utilizado en educación, por lo que se redujo sustancialmente su presupuesto a través del Congreso.

El sucesor Felipe Calderón decidió revivir la estrategia (sin que ésta dejara de existir), pero bajo el nombre de “Programa de Habilidades Digitales Para Todos”.

Mientras, comenzaron a aparecer problemas con el software de Enciclomedia. Los equipos dejaron de usarse y los programas se volvieron viejos.

Actualizarlos demandaba un monto de 15 mil pesos por salón: mil 883 millones 430 mil pesos sólo para eso.

NUMERALIA
Proyección

7,500 salones “inteligentes” de secundaria es la meta en Jalisco para 2018.

1,248 salones “inteligentes” hay en la actualidad-.

2,921 salones “inteligentes” habrá al concluir el año.

340 millones de pesos costará concluir el programa en el nivel de secundaria.

500 millones invertirá el Gobierno federal en primarias, principalmente en quinto y sexto grados.

LA VOZ DEL EXPERTO
Debe cambiar formación de docentes

Víctor Manuel Rosario Muñoz (académico de la UdeG).

La “irrupción” de las tecnologías de la información dentro de la educación debe cambiar los paradigmas que se tienen en las clases de educación básica. “Los profesores deben reaprender herramientas para pasar a otro nivel e integrarlas a su práctica docente”.

Reconoce que una de las problemáticas es que los maestros manejan herramientas que les son ajenas y eso tiene consecuencias hasta en los alumnos, quienes cambian su rol: “Las clases son interactivas y no de manera individualizada”.

Esto, explica, da valor a los aditamentos integrados por la Secretaría de Educación en las aulas, como los pizarrones interactivos, que están obsoletos porque no se utilizaron al 100% las aplicaciones que tenían: “Debemos utilizarlos para que trastoquen las prácticas cotidianas de todos (alumnos y profesores)”.

Comenta que el manejo provechoso de los recursos, con una intención, ayuda a entender a los estudiantes el impacto de dichas tecnologías, más allá de las redes sociales.

Describe que la entrada de las nuevas tecnologías cambia la educación unidireccional que estuvo establecida desde hace décadas, y esto debería ser manejada por los profesores como un incentivo para formar individuos con otras competencias.

Destaca que los grupos de educación básica ahora tienen a un profesor que funge como conductor y no como eje central del proceso educativo.

Acerca de la capacitación de los profesores indica que debe reorientarse, ya que la mayor parte del sector magisterial no está alfabetizado con las nuevas tecnologías.

Para los que están en servicio, propone que se den diplomados centrados en las tecnologías como parte de la cultura del aprendizaje.

25 mayo 2015

Fragmento de la ley general en materia de delitos electorales en México MAY/15

LEY GENERAL EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES
                                                      CAPÍTULO II
                Delitos en Materia Electoral
Artículo 7. Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:

I. Vote a sabiendas de que no cumple con los requisitos de la ley;

II. Vote más de una vez en una misma elección;

III. Haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo;

IV. Obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto.

La pena se aumentará hasta el doble cuando se ejerza violencia contra los funcionarios

V. Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos;

VI. Retenga durante la jornada electoral, sin causa justificada por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos;

VII. Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.

Si la conducta especificada en el párrafo anterior es cometida por un integrante de un organismo de seguridad pública, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en el presente artículo.

De igual forma, se sancionará a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición;

VIII. Solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto;

IX. Vote o pretenda votar con una credencial para votar de la que no sea titular;

X. Organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto;

XI. Se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.

Si el apoderamiento se realiza en lugar cerrado o con violencia, se aumentará la pena hasta en un tercio más. Si éste se realiza por una o varias personas armadas o que porten objetos peligrosos, a la pena señalada se aumentará hasta en una mitad más;

XII. Se apodere, destruya, altere, posea, adquiera, comercialice o suministre de manera ilegal, equipos o insumos necesarios para la elaboración de credenciales para votar.

Si el apoderamiento se realiza en lugar cerrado o con violencia, se aumentará hasta un tercio de la pena. Si éste se realiza por una o varias personas armadas o que porten objetos peligrosos, a la pena señalada se aumentará hasta en una mitad;

XIII. Obstaculice o interfiera el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales;

XIV. Impida, sin causa legalmente justificada, la instalación o clausura de una casilla. Si la conducta se realiza por una o varias personas armadas o que utilicen o porten objetos peligrosos, a la pena señalada se aumentará hasta en una mitad, con independencia de las que correspondan por la comisión de otros delitos; electorales;

XV. Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos;

XVI. Realice por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla. Si la conducta se realiza por una o varias personas armadas o que utilicen o porten objetos peligrosos, a la pena señalada se aumentará hasta en una mitad, con independencia de las que correspondan por la comisión de otros delitos;

XVII. Sin causa justificada por la ley, abra los paquetes electorales o retire los sellos o abra los lugares donde se resguarden;

XVIII. Por sí o interpósita persona, proporcione fondos provenientes del extranjero a un partido político, coalición, agrupación política o candidato para apoyar actos proselitistas dentro deuna campaña electoral…

Artículo 8. Se impondrá de cincuenta a doscientos días multa y prisión de dos a seis años, al funcionario electoral que:

VI. Induzca o ejerza presión, en ejercicio de sus funciones, sobre los electores para votaro abstenerse de votar por un partido político, coalición o candidato;

X. Divulgue, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados…

Artículo 9. Se impondrán de cien a doscientos días multa y prisión de dos a seis años, al funcionario partidista o al candidato que:

I. Ejerza presión o induzca a los electores a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, el día de la elección o en alguno de los tres días anteriores a la misma…

VII. Se abstenga de rendir cuentas o de realizar la comprobación o justificación de los gastos ordinarios o gastos de eventos proselitistas de campaña de algún partido político, coalición, agrupación política nacional o candidato, una vez que hubiese sido legalmente requerido dentro del ámbito de sus facultades;

VIII. Durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral, solicite votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier otra contraprestación;

IX. Oculte, altere o niegue la información que le sea legalmente requerida por la autoridad electoral competente…

Artículo 11. Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que:

I. Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición;

II. Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición; a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un precandidato, candidato, partido o coalición.

Si el condicionamiento del programa gubernamental, se realiza utilizando programas de naturaleza social, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en este artículo;

III. Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado;

IV. Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores;

V. Solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política…

Artículo 14. Se impondrá prisión de dos a nueve años, al precandidato, candidato, funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña que aproveche fondos, bienes o servicios en los términos de la fracción III del artículo 11 de esta Ley.

Artículo 15. Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

La pena prevista en el párrafo anterior, se aumentará hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral.

Artículo 16. Se impondrán de cien hasta quinientos días multa a los ministros de culto religioso que, en el desarrollo de actos propios de su ministerio, o a quien en el ejercicio del culto religioso, presionen el sentido del voto o induzcan expresamente al electorado a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición.

Artículo 19. Se impondrá de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien durante el procedimiento de consulta popular:

I. Haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada de consulta popular, en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo;

II. Obstaculice o interfiera el escrutinio y cómputo de la consulta popular; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más papeletas utilizadas en la consulta popular o bien introduzca papeletas falsas;

III. Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa para emitir su voto o abstenerse de emitirlo en la consulta popular, durante el procedimiento de consulta popular.

Artículo 20. Se impondrá de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que durante el procedimiento de consulta popular:
I. Coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que voten o se abstengan de votar por una opción dentro de la consulta popular;

II. Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio a favor de una opción dentro de la consulta popular.


Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014


DENUNCIA 01 800 833 72 33 LAS 24 HORAS

23 mayo 2015

Representante de Etzatlán participa en coloquio de filosofía 23/MAY/15


El alumno de la Preparatoria Regional de Etzatlán, Andrés Acosta Ávalos, participó en el IV coloquio filosófico del S.E.M.S. realizado en la Preparatoria del Municipio de Jocotepec.


El estudiante dio su ponencia dentro del eje “Problemas Filosóficos Clásicos” con el tema ¿Tiene sentido la existencia humana?

Para saber

Por primera vez la Preparatoria Regional de Etzatlán  participa en un coloquio de folosofía.

También la preparatoria ganó en cortometraje con la alumna Alejandra Gutiérrez Siordia y la semana que entra se van tres días a las actividades de premiación en el hotel Carlton con alfombra roja.

En días pasados, los alumnos de la institución educativa,ganaron  dos terceros lugares en la Olimpiada filosófica uno en lengua extranjera con el alumno Josue de la Torre y en lengua materna ( español) con el alumno Flavio Cesar Gutiérrez Isordia.

FOTOS Y INFORMACIÓN Rosa María Aguilar 

COMUNICADO OFICIAL

Más de 250 estudiantes y docentes de la UdeG participaron en el Coloquio Filosófico SEMS 2015

El evento tuvo como sede la Preparatoria de Jocotepec

Temáticas como la libertad, la tolerancia, la importancia de los movimientos sociales en un estado y si las corridas de toros se deben prohibir o permitir, fueron abordados durante el Cuarto Coloquio Filosófico del SEMS, el cual tuvo lugar este 22 de mayo en la Preparatoria de Jocotepec.

La coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra Lilia Mendoza Roaf, informó que más de 250 estudiantes y docentes del Sistema, con el apoyo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) a través de la Licenciatura en Filosofía, participaron en el encuentro filosófico.
Indicó que el tema de las corridas de toros llamó mucho la atención. Se presentaron 23 ponencias en cuatro ejes distintos: Problemas Filosóficos Clásicos; Filosofía, Sociedad y Poder; Filosofía y Cultura; y Ética Aplicada.

“Contamos con la participación de seis preparatorias metropolitanas y 12 regionales. En cada tema, dos equipos emitieron sus posturas en contra o a favor. Al final, el jurado compuesto por especialistas del CUCSH determinó, no con base a los argumentos sino a la forma en la que los bachilleres presentaron sus ideas, a los más destacados”, explicó Mendoza Roaf.

Además, se realizaron sesiones de preguntas y respuestas y dos cafés filosóficos, uno dirigido a estudiantes y otro a maestros. Finalmente, los relatores de cada mesa leyeron las conclusiones de las presentaciones y a las 16:00 horas se realizó la clausura.

Cabe resaltar que previo al Coloquio, en las escuelas del SEMS tuvieron lugar una serie de debates internos, de los cuales se seleccionaron a los más destacados, de tal manera que más de 300 estudiantes realizaron distintas ponencias.

“En cuanto al entusiasmo, debate y trabajo presentado por los estudiantes, se superaron las expectativas. Además, la Preparatoria sede fue una excelente anfitriona”, agregó Mendoza Roaf y resaltó que este ejercicio permite a los estudiantes aprender la manera en la que se hace una argumentación filosófica sobre un tema en particular.
“A los jóvenes les interesa y motiva el trabajo. Además, la Universidad de Guadalajara promueve la filosofía”, finalizó.


22 mayo 2015

Muere una persona en volcadura en Ameca 22/MAY/15

UN OCCISO POR VOLCADURA, EN EL MUNICIPIO DE AMECA: A las 13:50 horas, personal de la Policía Municipal de Ameca Jalisco,se trasladó por la carretera Ameca-Guadalajara a la altura del Puente de la Vega, dentro de ese municipio, donde localizó volcada sobre un rio que pasa por el lugar, la camioneta Ford Pick up, modelo 79, color azul, placas 5XRJ08 del Estado de Texas USA, y en su interior el cuerpo sin vida de su conductor ALFREDO RIZO CAMPOS de 80 años, siendo identificado por su hijo Rosalío Rizo Vázquez de 52 años, quien manifestó que su progenitor al dar vuelta para tomar por el crucero que conduce al poblado de Puerta de la Vega, perdió el control del automotor saliéndose de la cinta asfáltica volcándose con los resultados mencionados, arribaron el Perito del IJCF y la Lic. A.M.P. con sede en Ameca, quienes se hicieron cargo del servicio.    

     UN OCCISO POR IMPACTOS DE PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO, EN EL MUNICIPIO DE GUACHINANGO: A las 11:45 horas, la Policía Municipal de Guachinango, Jalisco, se trasladó por la carretera Ameca-Mascota a la altura del kilómetro 4 en el poblado de Mesa Colorada dentro del municipio de Guachinango, donde localizó a un costado de la cinta asfáltica, tirado boca arriba sobre la maleza el cuerpo sin vida de un masculino de entre 30 a 35 años, de tez morena, vistiendo únicamente trusa en color azul, camisa en color blanco con negro, apreciándosele a simple vista impactos de proyectil de arma de fuego, no localizando documento alguno que ayudara para su identificación por lo que quedó registrado como n/n, desconociendo quien o quienes fueron los responsables así como los motivos de la agresión, arribaron el Perito del Se. Me. Fo., y la Lic. A.M.P. con sede en Talpa de Allende, quienes se hicieron cargo del servicio.


FUENTE:FISCALÍA GENERAL DE JALISCO

Agenda de actividades 22/MAY/15

La Preparatoria de la U. de G. en Etzatlán es sede a nivel zona Centro Valles en su etapa regional de la XXV OLIMPIADA DE BIOLOGÍA.

Por primera vez  la prepa es sede de este evento tan importante.
Hoy a las 9:40 iniciaron las  actividades de la Olimpiada en la cual estará presente  el director del plantel, Raúl Ceja Manso, y el coordinador de dicho evento Luis Ibarra Fregoso.

Turismo Etzatlan 
Ven y disfruta este sábado 23 de mayo de una presentación de talleres culturales a partir de las 6:00 p.m. en el Auditorio de la Casa de la Cultura. 

NO FALTES!!!!!
 


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

“Suciedades pretenciosas en la quinta esquina de un marco” son alrededor de 40 obras fotográficas del artista Sebastián Ladeaki, se encuentra en casa de cultura para su exhibición al publico

Invitan al Segundo Festival del Tequila

La Cámara de la Industria Tequilera y la Universidad de Guadalajara invitan al Segundo Festival del Tequila a realizarse los días 30 y 31 de mayo en la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario en Belenes, con el fin de promover la bebida y en el que participarán 40 empresas con 200 marcas, explica el presidente de la Cámara, Luis Velasco Fernández.

“Aquí lo que queremos hacer es posicionar a este festival como un festival de gran renombre a nivel nacional e internacional, que reunirán en un sólo lugar a los productores tequileros de casi toda las zonas de la denominación de origen tequila”.

Se esperan 6 mil visitantes, los boletos se venden en Ticketmaster a cien pesos los adultos, 20 para de 15 a 17 años y menores de 14 años entran gratis, habrá control en el consumo.



21 mayo 2015

Deberán entregar copias de nómina del Ayuntamiento de Etzatlán 21/MAY/15

En la sesión del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) se acordó que el Ayuntamiento de Etzatlán, deberá entregar copias certificadas de la nómina…

NOTA

En el boletín emitido por el instituto, no se aclara si la petición fue ciudadana y tampoco se dice  cuanto tiempo tiene el Ayuntamiento para responder dicha petición.

PARA SABER

CASI 2 AÑOS SIN ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE LA NÓMINA DEL MUNICIPIO DE ETZATLÁN



Los actos de gobierno ya no pueden estar ocultos: Cynthia Cantero

Porque los ciudadanos lo demandan y la legislación lo exige, las acciones de las autoridades ya no pueden ocurrir en secreto, ni mantenerse ocultas, sostuvo la Presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco…

Al respecto, la titular del ITEI insistió en que toda la información en posesión de las autoridades es pública y gran parte de ella puede ser consultada por los ciudadanos, mientras que la información confidencial y reservada es mínima y debe justificarse plenamente su reserva.

Añadió que la transparencia ayuda además a generar confianza en las autoridades.
"La transparencia incentiva la rendición de cuentas y genera confianza, esto redunda en mejorar la competitividad e incentivar la inversión y el turismo" explicó.