comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 diciembre 2015

Tradición de Etzatlán. DESFILE DE BANDERAS 10/DIC/15

DESFILE DE BANDERAS EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN ETZATLÁN.

Por Carlos Enrique Parra Ron

En Etzatlán ya es una tradición que el 12 de diciembre, día en que se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, se haga un desfile con las banderas de los países que le rinden pleitesía a la patrona de México.

Fue en el año de 1981 cuando el padre Miguel González Nuño, quién fue director de los Colegios Franciscanos y el padre Chacón, quisieron hacer un gran homenaje a la Virgen por sus 450 años de su aparición, entonces fueron con las costureras, Guille Monteón, Licha González y Rebeca Robles, y les llevaron unas telas para que les hicieran unas banderas representando los países de América que veneran a la Virgen, para la procesión de su aniversario, siendo 21 en total, Guille tuvo un problema familiar por lo que no pudo hacer las que le tocaban así es que Rebeca hizo 14 y Licha siete, después el padre Miguel le pidió al dueño del taller que si podía confeccionar los vestidos para quienes iban a portar las banderas y que además las mismas costureras participaran en el desfile, por lo que el Sr. Roberto Garibay no solamente accedió, sino que también le regaló la mano de obra de la hechura.


Realizó la procesión con éxito, organizada por Rebeca Robles y Javier Hernández “El Chintún”, una procesión que Rebeca vio con tristeza, ya que acababa de fallecer de una manera trágica uno de los trabajadores del taller, mismo que le iba a ayudar a pintar las banderas con los símbolos de cada país, alcanzando a pintar tan sólo la de Brasil, misma que aún se conserva.

Quién pintó las que faltaron fue Alicia Santiago. Ya terminadas y el mero día salieron las 21 muchachas, en ese entonces estaba de encargada de los festejos a la Virgen, la Sra. Estela Barrios, duró 13 años como encargada de la organización del evento, ella tuvo un pequeño problema con Rebeca, ya que había puesto todas las banderas adornando el altar del Santuario y entre dimes y diretes ella con que no las bajaran y Rebeca con que si, por fin accedió la Sra. Barrios, con la condición de que Rebeca las bajara, las bajó y las muchachas participaron en ese desfile.


De eso ya pasaron 34 años ininterrumpidos, que Rebeca Robles y sus hijos Cristina, las banderas fueron hechas con la cooperación de sus hermanas Evelia que en paz descanse, Lucia, Consuelo, Vicky, mis hijos Tito, Omar y Cristina, la Mtra. Estela Becerra, la Mtra. Luisita Lara, con ayuda económica y moral.

Rebeca tiene un sobrino Emanuel Castañeda Robles, que cuando estaba pequeño tuvo una enfermedad y le dijo a la Virgen: “Madre mía, ayúdame con mi hijo y te prometo que Emanuel y yo, todos los años que haya procesión si Rebeca, a barrer me lo pone, a barrer se va y ahora él es quién organiza, porque las banderas van por orden alfabético.

Las banderas se guardan de una manera especial, todavía quedan diez de las originales. Cada año se tienen que planchar, se preparan las astas, las portabanderas, una vez un maestro se molestó con Rebeca, porque le pidió prestadas las banderas, y ella se las negó, porque esas son única y exclusivamente para la Virgen y ese es un valor personal, pues en todo el año no se mueven.

La Sra. Martha Barbosa está encargada del nuevo Comité, y ya platicaron con ella para la organización y nos comenta Rebeca, que hoy en día, las muchachas que portan las banderas, solas llegan y que se les da prioridad a las que tienen más tiempo desfilando.

Después de la Sra. Estela Barrios quien duró aproximadamente diez años, le siguió, la Sra. Celia Tovar, quién duró otros diez años, después la Srita. Yolanda Vélez Fregoso, luego Conchita Valenzuela, Ana Medina y la que está ahorita, la Sra. Martha.

Desde dos meses antes empieza a hacer los vestidos que van a portar las muchachas, Rebeca no les cobra la hechura, solo el costo de las telas, cada año su traje es diferente.
Una Banda de Guerra, se prepara, mientras se forman las muchachas y ya que termina todo, por la noche se les ofrece a los participantes una cena, con la cooperación de las personas antes mencionadas.


Es así como la Sra. Rebeca Robles y familia, año con año han hecho de este festejo una tradición, por lo cual les brindamos nuestro más sincero reconocimiento.

No hay comentarios: