comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 diciembre 2015

Casas antiguas de Etzatlán parte 2 DIC/15

Con esta entrega terminamos esta sección, esperamos que les haya gustado.

Gracias a tod@s ustedes por leer nuestras publicaciones.

RESPUESTAS DE LA ENTREGA ANTERIOR

CASA DE MONEDA EN ETZATLÁN

Casa ubicada entre las calles de Colón y Abasolo No. 93; los propietarios el Señor Abel Flores Vigueras y condueñas. Lugar donde vivió el Virrey Don Luis de Velasco, en el año 1536 o 1537. 
En 1605 fue lugar de residencia del hijo del Gobernador interino de la Nueva Galicia, Nuño de Guzmán, del mismo nombre.

En esa casa vivió Hernando de la Peña, siendo alcalde de Etzatlán, ahí se hicieron las primeras pruebas del mineral en 1555.

Acelia Garcia Este edificio fue un edificio muy importante en la historia de Etzatlan pues cuando se abrieron las minas fue donde se hacían todas las monedas acuñadas y dinero.

Voy a encontrar lo que escribimos mi esposo Dr. Phil Weigand y yo de esta Historia. O sea fue la Casa de la Moneda de todo Jalisco. Nosotros la exploramos en los 50.s y los dueños eran Los Flores: Abel Flores, Ernesto Flores, Eliodoro Flores y dos Señoritas Flores. 

Examinamos que hay mucho plomo en esos espacios por lo de el desperdicio de los plomos que usaban y mucho mercurio también. Fue una casa muy importante.

Aries Villegas  la casa donde era el hospital de los mineros que está por la de Ocampo por la comisión, pues en esa casa decían que antes de ser el hospital de los mineros era un panteón, pero bueno esas eran platicas que escuchaban de las personas ya mayores... no tenia idea que fuera una vecindad pero tal ves pudo ver sido, no tengo idea, pero lo que si se que asustan demasiado tiene mucha energía.

REFUGIO DE VIRREY
Casa ubicada entre las calles de Colón No. 329 y Ocampo; la propietaria
Sra. Hermelinda Parra Rodríguez Vda. de Ron. En este lugar vivió el Alcalde Don Francisco Martínez de la Marca. Antes, el Virrey Don Antonio de Mendoza la utiliza como refugio después de la guerra de Mixtón, el 7 de Febrero de 1542.

Virrey Antonio de Mendoza
Pocas veces me encuentro con que no hay carros estacionados frente a esta casa que según eso en la antigüedad perteneció a un señor llamado Francisco Martínez de la Marca, y muchos años después la compró él Ing. Melquiades Ángulo, un ex gobernador sustituto de Chihuahua, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de México, Jefe del Departamento de Ferrocarriles y Líneas de Navegación de la Secretaría de Comunicaciones, eso más o menos en tiempos de Lázaro Cárdenas. 
Él Ing. Ángulo, fue uno de los más beneficiados con los lotes de la repartición de la laguna de La Magdalena, y afines de los años 50'S del siglo pasado, la adquirió don José L. Ron Becerra, oriundo de El Rosario, Nayarit, actualmente pertenece a sus hijos. Una bella casa de Etzatlán, ojala y nunca se les ocurra tumbarla, cómo lo han hecho con otras, debemos conservar la imagen actual de nuestra bella ciudad...
TESTIMONIO DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

Casa ubicada entre las cal es Colón No. 274 y Juárez No. 198; la propietaria
Ma. Prudencia González García. Casa donde vivió el escribano Diego de Coria, enviado por los Reyes de España para dar testimonio de la Conquista, acompañado por Francisco Vázquez y Gonzalo de Sandoval.
Gonzalo de Sandoval fue un conquistador español de Nueva España (México).Pasó a Cuba, donde permanecía como capitán en 1518. El año siguiente inició la conquista de México con Hernán Cortés.

RESIDENCIA OFICIAL DEL GOBERNADOR MANUEL M. DIÉGUEZ
Fotos: google maps
Casa ubicada entre las cal es de Juárez y Antonio Escobedo No. 290; el propietario Lic. Ausencia Huerta García. Casa utilizada como cuartel general de división, donde vivió el general Álvaro Obregón, caudillo de la Revolución Mexicana, entre los años 1913 y 1914.

Por su parte el Gobernador don Manuel M. Diéguez, la utilizó como despacho de los asuntos gubernamentales, cuando la ciudad capital fue sitiada, en el año 1914.

Actualmente la histórica casa rural es un hotel estilo colonial con el nombre de “El Centenario”
           
Hotel El Centenario

Es una casona construida en el Siglo XVIII por los españoles…

Existen antecedentes de que en 1913, estuvo en esta finca el General Álvaro Obregón y Lucio Blanco con sus tropas y en 1914 se convirtió en Residencia Oficial del Gobierno del Estado, siendo gobernador el General Manuel M. Diéguez.



No hay comentarios: