comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 noviembre 2015

Se quejan profesores por la falta de pagos 05/NOV/15

Ascienden en puesto y descienden en salario, acusan docentes

“¿En dónde se ve que asciendas de puesto pero que desciendas en percepción salarial?”, indignado comentó el maestro Gerardo Ruelas Rodríguez, de la secundaria general número 14, al evidenciar su molestia por no recibir desde hace cinco quincenas su pago.

Son alrededor de mil maestros y maestras con carrera magisterial que obtuvieron, por examen de oposición, puestos de directores y supervisores en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, quienes desde la segunda quincena de agosto no han recibido el pago de sus sueldos.

Ruelas Rodríguez, explicó para MILENIO JALISCO, que la situación ya es insostenible, pues más allá de los intrincados caminos legales en los que está la reforma educativa a nivel nacional, dijo, están seres humanos que no pueden dejar de darles de comer a su familia, o de pagar deudas contraídas.

Por su parte, la maestra Diana Blass Arroyo, directora de la escuela federal Benito Juárez, ubicada en el poblado la Calerilla, municipio de Tlaquepaque, mencionó que cuando ascendieron de puesto, les redujeron el estímulo que recibían como docentes con carrera magisterial, lo cual nunca les fue advertido.

La docente mostró sus talones de cheque en los que se percibe que de ganar 10 mil 726 pesos, en meses previo al ascenso, recibe actualmente 4 mil 735 pesos, cuando debería de ganar alrededor de 18 mil pesos. Es decir, su salario corresponde a una cuarta parte de lo prometido.

Agregó que desde el 20 de octubre han entregado tres oficios dirigidos al secretario de educación, Francisco Ayón López, en el que le piden una respuesta a su petición. Cada uno por su parte también ha solicitado hablar con el secretario y a ninguno se lo han autorizado, con la excusa de que tiene la agenda llena.

Durante los casi tres meses que no perciben su salario, denunciaron que Yesenia Galván Beltrán, coordinadora administrativa de la Secretaria de Educación, los ha traído con “puras promesas”. La más esperada, que el 30 de octubre les pagarían de forma retroactiva el adeudo de sus quincenas, ello no ha llegado.


Por su parte, Gilberto Ponce, supervisor de la zona 97 con sede en el municipio de Etzatlán, aclaró que a los profesores estatales hace dos días comenzaron a pagarles, pero de forma injusta. Puso el ejemplo de una de sus compañeras que recibió un cheque por alrededor de 25 mil pesos, con una reducción del ISR por 8 mil pesos.

Ponce, quien también es maestro estatal expresó que Miguel Iñiguez, secretario de trabajos y conflictos del nivel primarias del SNTE, lo ha amenazado en diversas ocasiones, incluso le comentó que su cheque no le iba a llegar.

“Estoy siendo sujeto de un hostigamiento espantoso por denunciar que existe corrupción dentro de la secretaría, y por pedir lo que me corresponde. Él (Iñiguez) me ha dicho que no quiere saber de maestros rijosos como yo, me lastima que nosotros hagamos nuestro mejor esfuerzo y el sindicato que tendría que ser nuestro aliado se nos va encima a la yugular?.

El supervisor de la zona 97, mostró un recibo de banco, en el que se muestra que el día 29 de octubre recibió un traspaso por la cantidad de 24 mil 796 pesos, mismos que le fueron retirados el día de hoy.

“Espero que sean coincidencias y no sea por las amenazas, el ejecutivo del banco me dijo que el dinero fue traspasado por la Secretaría de Finanzas (…) Dios nos cuide y todo se trate de una confusión porque estoy azorado”, concluyó en espera de que sus derechos sean respetados.

No hay comentarios: