comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 octubre 2015

Etzatlán y el Señor de la Misericordia oct/15

Origen del Señor de la Misericordia


En cuanto a la imagen que se venera en esta población, el Canónigo Luis Enrique Orozco refiere que «entre las reliquias históricas que se guardan en este pueblo de Etzatlán, debe contarse una venerabilísima imagen de nuestro Señor Jesucristo Crucificado, al cual llaman piadosamente “El Señor de la Misericordia”, colocado en el retablo del altar mayor de la iglesia parroquial del poblado".
Sobre su origen, hay quienes narran que «cuatro mancebos que vinieron del rumbo de Guatemala, propusieron al guardián y cura del convento la mencionada imagen, sin embargo la verdad es que el crucifijo llegó de fuera; no de Guatemala, sino de Pátzcuaro.

El Señor de la Vidriera

El origen histórico de este venerable Cristo, por la materia con que está hecho y las facciones artísticas, se remonta a finales del siglo XVI, contemporáneo del Señor Milagroso que se venera en Magdalena. Fue precisamente con razón de que en el poblado vecino se adquirió la bendita imagen, que los naturales de Etzatlán no quisieron quedarse atrás y, juntando limosna entre los mismos indios, los mineros y el piadoso vecindario, se pagaron el costo y los pasajes hasta Pátzcuaro, para ir al taller del Maestro Luis de la Cerda y adquirirlo.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII estuvo colocado en un altar lateral de la suntuosa iglesia del convento franciscano, dentro de un nicho con vidriera, de ahí que se dio en llamarlo «El Señor de la Vidriera». Desde esa época recibió «ferviente culto y grandes muestras de devoción y cariño».

El Señor de la Transfiguración

Afirman los historiadores que «durante algún tiempo se honró a este precioso santo cristo con especiales y muy solemnes cultos el día de la Transfiguración del Señor, que cae siempre en 6 de agosto, y es el día en que, según las normas de la liturgia, deben honrarse las advocaciones de nuestro Señor Jesucristo que no tienen festividad propia, y de allí que también el mismo fervoroso vecindario de Etzatlán dio en llamarlo con el título de El Señor de la Transfiguración».

El Señor de la Misericordia

Durante 1804 y 1805, estuvo como Padre Guardián el Pbro. Vicente Pesquera, quien viendo la gran devoción que el pueblo profesaba al cristo y considerando que la imagen carecía de título propio, o de un título más litúrgico, le adjudicó el de «El Señor de la Misericordia», y acostumbró al vecindario a llamarlo de esta manera.

La imagen

Está elaborada con cañas de maíz o «pasta de Michoacán». Su color es trigueño dorado. Tiene semejanza con el Señor del Perdón de Tuxpan, Jalisco. El Padre Palacio lo describe como «una hechura maravillosa y de un rostro tan expresivo, tranquilo, hermoso, y amable cual ninguno; quien acierta a arrodillarse al pie de su altar, levantarse no quisiera de allí nunca».

Fuente: Semanario Arquidiocesano de Guadalajara

En Etzatlán se realiza un novenario antes del último domingo del mes de Octubre (este año es el día 30)


No hay comentarios: