comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 octubre 2015

Ampliará U de G la oferta educativa en la Región Valles 07/OCT/15

Recibe UdeG  títulos de propiedad y un certificado parcelario por parte del Registro Agrario Nacional en Jalisco.

La Universidad de Guadalajara recibió, por parte del Registro Agrario Nacional, tres títulos de propiedad de los predios donde actualmente se ubican la Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo y los módulos Hostotipaquillo y Atequiza, y el certificado parcelario del predio semi-urbano de la Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado, los cuales en conjunto suman 66 mil 134 metros cuadrados…

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, agradeció la labor del Registro Agrario Nacional en Jalisco para la regularización de los predios que ya forman parte del patrimonio universitario. “Los títulos de propiedad y el certificado parcelario recibidos permiten que la Universidad de Guadalajara obtenga la garantía jurídica definitiva sobre estos terrenos, donde se han desarrollado las funciones de docencia, investigación, vinculación y difusión cultural en beneficio de los estudiantes jaliscienses y de sus familias”.

Agregó que con esta recepción se beneficiará al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), ya que le permitirá gestionar recursos para la modernización, equipamiento y ampliación de los planteles, según sea el caso.

El licenciado Jorge Lorenzo León Jiménez, delegado del Registro Agrario, mencionó que “estos documentos son parte de otros que se encuentran pendientes. Queremos agilizar su trámite, estamos trabajando en ello y consideramos que en noviembre tendremos la segunda entrega”.

Los documentos jurídicos recibidos incrementan el patrimonio universitario en más de 566 mil metros cuadrados. No obstante, “a la fecha se han identificado alrededor de 35 bienes inmuebles –incluyendo los que hoy se entregan– en los que es necesario tomar las medidas pertinentes para asegurar los títulos de propiedad por parte de la Universidad”, agregó el Rector.

En la entrega de títulos estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, José Alfredo Peña Ramos; la secretaria administrativa del SEMS, maestra Adriana Lorena Fierros Lara, en representación del director general, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas; el maestro Juan Manuel Soto, director de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado; el maestro Paulo César Quintero Dávalos, jefe de la Unidad de Control Patrimonial de la UdeG, en representación de la maestra Ana Fabiola del Toro García, coordinadora general de patrimonio y el doctor Francisco Javier Peña Razo, abogado general.

         
PARA SABER
A partir del siguiente ciclo escolar el módulo Buenavista de la Preparatoria de San Martín Hidalgo podrá recibir hasta 180 jóvenes de nuevo ingreso, “ya que de tener tres aulas lo duplicamos a seis en dos turnos”, dijo el director de la preparatoria, Lorenzo Ángel González Ruiz, al inaugurarse el edificio B de dicho plantel, el cual en sus dos plantas alberga una biblioteca, tres aulas, el laboratorio de cómputo (con capacidad para 40 equipos) y el de ciencias experimentales, así como espacios para el Departamento de Orientación Educativa y el área de tutorías.

La Preparatoria de San Martín Hidalgo y el módulo Buenavista pertenecen al Nivel II del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Entre las observaciones que realizaron los evaluadores del SNB se encuentran las referentes a infraestructura, por lo que “con la inauguración de este edificio las atendemos de manera tajante”, destacó González Ruiz.

Añadió que con las nuevas instalaciones los alumnos del módulo ya no tendrán la necesidad de trasladarse a la sede para realizar prácticas de cómputo y ciencias experimentales. Y dijo que para la construcción se invirtieron cinco millones de pesos que fueron gestionados ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la cual etiquetó los recursos en el Fondo de Apoyos Municipales del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

El directivo resaltó que en la Convocatoria del FCIIEMS 2015, la Preparatoria de San Martín Hidalgo fue beneficiada con 650 mil pesos, los cuales se destinarán a equipar las áreas que alberga el nuevo edificio.


Actualmente, el módulo Buenavista atiende a 207 alumnos de comunidades como Buenavista de Cañedo, El Salitre y El Trapiche de Labra, del Municipio de San Martín Hidalgo; La Vega, del Municipio de Teuchitlán; Pacana, del Municipio de Tala; Camichines y Agua Caliente, de Cocula y La Puerta de la Vega y Los Pocitos, de Ameca. Asimismo, de sus catorce profesores, doce han cursado el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems) y cinco están certificados en el Diplomado de Competencias Docentes (Certidems). http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=18357  

No hay comentarios: