comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 septiembre 2015

Retos del próximo alcalde de Etzatlán 29/SEP/15

QUE CUMPLA

El congreso del  Estado de Jalisco giró un exhorto a los 125 ayuntamientos entrantes del Estado para que una vez que se encuentren en funciones, lleven a cabo mediante la adecuada planeación, la ejecución de sus propuestas o promesas que realizaron en la pasada campaña electoral, a petición del diputado J. Jesús Palos Vaca. 

El orden no significa que uno es menos importante que otro.

CONTAMINACIÓN
Hay distintos temas que son importantes para el municipio de Etzatlán.

El alcalde electo, Eduardo Ron Ramos, después de hacer un análisis de la situación del municipio, determinó que uno de los primeros problemas en solucionar es la contaminación del agua por eso meterá proyectos para bajar recursos para plantas tratadoras de aguas, rehabilitar la actual, construir en las comunidades de Oconahua y Sta. Rosalía.

Es un problema mayor y que nadie lo toma en cuenta por no ser una obra de relumbrón, comentó el futuro alcalde.

Ojalá se de luz verde a la propuesta del legislador Juan José Cuevas García, pues presentó un punto de acuerdo legislativo para que los  fondos remanentes que obtuvo el Congreso del Estado durante el presente año, que oscilan los 180 millones de pesos, sean distribuidos entre los municipios jaliscienses.
Plantea que se destine un millón de pesos a cada ayuntamiento y que dicho recurso se traduzca en obra pública, con el fin de impulsar proyectos sociales y  mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Es  necesario que haya un contenedor de residuos en la calle Ocampo, pues la basura que dejan algunas personas del mercado da mala imagen, emana malos olores y chorrea.  

SEGURIDAD

Se necesita que se controlen los conatos de bronca que hacen algunas personas en “la placita”.

Implementar un programa de prevención del delito, pues según datos de la Fiscalía central y de acuerdo al Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco hay 3 delitos que pueden ir a la alza.

DATOS EN ETZATLÁN
Los casos de violencia intrafamiliar atendidos por DIF Jalisco y UAVIS en este año 2015 son13 casos (datos preliminares, pues faltan agregar datos de algunos meses) , en el año 2014 fueron 54 casos y en 2013 se registraron 36.

Robos a casa habitación en lo que va del año 2015 se han registrado 6, en los años 2014,2013 y 2012 se registraron 7, en el año 2011 se robaron 8  y en el año 2010 se registraron14

Robos de vehículos particulares  en lo que va del 2015 se han registrado 7 denuncias por este delito, en el 2014 fueron 9 , en el año 2013 fueron 2  y en 2012 nada más uno.


EVALUACIÓN FEDERAL

Desde el año 2009 el Ayuntamiento de Etzatlán había aprobado el programa “agenda desde lo local” (evaluación que realiza la Secretaría de Gobernación)

Este año el Ayuntamiento no fue evaluado.

El alcalde electo ¿permitirá ser evaluado? Ahora el programa es llamado **Agenda para el Desarrollo Municipal.

TRANSPARENCIA

Los gobiernos de Movimiento Ciudadano se caracterizan por ser transparentes… será un reto cumplir la ley de transparencia de Jalisco, pues la página web debe de cumplir los parámetros por lo menos de 3 años anteriores.

Artículo 8 apartado IV. La información sobre la planeación estratégica gubernamental aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:
a) El Plan General Institucional del poder, organismo o municipio correspondiente, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años;…


COMUNICACIÓN
Los boletines de prensa son muy útiles para que la población esté enterada, con detalles, de lo que hace la autoridad. La administración 2012-2015 emitió muy, pero muy pocos.

TRANSPORTE
Habitantes piden que haya competencia en el transporte ¿se podrá?

**
El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), se ha realizado un importante esfuerzo para formular el programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”, una herramienta a partir de la cual se apoya a los municipios para que éstos centren sus esfuerzos en mejorar sus capacidades de gestión y en elevar los resultados de gobierno en aquellas tareas que les encomienda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Consideramos que la Agenda para el Desarrollo Municipal es una herramienta de gran utilidad para ayudar a los municipios a detectar sus prioridades y diseñar las acciones correspondientes que permitan alcanzar resultados concretos y verificables, y sobre todo, que la ciudadanía pueda avalar.

No hay comentarios: