comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 septiembre 2015

Regularán la producción de miel en Jalisco 24/SEP/15

Aprueba Congreso de Jalisco nueva Ley de Fomento Apícola

El Congreso de Jalisco aprobó la nueva Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores, que permitirá regular esa noble actividad a la que se dedican mil 200 familias en la entidad. 

La presidenta de la Comisión de Ganadería del Congreso de Jalisco, Norma Angélica Cordero Prado, informó que Jalisco ocupa el tercer sitio a nivel nacional con un promedio de cinco mil 940 toneladas anuales de producción de miel. 

Asimismo la entidad participa con el 10.14 por ciento de la producción nacional. Los municipios que más aportan son Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Tuxpan, Tonaya, Tonila, Tamazula de Gordinao, Encarnación de Díaz, Jamay, Ojuelos de Jalisco y Lagos de Moreno. 


Indicó que el proceso de producción natural de miel "es uno de los principales pilares de la cadena alimenticia, ya que la abeja es el agente más eficaz de polinización, proceso que permite incrementar la producción agroalimentaria hasta en 50 por ciento". 

Comentó que la problemática que enfrentan los apicultores son la sequía, enfermedades en las abejas, pérdida de hábitat, práctica de la agricultura industrializada, uso de plaguicidas, pesticidas y herbicidas, así como los impactos del cambio climático y la falta de apoyos gubernamentales. 

Subrayó que la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del estado traerá beneficios como la creación de un comité estatal del sistema producto apícola, la base estadística del sector, y apoyos gubernamentales y subsidios para la polinización. 

La ley también prevé la difusión de campañas para incrementar el consumo de miel entre la población; campañas y programas de reforestación en el estado; limita el uso de insecticidas en los cultivos y promueve el uso de productos que no comprometan la inocuidad en la miel e integra la polinización en los cultivos. 

Destacó que a partir de hoy Jalisco se convierte en la entidad número 18 con una Ley de Fomento Apícola, "pero es el estado número uno con protección a los agentes polinizadores, cuyo fin es establecer las normas para la organización, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico e industrialización". 

Otros beneficios de la nueva normatividad es promover la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos que se pueden obtener de las abejas melíferas en beneficio de los apicultores del estado. 

Apuntó que los apicultores están obligados a instalar sus colmenas con estricto apego esta ley, que establece mil 500 metros de distancia entre una y otra y registrar la marca que se utilizará para identificar a sus colmenas. 

Además respetar el derecho de antigüedad de ubicación de otros apicultores cuando lleguen nuevos apiarios e informar a la organización a la que pertenezcan sobre la ubicación de los suyos. 

También rendir informe anual sobre la producción obtenida; notificar sobre toda sospecha de enfermedades de las abejas; y acatar las disposiciones federales y estatales relativas al control de las enfermedades. 

Resaltó que las mil 200 familias que trabajan en la producción de miel en 14 municipios colocan al estado en la tercera posición a nivel nacional, con una producción promedio de cinco mil 940 toneladas anuales y una participación nacional de 10.14 por ciento.
Fuente: Notimex

Al respecto, el diputado Roberto Mendoza Cárdenas se refirió a la participación que tuvieron académicos de la Universidad de Guadalajara y los productores, en foros de análisis y discusión previa, para finalmente disponer de la iniciativa de ley, que ahora promueve la tecnificación y que no sea exclusivamente artesanal la producción de miel, al tiempo que destacó la actividad de los habitantes de la Región Sur, en la producción de este alimento, así como la credencialización de los apicultores y la acreditación de la propiedad de los apiarios.

No hay comentarios: