comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 julio 2015

Roban colmenas en la Región Valles 28/JUL/15

El robo de colmenas es un delito recurrente en Jalisco
Segunda de dos partes
El robo de abejas también llamado abigeato, afecta con frecuencia a los productores apícolas de Jalisco, sin embargo, la burocracia y desatención de las autoridades para este delito hacen que siga impune afectando el patrimonio e ingreso de apicultores.


“Nos roban las colmenas, las crías… En el mes de mayo, se quemó un apiario de 56 colmenas, se hizo el aviso con las autoridades, vino el médico del aseguramiento, nos hizo el favor de acompañarnos al Ministerio Público y nos pidieron una de papeles que no se imagina y tienen mucha burocracia. Cuando suceden casos de abigeato, algunos van y denuncian, pero no todos los apicultores le siguen con el trámite”, señaló Carlos López Carrillo, productor del Grupo Rural de Apicultores de Ahualulco en entrevista para Crónica de Hoy Jalisco.

En tiempos de cosecha, regularmente en los meses de octubre y noviembre y una parte de finales de mayo y junio, es donde más se registran estos robos pues incluso hay gente en los alrededores que cuenta con su equipo completo de apicultor, sin serlo, alegando que recolectan la mil silvestre, pero acude a las colmenas formales dedicadas al cultivo de miel.

“Conozco gente que no es apicultora y traen su equipo con protección, su ahumador y su velo, y supuestamente andan agarrando los enjambres silvestres, pero no, van  cosechan las colmenas de los apicultores, pero ahí tenemos que agarrarlos infraganti para que procedan las denuncias y van y denuncia y luego te piden testigos y ya sabe, mucha burocracia y como estamos en los cerros, en el monte, pues muy difícilmente se puede concretar eso. Yo personalmente he abordado a mucha gente y me dicen que sí, que tienen sus equipos y alegan que toman miel silvestre, entonces, ¿cómo les alega que sabe que no es cierto?”.

La miel mexicana, especialmente la de Jalisco, está catalogada como una de las mejores del mundo y los países a los que más se exporta son Alemania, Arabia y Japón. A nivel nacional el Estado es el segundo productor, por debajo de Campeche y los municipios de la zona Sur son los que mayor miel registran por su clima.

La diputada Norma Angélica Cordero Prado, realizó a principios de este 2015 Foros Regionales de Consulta y Análisis Apícola para enriquecer su propuesta de Ley de Fomento Apícola y de Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Jalisco, la cual podría quedar lista este año.

Esta propuesta cuya fase ya está a punto de ser discutida en el pleno del Congreso del Estado, integra entre otras acciones el fijar distancia entre un apiario y otro de aproximadamente 1.5 kilómetros con la posibilidad de reforzar este punto con la realización de un mapa geográfico por parte de expertos de la Universidad de Guadalajara, para determinarla de acuerdo a regiones y características.

“El número de colmenas por apiario, para lo que se propuso de 35 a 50 unidades y realizar campañas de difusión respecto a la polinización y el consumo de miel además de intensificar las medidas de sanidad e inocuidad y aplicar sanciones más severas por la adulteración de miel y que la Profeco intervenga de manera eficaz en este sentido”.

La legisladora también ha llamado a que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) asuma su responsabilidad como órgano encargado de la aplicación de la Ley y en cuanto a la etiqueta de recursos económicos en programas para apicultores, pues hasta ahora estos apoyos han resultado ser insuficientes para los apicultores.

Otro aspecto importante que se plantea en la Ley son sanciones para la adulteración de miel, pues de acuerdo con Cordero Prado, se habla de un promedio de 30 mil toneladas de productos adulterados que son vendidos a precios bajos como miel, lo que representa poco más del 50 por ciento de la producción de miel en un año.

A nivel nacional, el consumo de miel en el país, incluido en Estado es bajo  pues apenas alcanza los 211 gramos anuales por habitante, cantidad mínima si se compara con los europeos que en promedio consumen 700 gramos anuales.

EL DATO

En Zapotlán el Grande; uno de los principales municipios productores de miel que contribuyen a que Jalisco ocupe el tercer lugar en el país con cinco mil 940 toneladas anuales.


PRIMERA PARTE: Escasez de abejas afecta a productores de Jalisco http://muchosdocpr.blogspot.mx/2015/07/afecta-colapso-de-abejas-en-la-region.html


No hay comentarios: