comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

15 julio 2015

Resultados negativos en rastro de Etzatlán 15/JUL/15

LA SECRETARÍA DE SALUD DETECTA USO ILÍCITO DE CLEMBUTEROL EN ENGORDA DE GANADO y SUSPENDE RASTRO MUNICIPAL DE TLAQUEPAQUE, JALISCO.

En el operativo resultaron negativas las muestras de orina y sangre en los rastros de Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Arandas, Zapopan y el TIF Garibay en municipio de Etzatlán.

•La COFEPRIS ha suspendido 58 rastros donde sacrificaban animales con clembuterol, para prevenir riesgos a la salud, durante los tres primeros años de la presente administración.

•A la fecha, se han presentado 40 denuncias penales que están en curso ante PGR, de las cuales en un caso ya se ejerció acción penal en contra del presunto responsable.

En el marco de la campaña permanente en contra de la ilegalidad de productos y servicios riesgosos para la salud, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió la matanza de bovinos en el rastro municipal de Tlaquepaque, Jalisco, luego de detectar en muestras de orina y sangre el uso de clembuterol en la engorda del ganado.

Es la tercera vez que en los operativos de vigilancia sanitaria se encuentra clembuterol en la carne de animales sacrificados en rastros municipales de Jalisco, ya que en 2014 y 2013 se detectó también el uso de esta sustancia ilegal, por lo que fueron cerrados rastros.

En este nuevo operativo de la COFEPRIS en Jalisco, de 10 muestras tomadas en el rastro de Tlaquepaque 4 resultaron positivas a clembuterol, en tanto que 63 muestras tomadas en los rastros de Zapopan, Arandas, Cuquío, Ixtlahuacan del Río y el TIF Garibay de Etzatlán resultaron negativas. Con este cierre en Jalisco, la autoridad sanitaria ha suspendido la mataza de bovinos en 58 rastros del país por uso ilegal de clembuterol, con el fin de prevenir riesgos sanitarios en los últimos tres años en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Nayarit, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Chiapas.

Además de las clausuras, a la fecha, la COFEPRIS ha presentado 40 denuncias ante la PGR que se encuentran en curso, de las cuales en un caso ya se ejerció acción penal en contra del presunto responsable. Cabe señalar que, junto con las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la SAGARPA, responsable de la producción primaria de la carne, se vigila el mercado, ya que el uso ilícito del clembuterol está prohibido por la legislación de sanidad animal y representa un riesgo para la salud humana.


No hay comentarios: