comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

16 julio 2015

Resuelven problema de productores de maíz en la región valles 15/jul/15

Maiceros de Jalisco recibirán recursos para el inicio de la temporada de siembra debido a que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) logró que se les pague en tiempo -antes recibían el pago en octubre, y este año será a partir de junio- el monto de los contratos que firmaron al principio del ciclo 2013-2014

Aumentan las metas para la agricultura por contrato durante 2015
• Existe un escenario propicio en el precio del maíz al alza: SEDER

En Jalisco se tienen las condiciones propicias para multiplicar el modelo de agricultura por contrato en maíz y sorgo, entre otros productos, de manera que se superen las dos millones de toneladas y se induzca una mayor certidumbre a favor del agricultor y de los consumidores de granos.

Así lo informó, el titular de la Secretaría de Desarollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien destacó que la intención es superar los resultados de 2014, cuando se logró la contratación de un millón 970 mil toneladas en beneficio de 18 mil productores con una derrama económica de dos mil 404 millones de pesos en la entidad.

El funcionario estatal también destacó que para este ciclo productivo se tiene a favor la tendencia al alza que se presenta en el mercado internacional del maíz: de una cotización de tres mil pesos la tonelada (en compras a efectuarse en Jalisco), ahora se cotiza a tres mil 500 pesos, a lo que se aumentan los estímulos de compensación de mercado y el aliciente a los agricultores que siembran maíz amarillo.

Para aprovechar este contexto a favor del maíz, refirió que se prevé a la brevedad la apertura de ventanillas de la Agencia de Servicios para la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), para la formalización de los contratos entre las partes involucradas.

Al respecto, el coordinador de comercialización de la representación regional de ASERCA, Román Sánchez Castro, comunicó que ya tienen solicitudes para formalizar contratos por un millón 800 mil toneladas de granos hasta estas fechas.

Los dirigentes estatales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Roberto de Alba Macías y Guillermo Aguayo Morales, expresaron que sus organizaciones dan pleno respaldo al programa de agricultura por contrato debido a sus resultados en mejorar el ingreso y dar certidumbre al mercado de los granos y otros cultivos, como las oleaginosas o girasol.

Padilla Gutiérrez recordó que la agricultura por contrato lleva también en sus componentes el esquema de estimular la producción de maíz amarillo, para reducir la producción del grano blanco en el que el país es superavitario; y generar una de oferta nacional que sustituya las importaciones del cereal amarillo, como ocurre de parte de grandes compradores establecidos en Jalisco.

EL DATO
La agricultura por contrato en Jalisco contempla esquemas de coberturas que son subsidiados por el gobierno federal. El año pasado representó una erogación de 500 millones de pesos.
A precio convenido en los contratos, se agrega un estímulo de 407 pesos por tonelada por la compensación a la base, además de 350 pesos en el caso del maíz amarillo.
Los que no firmaron agricultura por contrato tuvieron un apoyo de 250 pesos.
El esquema federal de Ingreso Objetivo elevó de dos mil 200 pesos a tres mil 300, el ingreso mínimo del productor de maíz, conforme a reglas de operación establecidas.
Este año se espera nuevamente la canalización de más de dos mil millones de pesos en alicientes para los que ingresen a la agricultura por contrato.


Mario Ramos – ‏@IngMarioRamos                                                                                         
SEDER Entregando fertilizante orgánico del programa estratégico agricultura a bajo costo Mpio. San Martín Hidalgo

No hay comentarios: