comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 julio 2015

Mitos de la reforma educativa JUL/15

---MENSAJE A LA COMUNIDAD MAGISTERIAL EN JALISCO---

Red ISAKI por los maestros, en Unión con las organizaciones que conformamos el Frente de Lucha Magisterial en Jalisco, y en concordancia con el llamado nacional que hace la CNTE para movilización nacional este Viernes 10 de Julio, te exhorta a que:
- Organices tu escuela, tu zona, tu región...Tu comunidad...Tu municipio y ¡¡¡SÚMATE!!!
¡¡¡UN SOLO PATRÓN, UN SOLO FRENTE DE LUCHA MAGISTERIAL!!!
Cumpliendo el compromiso con Ustedes
Red Isaki por los maestros

HAY QUE ESTAR INFORMADOS
MITOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

LA EDUCACIÓN SE PRIVATIZARÁ
FALSO
Se ratifica que la educación pública es gratuita.
La Ley General de Educación (LGE) establece en su artículo 6º que “La educación que el Estado imparta será gratuita”. Asimismo, la Reforma establece, en su artículo 25, la obligación de las autoridades educativas de presupuestar los recursos necesarios para que en cada escuela directivos y padres de familia decidan conjuntamente cómo mejorar las condiciones de la escuela y comprar materiales.
SE QUITAN DERECHOS A LOS MAESTROS
FALSO
Al contrario; tendrán más derechos. Los artículos 13, 36 y 68 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establecen que los maestros tienen derecho a participar en los cursos y capacitaciones, ser informados con por lo menos tres meses antes de cada proceso de evaluación; a capacitarse conforme a los contextos regionales, sociales y culturales en que impartan clases; a la confidencialidad de los resultados de su proceso de evaluación de acuerdo a las leyes federales; a inconformarse con sus resultados (LGSPD, artículos 81-83) ; así como inscribirse a en los cursos de capacitación y profesionalización (LGSPD, artículo 13).
Además, como lo indican los artículos 22, 47 y 53 de la LGSP, los maestros y maestras ya no estarán solos en su formación porque las autoridades educativas los acompañarán con tutores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores Contarán todo el año con programas de capacitación. Al mismo tiempo, se establecerán reglas claras y transparentes para reconocer a los mejores maestros, directores y supervisores, y entregarles apoyos y reconocimientos (LGSPD, artículos 13, 16,22 y 27).
SE DEBERÁN PAGAR CUOTAS
FALSO
Al contrario. Se prohíben de manera contundente las cuotas obligatorias, así como condicionar la inscripción, las clases, los exámenes, la entrega de documentos o el trato igualitario de los alumnos al pago de contraprestación alguna (LGE, artículo 6º).
SI UN MAESTRO REPRUEBA PERDERÁ SU PLAZA, LOS DESPEDIRÁN MASIVAMENTE
FALSO
Los maestros actualmente en funciones conservarán su plaza. La Ley General del Servicio Profesional Docente establece en su artículo transitorio 8º que si en tres procesos de evaluación, con sus respectivas oportunidades de regularización, no obtienen niveles satisfactorios, dejarán de dar clases y serán readscritos en otras tareas. En su caso, podrán optar por el retiro voluntario.
CARECE DE SENTIDO SOCIAL
FALSO
La reforma educativa plantea dos grandes objetivos, la calidad y la equidad en la Educación, dando prioridad a las comunidades en condiciones de marginación y pobreza, buscando disminuir las diferencias sociales en nuestro país. Esto quedó plasmado en el 13º artículo transitorio de la Ley General de Educación. Calidad de la educación es hacer efectivo que los alumnos tengan mejores maestros, que estén más tiempo en los planteles para que su formación sea más completa (LGE, artículo 33, XVI), que tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos (LGE, artículo 33, XVII), que cuenten con mejores libros de texto y materiales educativos y que sus escuelas tengan instalaciones adecuadas y en buen estado (LGE, artículo 25).
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
REFORMA EDUCATIVA


No hay comentarios: