comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 julio 2015

Haste el 2016 los jucios orales en Etzatlán y la región 31/JUL/1

Aprueban enésima modificación al calendario de Juicios Orales en Jalisco

Entre reproches por la falta de seriedad con que se han cambiado los calendarios para arrancar los juicios orales en Jalisco, el Congreso del Estado aprobó una nueva modificación en el cronograma para tener lista la infraestructura y comenzar con este sistema de justicia en ocho distritos judiciales.

La votación fue de 31 a favor, una abstención y cero en contra. Y los diputados de oposición dejaron en claro que votaron, no porque estuvieran de acuerdo, sino porque no quedaba de otra.

“Esto representa una clara y reiterada obstrucción a la justicia, inhibe el fiel cumplimiento de las leyes y posterga el compromiso ineludible de las autoridades de responder en forma eficaz y oportuna en la persecución y sanción de los delitos”, se quejó Víctor Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano.

“Había fechas amplías y certezas de que se iba a lograr. Se habló primero del 24 de agosto de 2015. Pero por falta de profesionalismo y planeación nos dijeron que siempre no, que hasta el 23 de noviembre de 2015 y ahora ya ni eso, sino hasta el 5 de enero. En Ameca también dijo mi mama que siempre no. Y de junio lo mueven a noviembre y luego al 15 enero. Vamos a mandar un exhorto al gobierno del Estado que hagan las cosas de forma profesional. Que no sea como el cómico que decía: Yo como digo una cosan digo otra”, agregó el panista Juan Carlos Márquez Rosas.

“Lamentable que sea la segunda vez que cambiamos. Tenemos 30 por ciento de avance. Es mínimo. Y no es el único tema que se posterga. Si bien es cierto que este congreso logro las reformas, cada vez que llegan modificaciones de fechas parece que no tienen en el radar como se deben cumplir las fechas. Una vez más, estamos incumpliendo. Ya basta de plazos que no se cumplen. Es la última vez que esto debe pasar”,, reprochó el perredista Enrique Velázquez

El dictamen fue manoseado por los diputados en el pleno y la propuestas del Ejecutivo no quedó como se contemplaba, pues se fueron incluso más lejos en algunos casos. Finalmente las  fechas quedaron así:

El 15 enero de 2016 en los  distritos con cabecera en  Autlán de Navarro, Tequila y Ameca. En la propuesta del Ejecutivo la fecha era el 23 de noviembre de 2015.

El 15 de abril de 2016, en Chapala, Ocotlán y Colotlán. En el dictamen original se solicitaba aplazar al 30 de marzo.

Finalmente, el 15 de mayo de 2016 en Cihuatlán y Puente Grande. En este caso el ajuste fue para reducir el término ya que la fecha original era el 5 de junio.


Con modificaciones durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se aprobaron los dictámenes de decreto con las adecuaciones y prórroga de las fechas para el inicio de los juicios orales en algunas regiones, como parte del nuevo Sistema Penal Acusatorio en Jalisco, de acuerdo al siguiente calendario:

Distrito judicial: 7, 9 y 10 con cabecera en Autlán, Ameca y Tequila, iniciarán el 15 de enero de 2016 en los municipios de Autlán de Navarro, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Cuautla, Ayutla,  Atenguillo, Atengo,  Ameca, Guachinango, Cocula, Mixtlán, San Martín Hidalgo, Talpa de Allende, Tenamaxtlán,  Ahualulco de Mercado, Amatitán, Tala, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Tequila, Etzatlán, San Cristóbal de la Barranca, Magdalena, San Marcos, Teuchitlán y Hostotipaquillo.


NUEVA PRÓRROGA PARA EL INICIO DE JUICIOS ORALES EN ALGUNAS REGIONES

Posicionamientos

Al respecto, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco se pronunció a favor de la modificación de los calendarios para la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales en los distritos judiciales de la entidad, pero precisó que “no podemos ni debemos consentir que la justicia siga presentando retrasos, sobre todo en lo que se refiere a la administración, procuración e impartición de la justicia”.

Luego de hacer otras consideraciones sobre el asunto, agregó que “en aras de contribuir a una mejor aplicación de la justicia a favor de los gobernados, reiteramos nuestra postura de apoyo, pero también exigimos se lleven a cabo todos los esfuerzos institucionales orientados a contar con la infraestructura, el equipamiento y los recursos materiales, financieros, técnicos y humanos, generando las condiciones óptimas para que se puedan operar los juicios orales en tiempo y forma”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas criticó la serie de indecisiones de parte del Poder Ejecutivo. “Hoy nos encontramos con esa indecisión para ejecutar algo tan importante como contribuir a que los ciudadanos habitantes de este estado, tengamos un sistema, por fin, de justicia penal efectivo, transparente. Que esté libre de la corrupción y que nos permita garantizar que el que la hace, la paga”.

Subrayó que “en la consecución y la construcción de las salas para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se fijaron unas fechas; fechas muy amplias, donde se tenía un estudio, toda la certeza de que se iban a construir los espacios para aterrizar, ejecutar, desarrollar y garantizar a los ciudadanos el nuevo sistema”. Sin embargo, hoy resulta que no será posible y luego refirió las fechas que se habían propuesto para algunas regiones y que después se cambiaron en varias ocasiones,  por lo que exhortó a las autoridades del estado a que “hagan las cosas con profesionalismo, con interés, poniéndose en el lugar de los ciudadanos”.

Finalmente, el diputado Enrique Velázquez González dijo que es lamentable que sea la segunda ocasión en que se cambian los plazos para que entre en vigor el nuevo sistema penal, y “desafortunadamente los avances han sido mínimos; llevamos no más del 30 por ciento en el estado, y seguimos buscando la forma de no cumplimiento”, yáno es el único tema que se ha venido postergando”.

Cada que llega una solicitud para aplazar, “pareciera que no lo tienen en el “radar”, que no están pensando en cuando deben de entregar , y que no estamos llevando a cabo las obras necesarias para poder cumplir con las facilidades, con la exigencia que ha dado este Poder Legislativo”, y coincidió con lo dicho antes por el diputado Márquez Rosas, de que si bien no hay una sanción, “sí se requiere de que el gobierno haga un compromiso de que es la última vez que se mueven las fechas, porque esto urge al estado”…


No hay comentarios: