comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

15 junio 2015

Ya no debe haber propaganda política 15/JUN/15

Partidos deben limpiar las calles de propaganda

Conforme al acuerdo que se hizo el 28 de mayo pasado con el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, los partidos políticos y candidatos independientes deberán retirar su propaganda colocada en la vía pública durante los siete días posteriores a la jornada electoral. Es decir, hasta ayer  las calles tenían que quedar completamente limpias de anuncios.

En el acuerdo no se les exige a los partidos que sea alguna empresa específica la encargada de retirar la propaganda ni se les indica que informen el lugar donde será depositada la propaganda electoral una vez que se le retire.


El IEPC aclaró que aunque partidos y candidatos están obligados a retirar su publicidad electoral, no se les pide presentar los avances de ello.

Además, los partidos políticos y candidatos independientes deberán cumplir con el plan de reciclaje que presentaron antes de la jornada electoral sobre la propaganda que usaron durante su campaña, y entregarlo a más tardar el día 7 de julio.

El IEPC pide que el plan de reciclaje contenga como mínimo determinar la persona física o moral que lleve a cabo el reciclaje de la propaganda electoral del partido, definir con fechas las etapas del plan hasta su conclusión y confirmar el día de entrega del informe y la conclusión del plan a este instituto.

Por su parte, Jaime Eloy Ruiz, miembro organizador del Colectivo Ecologista Jalisco, opinó que el plan de reciclaje que se les pidió a los partidos debería ser un plan de reutilización, ya que el reciclaje conlleva un proceso más complicado y costoso.

“Para tratar un problema de basura masivo, se debería primero intentar de reducirlo, luego de reutilizarlo o finalmente optar por la alternativa más cara que es reciclarlo”, declaró Eloy.

“Hay empresas de reciclaje donde su proceso de desmanchado de pintura y desfragmentación del papel conlleva el uso de muchos químicos que terminan siendo más caros y contaminando más reciclando que imprimiendo otro volante”.


No hay comentarios: