comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

24 junio 2015

Afectaron las lluvias atípicas a los apicultores de la Región Valles 24/JUN/15

Apicultores piden apoyo ante crisis de producción

Los apicultores de la Región Valles de Jalisco enfrentan una crisis por la escasez de abejas. Durante 2014, los productores registraron un total de sólo 12 toneladas de miel, lo que representó una disminución de 40%, en comparación con el año anterior.

Jalisco es el segundo productor a nivel nacional. Anualmente, la entidad aporta 10% de la producción total de miel que se genera en el país. En el año 2013 se lograron producir seis mil 635 toneladas. Esto ha generado que se exporten 147 millones de pesos al año a Alemania, Estados Unidos y Suiza.
 
Foto ilustrativa
Sin embargo, en municipios como Ahualulco de Mercado los productores de miel no se encuentran frente a un panorama alentador.

Carlos Alejandro López Carrillo, representante legal del Grupo Rural de Apicultores de Ahualulco de Mercado, relató que todo comenzó con las lluvias atípicas del año pasado y del presente, debido a que las precipitaciones fueron abundantes, algunas de las colmenas se dañaron y muchas abejas murieron, otras huyeron.

La producción de 2014 en ese municipio no fue la esperada, ya que tuvieron pérdidas de tres millones de pesos para los 18 apicultores de la región, por lo que este periodo fue considerado como uno de los peores.

Para contrarrestar los problemas que se han generado por la crisis en la producción de miel, los productores de Ahualulco le han apostado al impulso de los productos derivados que se pueden crear con el almíbar. Por ello, piden el apoyo de las autoridades estatales para promover sus marcas.

La marca Miel del Valle de Ahualulco ha posicionado la miel que se produce en esa región con la oferta de 40 artículos enfocados en la salud y belleza a base de miel, aloe vera y propóleo.

Para combatir la baja en la producción, este año comenzaron a realizar la extracción de miel meses antes y ya han logrado asegurar 20 toneladas de miel.

En Jalisco existen mil 500 productores de miel afiliados a 22 asociaciones de apicultores distribuidas en la región Valles, Sur y Centro del Estado.

Inversión insuficiente

La Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco (Seder) señala que entregó en los últimos dos años un total de 2.9 millones de pesos a apicultores jaliscienses para el desarrollo de 205 proyectos productivos. Pero los recursos son insuficientes, la mayoría se destinaron a la compra de abejas reinas y a equipamiento.

La dependencia dice que este año invertirá sólo 1.3 millones de pesos para la realización de 65 proyectos inscritos para la producción de miel. A pesar de que los artículos con valor agregado se han incrementado recientemente, la dependencia estatal no contempla ofrecer apoyos productivos en este rubro.

En este sentido, el Coordinador de Fomento Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Raúl Pelayo Ramírez, informó que el consumo per cápita de miel ha disminuido. Por lo que reconoció la importancia de apoyar las producciones de artículos derivados de este almíbar.

PIDEN A LA SEDER REALIZAR UN ESTUDIO

Región Valles de Jalisco, sin respuesta favorable

A diferencia de mejores condiciones con las que apicultores de Zapotlán el Grande, San Gabriel, Atoyac, Tecalitlán y Tapalpa producen miel, en Ahualulco de Mercado mantienen acciones constantes para que este sector no desaparezca sus actividades productivas en la región, debido a las calamidades que han registrado en los últimos años.

El representante legal del Grupo Rural de Apicultores del Valle de Ahualulco, Carlos Alejandro López Carillo, informó que durante abril, 30% de las abejas que habitaban en las siete mil colmenas ubicadas en los apiarios de la zona, murieron o desaparecieron.

Los productores desconocieron las causas de este fenómeno, por lo que solicitaron apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco (Seder) con el objetivo de que se realice un estudio, además de obtener apoyos para recuperar las pérdidas; sin embargo, todavía no obtienen una respuesta favorable.

Para repoblar los apiarios afectados, los apicultores requieren instalar dos mil colmenas más.
Este esfuerzo representaría invertir 850 pesos por cada núcleo. Por ello, López Carrillo, representante de los productores en la Zona Valles, consideró que la situación que enfrentan es la más severa de los últimos años.

“Porque la abeja está sufriendo una crisis, a causa de los cambios climáticos. Y nosotros con ellas, porque de eso vivimos”.

El incremento de plagas es otro de los factores que afecta la producción de miel en Ahualulco. El año pasado, en el mes de noviembre dichas invasiones afectaron 100 colmenas, de las cuales, la mitad se perdió totalmente.

ADEMÁS DE LOS EMPLEADOS, EL EQUIPO ESTÁ INTEGRADO POR LOS LÓPEZ

Una marca de familia

Para probar una dulce cucharada de miel se requiere de paciencia, ya que el disfrutar de este placer recién sacado de la colmena, puede demorar varios meses. Para empezar, las abejas deben de instalarse en los núcleos de producción para iniciar con el proceso de elaboración de miel. La marca Valle de Ahualulco cuenta con 40 apiarios.

Aunque la mayoría de los apicultores espera a la temporada de octubre y noviembre para comenzar a extraer la miel, en Ahualulco se aprovecha el almíbar que los insectos alcanzaron a producir a inicios de la primavera, durante los meses de abril y mayo.

Es en estas fechas cuando las salas de extracción se vuelven a llenar con cajas que contienen las piezas de algunas colmenas.

En estos espacios trabajan alrededor de seis personas, que primero se encargan de sacar los filtros que contiene cada colmena para retirar la corteza de cera, posteriormente se instala en una tina de sedimentación. Esta máquina la extrae separando los residuos que no sirven.

Finalmente, el producto se pasa a un contenedor que conduce la miel a los depósitos de descanso o a las maquinarias en donde se empacan y envasan algunos artículos.

Además de los empleados, que se encargan de realizar los procesos antes mencionados, el equipo de trabajo está integrado por la familia de Carlos Alejandro López Carillo.

A pesar de las calamidades que han enfrentado, la marca tiene varias metas de expansión. Algunas de ellas se centran en la instalación de dos puntos de venta en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la participación de sus artículos en ferias de productos orgánicos.


PARA SABER

12 Beneficios de la miel natural

1.     La miel regula el azúcar en la sangre

2.     El consumo de miel natural reduce el estrés metabólico

3.     La miel natural promueve la recuperación del sueño

4.     La miel como tratamiento para el estreñimiento

5.     La miel natural mejora la función cerebral

6.     El acné y otros problemas cutáneos

7.     Minimiza las alergias

8.     Heridas, quemaduras y úlceras

9.     Piel seca

10.  Labios secos

11.  El ciclo menstrual

12. Estimulante del sistema inmunológico


No hay comentarios: