comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

14 mayo 2015

Incendio en el basurero de Tala 14/may/15

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tala, informa que ha solicitado de nueva cuenta a la Subdelegación Regional de la Secretaría de Educación Jalisco, la suspensión de clases en las escuelas de educación básica (Kinder, Primarias y Secundarias), que se encuentran en la cabecera municipal, El Refugio y Los Fraccionamiento Acacias y Los Ruiseñores, para mañana miércoles 20 de mayo, debido a la mala calidad del aire que se tuvo hoy martes 19 de mayo cuando se reanudaron las clases luego de la suspensión del lunes, y existe la posibilidad de que permanezca esta situación en las próximas 24 horas.

Se hace del conocimiento a la población, que en redes sociales se difunde un oficio firmado por el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, mismo que fue enviado a una guardería; las guarderías si suspenderán labores hasta el viernes 22 de mayo.  El oficio que se giró a la encargada de la Subdelegación Regional de Educación en Tala, Dra. María Antonieta Lemus Escatel, se señala que sólo el día de mañana miércoles 20 de mayo, como día de suspensión de clases en escuelas de educación básica a consecuencia de la contingencia ambiental.

Esta recomendación, como medida preventiva, que es la suspensión de clases para mañana miércoles 20 de mayo, también se hace para el Instituto Tecnológico Superior de Tala, la Escuela Preparatoria Regional de Tala y el Cetis 161, sin embargo, se deja como responsabilidad de cada dirección de estos planteles educativos acatarla o no.

El objetivo de las autoridades del gobierno municipal es evitar enfermedades en la población, por tanto, se pide a los padres de familia evitar que sus hijos salgan a jugar en la calle o en los parques ya que no están las condiciones para realizar dichas actividades.

Los trabajos en el basurero continúan con los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Tala, apoyados con maquinaria de Obras Públicas y de particulares.

Se pide a la población continuar con las siguientes medidas preventivas:

·         Evitar actividades físicas al aire libre (deportivas, físicas, de recreación).


·         Evitar en lo posible el uso de vehículos motorizados (autos, motos, etc).

·         Estar atentos a los medios de comunicación ante la posibilidad de suspensión de clases, sólo las autoridades municipales y estatales pueden emitir esta declaración.

·         Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de su hogar, si considera necesario puede colocar papel periódico mojado o franelas mojadas en las hendiduras de sus puertas y ventanas.

·         Evite salir a la calle, si necesita salir utilice cubre boca y de preferencia cuide que no salgan los menores de 5 años, los adultos mayores, personas enfermas de asma o que tengan problemas respiratorios crónicos, pues los niveles de contaminación pudieran afectarlos.

·         No se auto medique, si presenta afectación en sus vías respiratorias, acuda de inmediato a la clínica de salud más cercana para recibir atención médica.

·         Tome abundantes líquidos.

·         No fume.

____________________________________
18 mayo
Mañana se reanudan las clases en las escuelas que hoy suspendieron debido a la contingencia ambiental; los trabajos de enfriamiento y recubrimiento están por terminarse.
Los alumnos de las escuelas en la cabera municipal de Tala, además de las de El Refugio y los Fraccionamientos Acacias y Ruiseñores, reanudarán clases luego de la suspensión de labores el día de hoy, lunes 18 de mayo, misma que se activo ayer domingo, como consecuencia de la Contingencia Ambiental que se decretó luego de incendio que se registró el pasado jueves 14 de mayo.

La Unidad Municipal de Protección Civil, informa que ya solicitó de nueva cuenta el apoyo a la encargada del despacho de la Subdelegación Regional Tala, de la Secretaría de Educación Jalisco, María Antonieta Lemus, para que se notifique a directores y maestros de los planteles, que las clases se reanudan de manera normal a partir de mañana martes.



Hasta hoy a las 16:30 horas, se lleva un avance significativo de un 70 por ciento en las labores de enfriamiento y un 65 por ciento en los trabajos de recubrimiento para evitar que se continúe con la emisión de humo en el vertedero.

Por Contingencia Ambiental suspenderán clases el lunes sólo las escuelas de la cabecera municipal, las de El Refugio y las de los Fraccionamientos Acacias y Los Ruiseñores


Este lunes se suspenderán clases en las escuelas de la cabecera municipal, El Refugio y las de los fraccionamientos Acacias y Los Ruiseñores, como parte de la Contingencia Ambiental que se tiene luego del incendio en el vertedero municipal desde el pasado jueves 13 de mayo.

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, ha informado el domingo a través de un comunicado a la encargada de despacho de la Subdelegación Regional Tala de la Secretaría de Educación Jalisco, para solicitar además se haga extensiva la comunicación a todos los directores de las escuelas que se ubican en los lugares mencionados.

La suspensión de clases sólo es para el lunes 18 de mayo.   Este lunes se realizará una reunión entre las dependencias que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil para evaluar los avances en los trabajos que se están realizando para sofocar el incendio en el vertedero.

Desde el sábado quedan algunos puntos rojos, pero se continúa laborando en el lugar con el apoyo de las unidades de Protección Civil y Bomberos de Tala, Ahualulco, Cocula, Hostotipaquillo, y de elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, además de los grupos voluntarios.

Se pide a la población seguir las siguientes recomendaciones para evitar daños en la salud, sobre todo en las vías respiratorias:

·         Evitar actividades físicas al aire libre (deportivas, físicas, de recreación).

·         Evitar en lo posible el uso de vehículos motorizados (autos, motos, etc).

·         Estar atentos a los medios de comunicación ante la posibilidad de suspensión de clases, sólo las autoridades municipales y estatales pueden emitir esta declaración.

·         Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de su hogar, si considera necesario puede colocar papel periódico mojado o franelas mojadas en las hendiduras de sus puertas y ventanas.
·         Evite salir a la calle, si necesita salir utilice cubre boca y de preferencia cuide que no salgan los menores de 5 años, los adultos mayores, personas enfermas de asma o que tengan problemas respiratorios crónicos, pues los niveles de contaminación pudieran afectarlos.

·         No se auto medique, si presenta afectación en sus vías respiratorias, acuda de inmediato a la clínica de salud más cercana para recibir atención médica.

·         Tome abundantes líquidos.

·         No fume.

Con el apoyo de los medios de comunicación y de las organizaciones religiosas que se ubican en nuestro municipio, se ha dado a conocer esta medida con el objetivo de que la población esté enterada de esta determinación.

http://www.talajalisco.gob.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=299:por-contingencia-ambiental-suspenderan-clases-manana-lunes&Itemid=205

 (reporte del viernes)
Fuerte contaminación en Tala jal por incendio de basurero.

Ahora en #Tala, Se aplica Plan de Contingencia en Tala, incendio aún no controlado en su totalidad. PCTala pierde una pipa en incendio.

REPORTE DEL JUEVES EN LA NOCHE

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tala informa que está controlado el incendio que se registró la tarde de este jueves 14 de mayo en el vertedero municipal que se localiza al norte de la cabecera municipal.  El primer reporte de conato de incendio de pastizal en la zona cercana al vertedero se recibió a las 13:20 horas, por lo que elementos de Protección Civil y Bomberos de Tala, así como de Bomberos Ruiseñores, lo sofocaron, evitando el riesgo; posteriormente los elementos que atendieron el servicio regresaron a sus respectivas bases.

Más tarde se recibió un nuevo reporte de conato de incendio en otra zona del predio contiguo, fuera del vertedero, en donde se tenía un acumulamiento de llantas mismas que comenzaron a incinerarse, lo que con la ayuda del viento ocasiono que en cuestión de segundos el incendio se saliera de control, pues no se pudo combatir con agua al encontrarse en la parte baja de una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, y brincó a la zona del vertedero, ocasionando un incendio de magnitudes considerables.

Como parte del cambio en las rachas del viento, los bomberos que trabajan en el lugar fueron sorprendidos y una pipa de Protección Civil fue alcanzada por las llamas, consumiéndose en su totalidad, no hubo personas lesionadas, sin embargo, un elemento fue atendido por síntomas de intoxicación debido a la gran cantidad de humo que hay en el lugar, mismo que se encuentra bien y fuera de peligro.
 
Como consecuencia del incendio se ha activado el Comando de Incidencias y el  Plan de Contingencia Ambiental por lo que se recomienda a la población evitar realizar actividades físicas al aire libre, utilizar cubre bocas, cerrar bien puertas y ventanas, evitar quemas a cielo abierto, suspender quemas artesanales con emisión de contaminantes (ladrilleros), evitar el uso del vehículo o hacerlo a discreción, es decir, únicamente para lo prioritario, en tanto se levanta esta contingencia ambiental.

Como parte de las acciones inmediatas, se solicitó a los planteles educativos cercanos al área de incidencia que suspendieran actividades recreativas al aire libre hoy por la tarde.

A las 21:30 horas de hoy jueves, el incendio se encuentra controlado y el personal de las dependencias que atienden el servicio continúan con los trabajos de enfriamiento y de remoción para sofocar al cien por ciento el incendio. Estos trabajos se realizarán durante toda la noche y el tiempo que sea necesario hasta sofocar el incendio.

Las dependencias que trabajan de manera coordinada son: La Unidad Municipal de Protección Civil y bomberos de Tala, La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Bomberos Ruiseñores, Central de Emergencias Tala, Seguridad Pública de Tala, Obras Públicas de Tala, Servicios Públicos Municipales y personal de la Comisión Federal de Electricidad.

Primeros reportes
TalaJalisco Noticias ‏@TalaNoticias
Ahora en #Tala PCTala y Bom Ruiseñores combaten incendio en basurero municipal. contaminación afecta a vecinos. 

El incendio del basurero de Tala Jalisco inició en la tarde y esto fue lo que se publicó a las 8 de la noche.
Bomberos combaten incendio en basurero de Tala Jalisco
Ignacio Téllez ‏@ignaciotellez
Incendio d basurero d tala jal afecta contaminando la región valles..




No hay comentarios: